Asignatura

Comportamiento Organizativo

  • código 10299
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Rejina Mary SELVAM - rmselvam-alumni@uic.es
MsU Rudi Irma Karel LOOSSENS - rloossens@uic.es

Horario de atención

A convenir con el professor personalmente o contactando con rloossens@uic.es.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En este curso se considera a la empresa como organización humana. Está orientado a formar al estudiante para el análisis y la solución de problemas relacionados con el comportamiento de las personas en una organización. Se proporcionan instrumentos conceptuales y métodos para analizar situaciones y formas de comportamiento relevantes para la dirección de la empresa, así como criterios para su tratamiento.

Requisitos previos

No tiene.

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas relacionados con el comportamiento de las personas, tratándolos con rigor y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de los conceptos y métodos desarrollados en la teoría de la organización para analizar y resolver dichos problemas aplicando el método del caso.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno será capaz de:

  1. Identificar los elementos constitutivos de una empresa como organización formada por personas.
  2. Identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
  3. Conocer y aprender a manejar los elementos que determinan el comportamiento de las personas en la empresa.
  4. Interpretar la información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
  5. Aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la persona.
  6. Evaluar las consecuencias económicas de las decisiones que se toman en las diferentes áreas funcionales de la empresa.

Contenidos

1. Introducción. El comportamiento humano como “objeto” del management. Modelos de comportamiento. 
2. La motivación humana:

-        Teorías mecanicistas

-        Teorías psicosociologicas

-        Teoría antropológica

 Caso: European Insurance

 Articulo: “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits” by Milton Friedman

3. Funcionamiento de las organizaciones: los modelos mecanicistas. 

 Caso: Hausser Food Products Company

 Caso: El dilema de un joven jefe

4. Funcionamiento de las organizaciones: los modelos psicosociológicos. 

 Caso: La dirección por objetivos en el Grupo INI.

5. Funcionamiento de las organizaciones: el modelo antropológico (poder, autoridad, liderazgo)

 Caso: Museo del arte

 Caso: Mina Salvatierra

6. Caso: Ricardo Semler: Un modelo revolucionario de liderazgo.

7. Circuitos motivacionales en la toma de decisiones (la motivación espontánea - la motivación racional)

 Caso: Ignacio Valente

8. El modelo antropológico en acción: ejemplos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno.

2. Clases teóricas, que explican los conceptos principales.

3. Análisis de casos prácticos.

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

Análisis de casos
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas)
Método del Caso: preparación, informes sobre el caso, discusión en clase
Resolución de problemas en el aula

13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Análisis de casos
Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
Presentación de trabajos y debates
Resolución de problemas en el aula
13 20 33 37 41 45 50 57 61 63 65 66

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios: 

  • La asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos.
  • Los informes.
  • El resultado de dos exámenes: un parcial y un final.

Bibliografía y recursos

  • BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
  • IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
  • LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
  • PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.

Material didáctico

      Materiales
            Artículo Friedman friedman1970thesocialresponsibilityofbusinessistoincreaseitsprofits.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00