Asignatura

Comunicación en Inglés

  • código 10301
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

A convenir.

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico y empresarial, a un nivel académico con un enfoque multicultural e internacional.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades comunicativas relevantes para formar a futuros profesionales en el mundo de los negocios.

Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes. 

La última parte la constituye el aprendizaje autónomo. Dicha parte se basa en consolidar la gramática y adquirir un léxico específico a través de la escritura y dotando al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse con confianza en inglés y de una manera eficaz.

Requisitos previos

 El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.2 +/B2.

 

Objetivos

Clase magistral:

Desarrollar técnicas de comunicación profesional para situaciones profesionales habituales.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre varios temas de ámbito económico y empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el aprendizaje de la lengua de una forma autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

ESPAÑOL

1) Entender la documentación relacionada con el mundo de los negocios y la economía, además del uso de terminología específica y estructuras gramaticales específicas en inglés.

2) Poder hacer exposiciones y desarrollar proyectos y trabajos, además de analizar y sintetizar información en inglés.

3) Entender y usar las ideas más importantes expresadas por parlantes del inglés, ponentes, profesionales u otros alumnos cuando se hable de temas financieros relacionados con el mundo de los negocios. Cuando presenten exposiciones, los alumnos deberán ser capaces de preguntar y responder a las preguntas de una forma eficaz y clara.

4) Poder trabajar en equipo y resolver problemas, además de tomar decisiones en grupos pequeños para poder desarrollar habilidades interpersonales.

5) Demostrar conocimientos de otras culturas y costumbres y respetarlas.

6) Poder trabajar de forma independiente, poder planificar y organizarse el trabajo y el aprendizaje y desarrollar la capacidad de pensar en su propio trabajo en inglés y en general. También adquirir los hábitos necesarios para el aprendizaje continuo en inglés.

Contenidos

Los estudiantes aprenderán a leer y entender contenido relevante del mundo de los negocios. Además, aprenderán a reconocer y usar vocabulario específico dentro de dicho campo. También practicarán la habilidad de tomar apuntes mientras escuchan las clases magistrales. Los estudiantes también aprenderán a exponer, transmitir sus ideas e interactuar con sus compañeros de clase y profesionales.

Conocimiento del lenguaje

Los estudiantes tendrán que revisar/combinar las estructuras especializadas de vocabulario y lenguaje.

Habilidades comunicativas

* Buscar un trabajo con un enfoque en la escritura de un curriculum vitae y una carta de motivación en inglés, así como en el desarrollo de una marca personal, la creación de una presencia en línea y técnicas de entrevistas.

* Participar en las reuniones, expresar opiniones en inglés, negociar y llegar a acuerdos y comunicar ideas además de tomar apuntes en inglés.

Esta parte se centra en la comprensión oral y escrita del inglés.

El conocimiento de idiomas

Proyecto en grupo

Los estudiantes participarán en un proyecto de grupo en el que se evaluarán las siguientes competencias:

* Hablar y dar una exposición

* La escritura y el trabajo en grupo

* La coevaluación y la autoevaluación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes leerán el material relacionado con el mundo de los negocios y escribirán sobre lo que han aprendido, además de escuchar las conferencias simuladas en una variedad de temas relacionados con su ámbito profesional. Los estudiantes explorarán las ideas de forma individual y en grupos de discusión y compartirán dichas ideas con sus compañeros de clase con el fin de estimular la reflexión y el debate.

Los estudiantes participarán de forma activa en clase. El enfoque será tanto en inglés hablado como escrito, y también se emplearán textos relacionados de su ámbito profesional junto con actividades de comprensión oral.

Se dará un énfasis al aprendizaje autónomo utilizando materiales específicos de Internet. Esta sección será una parte esencial del curso, que consistirá en preparar y motivar a los estudiantes mediante un aprendizaje continuo del inglés.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad

% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Proyectos personales escritos

Total: 40%

4 proyectos

1, 2, 3, 5, 6

1 proyecto en grupo

20% 1 proyecto en grupo

15% - presentación individual
5% - evaluación de los compañeros

1, 2, 3, 4, 5, 6

Actividades orales evaluadas

Total: 40%

 

1, 2, 3, 4, 5, 6

La participación en clase y la evaluación continua son fundamentales para aprobar el curso. Los alumnos deben asistir a un 80% de las clases para poder recibir una notal final del curso.

Los alumnos que tienen una nota aprobada del curso, pero NO han asistido a un 80% del curso, deberán realizar un examen final en el que recibirán una nota final de APROBADO o SUSPENSO. Un aprobado significa que las notas previas que se hayan obtenido se tomarán en consideración para la notal final. Un suspenso en el examen significa que todo el trabajo previo no se tomará en cuenta y que el alumno tendrá que ir a una segunda convocatoria para recuperar el 100% del curso.

Si un alumno ha asistido a un 80% del curso, pero recibe una notal entre 4,0-4,9, deberá repetir o bien la parte no presentada o bien repetir la parte suspendida en segunda convocatoria.

Los alumnos que tienen una nota inferior a 4,0 o que han asistido a menos de un 80% del curso en primera convocatoria, deberán recuperar el 100% del curso en la segunda convocatoria presentando el siguiente material:

a) Un dossier que incluya un CV, una carta de presentación y un blog profesional (30%).

b) 4 proyectos del curso, que deben incluir una redacción de 1.000 palabras además de una presentación de 8-10 minutos (30%).

c) Un examen final (40%).

++Los porcentajes de la evaluación no han cambiado para la segunda convocatoria.  Sin embargo, los exámenes de la segunda convocatoria se realizarán en línea y las exposiciones a distancia vía Collaborate debido a la pandemia COVID-19.

Bibliografía y recursos

Los alumnos tendrán que comprar un "pack" de fotocopias que se encuentra  disponible en la copistería o mediante la descarga de los materiales de la clase desde la plataforma Moodle.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00