Asignatura

Comunicación en Inglés

  • código 10301
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

A convenir.

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico-empresarial a un nivel académico con un enfoque multicultural e internacional.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades comunicativas relevantes para formar a futuros profesionales en el mundo de negocios.

Las tutorías están enfocadas en al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes. 

La última parte la constituye el aprendizaje autónomo. Dicha parte está basada en  consolidar la gramática y  adquirir un  léxico específico a través de la escritura dotando de una mayor autonomía al estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse   con confianza en inglés de una manera eficaz.

Requisitos previos

 El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.2 +/B2.

 

Objetivos

Clase magistral:

Desarrollar técnicas de comunicación profesional para situaciones profesionales habituales.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su  lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas de ámbito económico-empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de una manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

ESPAÑOL

1) Entender la documentación relacionada con el mundo de negocios y economía además del  uso de terminología específica y estructuras gramaticales específicas en inglés.

2) Poder hacer exposiciones y desarrollar proyectos y trabajo además de analizar y sintetizar información en inglés.

3) Entender y usar las ideas más importantes expresadas por parlantes del inglés, ponentes, profesionales u otros alumnos cuando se habla de temas financieros  relacionados con el mundo de negocios.  Los alumnos deberán ser capaces de  preguntar y responder a las preguntas cuando presenten exposiciones de una manera eficaz y clara.

4) Poder trabajar en equipo y resolver problemas además de la toma decisiones en grupos pequeños para poder desarrollar habilidades interpersonales.

5)  Demostrar conocimientos de otras culturas y costumbres y respetarlas.

6) Poder trabajar de forma independiente, poder planificar y organizar su propio trabajo y aprendizaje y desarrollar la capacidad de pensar en su propio trabajo en inglés y en general.  También adquirir los hábitos necesarios para el aprendizaje continuo en inglés.

Contenidos

Los estudiantes aprenderán a leer y entender contenido relevante del mundo de los negocios. Además, aprenderán a reconocer y usar vocabulario específico dentro de dicho campo. También practicarán la habilidad de tomar apuntes mientras escuchan  las clases magistrales.  Los estudiantes también aprenderán a exponer, transmitir sus ideas e interactuar con sus compañeros de clase y profesionales.

Conocimiento del lenguaje:

Los estudiantes tendrán que revisar / combinar  las estructuras especializadas de vocabulario y lenguaje.

Habilidades Comunicativas

* Buscar un trabajo con un enfoque en la escritura de un Curriculum Vitae y una carta de motivación en inglés, asi como el desarrollo de una marca personal, la creación de una presencia en línea y técnicas de entrevistas.

* Participar en las reuniones, expresar opiniones en inglés, negociar y llegar acuerdos y la comunicación de ideas además de tomar apuntes en inglés.

Esta parte se centra en la comprensión oral y escrita del inglés.

El Conocimiento de idiomas

Proyecto en grupo:

Los estudiantes participarán en un proyecto de grupo en el que se evaluarán las siguientes competencias:

* Hablar y dar una exposición

* La escritura y el trabajo en grupo

* Co y autoevaluación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes leerán el material relacionado con el mundo de los negocios y escribir sobre lo que han aprendido además de escuchar las conferencias simuladas en una variedad de temas relacionados con su ámbito profesional.  Los estudiantes explorarán las ideas de forma individual y en grupos de discusión y compartir dichas ideas con sus compañeros de clase con el fin de estimular la reflexión y el debate.

Los estudiantes participarán de manera activa en clase.  El enfoque será tanto en inglés hablado como escrito, además  se emplearán  textos relacionados de su ámbito profesional junto con actividades de comprensión oral.

Un énfasis se le dará al aprendizaje autónomo utilizando materiales específicos de Internet. Esta sección será una parte esencial del curso que consistirá en preparar y motivar a los estudiantes mediante un aprendizaje continuo del inglés.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Actividad

% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Proyectos personales escirtos

Total: 40%

4 proyectos

1,2,3,5,6

1 Proyecto en grupo

20% 1 proyecto en grupo

15% - presentación individual   5% - evaluación de los compañeros

1,2,3,4,5,6

Actividades orales evaluadas

Total: 40%

 

1,2,3,4, 5,6

La participación en clase y la evaluación continua son fundamentales para aprobar el curso.  Los alumnos tienen que asistir un 80% de las clases para poder recibir una notal final  del curso.

Para los alumnos que tienen una nota aprobada del curso pero NO han asistido un 80% del curso, tendrán que realizar un examen final en el que recibirán un nota final de APROBADO o SUSPENSO.  Un  aprobado significa que las notas previas que se hayan obtenido se tomarán en consideración para la notal final.  Un suspenso en el examen significa que todo el trabajo previo no se tomará en cuenta y el alumno tendrá que ir a una segunda la convocatoria para recuperar el 100% del curso.

Si un alumno ha asistido un 80% del curso pero recibe una notal entre 4.0-4.9 tendrá que repetir o bien la parte no presentada  o repetir la parte suspendida en  segunda convocatoria.

Para los alumnos que tienen una nota inferior a 4.0 o que han asistido menos de un 80% del curso en  primera convocatoria, tendrán que recuperar el 100% del curso en la segunda convocatoria presentando el siguiente material:

a) Un dossier que incluya un CV, una carta de presentación y un blog profesional (30%)

b)  4 proyectos del curso que incluirá una redacción de 1,000 palabras además de una presentación de 5-7 minutos (30%)

d) Un examen final (40%)

Bibliografía y recursos

Los alumnos tendrán que comprar un "pack" de fotocopias que se encuentra  disponible en la copistería o mediante la descarga de los materiales de la clase desde la plataforma Moodle.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00