Asignatura

Ética General

  • código 10303
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

acordar entrevistas por e-mail

Presentación

A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.

Requisitos previos

no hay requisitos previos

Objetivos

 

1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.

Contenidos

Temario

1. Algunas referencias a la historia del pensamiento moral
2. La finalidad de nuestras acciones
3. Teoria i práctica de la visrtud
4. Acciones voluntarias e involuntarias
5. Análisis de las virtudes éticas
6. La Justicia
7. Virtudes intelectuales
8. Amistad
9. Placer y felicidad
 


Tema 0 introduccion
      0. introduccion etica
            Materiales
                  PPT 1 generalethics1.ppt 

Tema 1 felicidad
      Materiales
            article proyecto vital proyectovital.pdf 
            secret happiness thesecrettohappiness.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

25% trabajo 1: casos prácticos

25 % trabajo 2: trabajo fin de semestre. Ensayo sobre uno de los temas del programa

50% examen final (es necesario aprobar el examen con un 5 para aprobar la asignatura)

Bibliografía y recursos

ARENDT, H. , La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.

BOSCH, M., BUENO Y HERMOSO. Introducción a la ética de Aristóteles. UIC Publicacions. Barcelona 2012

GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
YEPES, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.

 

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
            cas practic margin call ejerciciomargincall.docx 
            English group Are good and evil relative chap.1-aregoodandevilrelative.pdf 
            English Group Case study Marcos Callado marcoscallado.pdf 
            English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 1 checkyourknowledge1.pdf 
            English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 2 checkyourknowledge2.pdf 
            English group Conviction and responsibility chap.5-convictionandresponsability.pdf 
            English group Courage and moderation courageandmoderation.pdf 
            English group Education chap.3-education.pdf 
            English group Equanimity chap.8-equanimity.pdf 
            English group Gratitude gratitude.pdf 
            English group Justice justice.pdf 
            English group Justice chap.4justice.pdf 
            English group Loyalty loyalty.pdf 
            English group Magnanimity magnanimity.pdf 
            English Group Moral relativism arefutationofmoralrelativism.pdf 
            English Group Presentation Contemporaneous Ethics contemporeneousapproaches.pdf 
            English group Presentation Fundamental Human Virtues fundamentalhumanvirtues.pdf 
            English Group Presentation History of ethics I historyofethicsi.pdf 
            English Group Presentation History of ethics II historyofethicsii.pdf 
            English group Presentations by teams presentationsbyteams.pdf 
            English group Presentations Responsability and moral judgements responsibilityandmoraljudgments.pdf 
            English group Prudence prudence.pdf 
            English group Sachs, Aristotle's ethics sachs,aristotle.pdf 
            English group Should we always follow our conscience chap.6-shouldwealwaysfollowourconscience.pdf 
            English group The unconditional chap.7-theunconditional.pdf 
            English group Truthfulness truthfulness.pdf 
            English group Upbringing chap.2upbringing.pdf 
            English Group What is a person whatisaperson.pdf 
            exercici sobre sentit de la vida ejerciciosentidoexistencia.docx 
            Guia para ecribir el ensayo guiaensayo13-14.docx 
            Guide to write de essay guidetowritetheessay.docx 
            PPT 2 generalethics2.ppt 
            PPT 3 generalethics3.ppt 
            PPT Etica General 0 eticageneral0.ppt 
            PPT Etica general 1 eticageneral1.ppt 
            PPT Etica general 2 eticageneral2.ppt 
      Webs de interés
            English group Guide to Writing a Philosophy Paper  http://home.wlu.edu/~mahonj/WritingPaper.htm 
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