Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

  • código 10302
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

La atención será continuada a través de mail y del aplicativo propio del TFG, tanto con el coordinador como con el tutor.

Presentación

La asignatura TRABAJO DE FINAL DE GRADO de Administración y Dirección de Empresas, de 9 ECTS y programada para el segundo semestre del curso, persigue como principal objetivo que los estudiantes pongan en común todas las áreas de la empresa, a partir de las competencias adquiridas al superar el resto de las asignaturas del programa académico.


La valoración de esta asignatura se realiza con el desarrollo de tutorías, la presentación y exposición pública de un proyecto empresarial original. Así, el trabajo final de grado se iniciará con la selección, delimitación de un problema, necesidad u oportunidad detectada.
Se recomienda a los estudiantes cursar la asignatura optativa EMPRENEDORIA, pues tendrán la oportunidad de trabajar la propuesta de idea del Trabajo Final des del primer semestre.


En la elaboración del trabajo se utilizarán los materiales adecuados para el análisis y síntesis del plan de negocios. La estructura formal, redacción y nivel de originalidad y coherencia deben corresponder a los estándares de un plan de negocios que pueda circular como ejemplo en cualquier aula de grado.


Al terminar la asignatura, se hará entrega de un premio al mejor TFG de la promoción.

Requisitos previos

El periodo para formalizar la matrícula del TFG puede ser durante el periodo de la matrícula ordinaria a principios de curso en septiembre, o bien, se puede hacer ampliación de matrícula en enero, durante los 10 primeros días de inicio del 2º semestre vía instancia en Secretaría.
No obstante, de todos aquellos que hayan formalizado la matrícula, solo podrán defender el proyecto los estudiantes que hayan superado el 95% de los créditos del grado.


Si se ha efectuado la matrícula pero no se supera el 95% de los créditos aprobados, se perderá la convocatoria, apareciendo un NP en el expediente.

Objetivos

Poner en común todas las áreas de la empresa, a partir de las competencias adquiridas al superar el resto de las asignaturas del programa académico mediante la presentación de un proyecto inédito empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-          El estudiante será capaz de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis.

-          Desarrollará habilidades en la toma de decisiones.

-          Desarrollará habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

-          Adquirirá habilidades para el aprendizaje autónomo.

-          Será capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita

-          Sabrá establecer mecanismos de gestión del tiempo

-          Podrá realizar argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico

-          Adquirirá destreza en el uso de soportes informáticos y de las NTICs

-          Desarrollará capacidades para la adaptación a nuevas situaciones

-          Tendrá la capacidad para analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.

-          Sabrá planificar y organizar el trabajo.

-          Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-          Tendrá herramientas para tratamiento de la información

Contenidos

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Final de Grado, los estudiantes deberán seguir los criterios que a continuación se detallan:

Orientación del contenido

i. Es importante cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y entendible por el lector.

ii. El trabajo ha de ser original y no debe contener plagio.

iii. La extensión del trabajo será de un máximo de 60 páginas (incluyendo notas a pie de página, cuadros, gráficos y anexos)

iv. Se recomienda la siguiente estructura:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Análisis del mercado y de los competidores
  3. Análisis del producto y la compañía
  4. Plan de Marketing
  5. Plan de Operaciones
  6. Equipo
  7. Estado de desarrollo
  8. Riesgos Críticos
  9. Plan financiero
  10. Anexos

Orientación de forma

En cuanto al formato y redacción, el trabajo seguirá las siguientes normas de presentación:

El plan de empresa (formato .pdf) debe estar listo para imprimir con todas las páginas correspondientes integradas en el mismo documento: encuadernación, índice y todos sus componentes.

En la página principal debe figurar al menos la siguiente información: nombre de la empresa, autor y fecha de entrega.

Tipo de letra Arial 11, Interlineado: 1,3

El plan financiero (formato .xls) Además debe incluir todo el detalle numérico y todos los comentarios necesarios para entender los cálculos realizados.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada TFG tendrá un tutor  que tutele y supervise la labor del estudiante y la realización del trabajo.

Funciones del tutor

1-    Aprobar el tema del Proyecto junto con el coordinador.

2-    Proporcionar guía, consejo y apoyo al alumno durante la realización del trabajo (un semestre). Preparar conjuntamente con el estudiante el plan de trabajo de cada reunión.

3-    Supervisar el proyecto proporcionando cuantas indicaciones considere oportunas para garantizar que los  objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado.

4-    Proponer al coordinador la asignación de especialistas para dudas concretas en la realización del Proyecto.

5-    Autorizar, junto con el coordinador, la presentación del TFG y defensa.

Obligaciones del estudiante

El estudiante deberá:

a)      Elaborar el trabajo respetando el formato y extensión establecidos en esta guía docente del TFG.

b)      Informar regularmente a su tutor del desarrollo del trabajo.

c)      Estructurar el trabajo teniendo en cuenta los objetivos establecidos.

d)      Presentar adecuadamente y en plazo el trabajo ante el tutor y el coordinador en cada una de sus fases (preinscripción, presentación del tema, entregas parciales y evaluación previa), haciendo uso de las herramientas disponibles que considere más adecuadas para ello.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El trabajo se realiza bajo la dirección de un profesor o profesora del grado, que realizará el seguimiento del trabajo y valorará su resultado. En la nota final se tendrán en cuenta tanto la evaluación de la propuesta y los entregables como la calidad global del documento final y la presentación:

  • Propuesta de idea: 10%
  • Desarrollo de las entregas parciales y tutorías: 20%
  • Calidad global del documento escrito: 30%
  • Exposición pública: 40%

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Calidad de la presentación: formato, contenido, expresión, etc.
  • Estructura: cómo la presentación resume todas las entregas parciales, de una visión integrada y coherente para una persona que no conoce nada del proyecto y está dispuesto a invertir.
  • Exposición pública: rigurosidad en cumplir el tiempo asignado, claridad en la comunicación, valor añadido respecto lo que está escrito, etc.
  • Desarrollo de la sesión de ruegos y preguntas: responder correctamente a las preguntas planteadas por el tribunal, demostrar que se dominan los temas

Bibliografía y recursos

  • Cómo realizar un estudio de mercado
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios I 
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios II
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusro, Barcelona
  • Ejemplo BP español (Educator S.L)
  • Ejemplo BP inglés (Business plan of an online store exclussively for cats)
  • Lárazo, J. Guia complementaria Business Plan. Recursos didácticos.

Material didáctico

      Materiales
            Guia Docente Trabajo Final de Grado 062_guiadocentetfgcastellanocorregit.doc 
            Guia Docent Treball Final de Grau guiadocenttfg.docx 
            Reglament Intern Treball Fi de Grau  reglament_intern_treball_fi_de_grau_i_master.pdf 
            Reglamento Interno Trabajo Fin de Grado reglamento_interno_trabajo_fin_de_master_y_de_grado.pdf 
            TEACHING GUIDE FINAL DEGREE PROJECT guiadocenttfgangles_rev_fin.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00