Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

  • código 10302
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en catalán.

Profesorado

Responsable

Dra. Nina MAGOMEDOVA - nmagomedova@uic.es

Horario de atención

A convenir

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El Trabajo de Final de Grado (TFG) tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos asociados al título acorde con los créditos asignados. La asignatura consiste en elaboración y presentación pública de un trabajo original en el campo de administración de empresa. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio y tiene asignados 9 créditos, que corresponden a 225 horas (25 horas por crédito) de dedicación efectiva y exigible para su elaboración. El TFG se realiza en el segundo semestre del cuarto año del grado.

 

Requisitos previos

El TFG se matricula como una asignatura más dentro del plan de estudios del programa de Grado. Se pueden matricular sólo los alumnos que al finalizar el 3r curso les quedan 66 créditos para finalizar los estudios de grado, sin contar los 9 créditos del TFG. El periodo para formalizar la matrícula del TFG coincide con el periodo de la matrícula ordinaria a principios de curso académico 2020-2021 en julio/septiembre de 2020, o bien se puede hacer la ampliación de matrícula en enero durante los 10 primeros días de inicio del segundo semestre vía instancia en la Secretaría.

Objetivos

Integrar todas las áreas de una organización, a partir de las competencias adquiridas al superar el resto de las asignaturas del programa académico, mediante la presentación de un proyecto inédito empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante será capaz de:

  • Relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis.
  • Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita.
  • Establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • Realizar argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las NTIC.
  • Desarrollar capacidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • Planificar y organizar el trabajo.
  • Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Tener herramientas para tratar la información.

 

Contenidos

La temática del TFG vendrá determinada por el interés del alumno. Se aceptan dos formas del contenido: (1) desarrollo de un plan de empresa (que puede ser una empresa de nueva creación o bien un plan de lanzamiento de un nuevo producto/servicio/proyecto en una empresa existente), o (2) un proyecto de investigación alineado con las áreas de investigación del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC (disponible en el Moodle).

EL TFG estará dirigido por un profesor responsable y es un trabajo donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el Grado. El director hará un seguimiento del trabajo del alumno de manera continuada y evaluará las competencias y los comportamientos básicos del alumno como la proactividad, responsabilidad y compromiso.

Además, se ofrecerán tres sesiones formativas de asistencia obligatoria, para facilitar una mejor y más profesional preparación y presentación de los TFG.

Presentación de la memoria del TFG:

  • Utilizar la plantilla pre-establecida (disponible en el Moodle).
  • Idioma: el informe puede estar en castellano, catalán o inglés, en función de lo acordado entre el alumno y su director de TFG. Sin embargo, para los alumnos del itinerario de English Programme es recomendable hacerlo en inglés.
  • Extensión del trabajo: entorno de 40-80 páginas, bibliografías, tablas y figuras incluidas (anexos aparte).
  • El índice del TFG deberá ir numerado y paginado, al principio del trabajo.
  • Los diagramas, gráficos, tablas, etc. deberán ir numerados y titulados, y se deberá incluir un índice paginado de los mismos. Todas las páginas del TFG deberán ir numeradas.
  • Cualquier bibliografía o webgrafía que se utilice deberá ir referida en el apartado de fuentes de documentación. Las referencias consisten en las fuentes utilizadas en la elaboración del trabajo y convenientemente citadas en el texto. Las citas se harán siguiendo el estilo APA (www.apastyle.org). El TFG ha de contener referencias bibliográficas académicas. Se recomienda en lo posible no recurrir a referencias genéricas a páginas web, y citar los documentos concretos de las fuentes fiables, precisas y actuales. La calidad de las fuentes de información forma parte de la evaluación de calidad del TFG.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología docente utilizada se basa en el trabajo autónomo del alumno, con la tutorización y acompañamiento del tutor del TFG.

Funciones del tutor:

  1. Proporcionar una guía, consejo y apoyo al alumno durante la realización del trabajo.
  2. Supervisar el proyecto y proporcionar tantas indicaciones como considere oportunas para garantizar que los objetivos fijados inicialmente se alcanzan en el tiempo fijado.
  3. Autorizar la presentación del TFG y su defensa.

Obligaciones del estudiante:

  1. Elaborar el trabajo respetando el formato y la extensión establecidos en esta guía docente del TFG.
  2. Informar regularmente a su tutor del desarrollo del trabajo.
  3. Estructurar el trabajo teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
  4. Presentar adecuadamente y dentro del plazo el trabajo ante el tutor y el coordinador en cada una de sus fases, haciendo uso de las herramientas que ofrece la UIC.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El tribunal asignado por el coordinador de TFG es el que evaluará el TFG. El tribunal estará formado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y/o profesores o directivos invitados. La nota se basará en los siguientes puntos:

  1. 25% - Interés y trabajo continuado: Durante el desarrollo del TFG habrá tres sesiones de formación (ver Tabla 1). La asistencia a estas sesiones forma parte de la evaluación del TFG. Además, se tiene en cuenta el cumplimiento de los plazos y las pautas establecidas por el tutor, iniciativa y capacidad para superar las dificultades, grado de autonomía y rigor mostrado por el estudiante.
  2. 60% - Trabajo escrito: El documento del TFG será evaluado atendiendo a los siguientes criterios: calidad de la presentación y lenguaje, rigurosidad y fiabilidad de la información, creatividad e innovación, solidez del proyecto, viabilidad del proyecto emprendedor o utilidad del trabajo de investigación.
  3. 15% - Defensa del TFG: Se evaluará la calidad del material de soporte (transparencias), claridad y síntesis de la información, técnica y profesionalidad de comunicación, ajuste a tiempo establecido y defensa ante las cuestiones del tribunal). Las defensas tendrán asignado un tiempo de 25-30 minutos (10-15 minutos de la presentación y otros 15 minutos de la defensa ante las cuestiones del tribunal) que se cumplirá escrupulosamente.

La calificación de los trabajos se realizará con el mismo sistema de calificación vigente que el resto de las asignaturas de la titulación. Para la calificación se utilizará una rúbrica (disponible en el Moodle). La nota se comunicará tras la defensa oral.

La nota final máxima que puede obtener un TFG en la segunda convocatoria es de 70/100.

Bibliografía y recursos

  • Cómo realizar un estudio de mercado
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios I 
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios II
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusro, Barcelona
  • Ejemplo BP español (Educator S.L)
  • Ejemplo BP inglés (Business plan of an online store exclussively for cats)
  • Lárazo, J. Guia complementaria Business Plan. Recursos didácticos.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00