Asignatura

Dirección Financiera 3

  • código 10300
  • curso 4
  • periodo Semestre 1 Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Responsable

Lc. Ricardo TORRECILLA - rtorrecilla@uic.es
Lc. Felipe MUNTADAS-PRIM - fmuntadasp@uic.es

Horario de atención

Horario consultas: horas convenidas

Presentación

La asignatura de Dirección Financiera III pretende introducir al alumno en el análisis de inversiones, la gestión profesional de carteras, la valoración de empresas en general y de instrumentos financieros en particular, así como en el conocimiento de activos financieros y reales y sus propiedades.

Requisitos previos

Disponer de una buena base, la cual se habrá adquirido en asignaturas cursadas anteriormente, como Contabilidad y Análisis de Balances, Estadística y Econometría, Matemática Financiera y Micro y Macroeconomía´.

Objetivos

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder entender y desarrollarse profesionalmente en el análisis de inversiones, gestión de carteras, comprensión de los mercados financieros y de los diferentes activos, financieros y reales, así como de sus propiedades.

Competencias

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 06 - Conocer y saber aplicar las principales políticas de estructura del capital y de administración del activo.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 18 - Modelizar matemáticamente los fenómenos de carácter económico.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.

Resultados de aprendizaje

Que el alumno sea capaz de analizar proyectos de inversión, que esté completamente familiarizado con la gestión de carteras de cualquier tipo de activo y que comprenda el funcionamiento de los mercados financieros y de las variables fundamentales que los condicionan.

Contenidos

PARTE 1: ANTECEDENTES DE LA INVERSIÓN

1. Una visión general del proceso de inversión.

2. El proceso de asignación de activos.

3. La inversión en un mercado global.

4. Organización y operativa de los mercados.

5. Índices.

PARTE 2: DESARROLLO DE LA TEORÍA DE INVERSIÓN

6. Eficiencia de los mercados de capitales.

7. Introducción a la gestión de las carteras.

8. Modelos de valoración de activos.

9. Modelos multifactor.

PARTE 3: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE VALORACIÓN

10. Análisis de estados financieros.

11. Principios de valoración de activos financieros.

PARTE 4: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CARTERAS DE ACCIONES

12. Macroeconomía y mercados financieros.

13. Análisis sectorial.

14. Valoración de empresas y de acciones.

15. Estrategias de gestión con carteras de acciones.

16. Análisis técnico.

PARTE 5: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE BONOS

17. Bonos. Introducción.

18. Análisis y valoración de bonos.

19. Estrategias de gestión con carteras de bonos.

PARTE 6: ESPECIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS

20. Gestión profesional del dinero, activos alternativos y ética de la industria.

21. Evaluación del desempeño de la cartera.

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, entrega de apuntes elaborados por el profesor, casos y actividades prácticas para su resolución individual y en grupo, lectura de artículos, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Actividades de evaluación durante el curso (sin fechas establecidas): 20%.

Examen parcial: 30%. Consta de dos partes; parte teórica y parte práctica.

Examen final: 50%. Consta de dos partes; parte teórica y parte práctica. Hay que aprobar el examen final para hacer media con el resto de actividades.

Reevaluación: es necesario alcanzar un 5 sobre 7 en el examen de reevaluación. Consta de dos partes; parte teórica y parte práctica. No hace el promedio con el resto de evaluaciones.

Nota final: la nota resultante se ponderará por el porcentaje de asistencia, con una franquicia de una falta de asistencia. También en el caso del examen de reevaluación. El comportamiento inadecuado en clase podrá penalizar la nota final.

Bibliografía y recursos

Título: Analysis of Investments & Management of Portfolios

Autores: Keith C. Brown y Frank K. Reilly

 

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