Ética General
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
no hay requisitos previos
1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Temario
Tema 1. Introducción. Qué es la ética
Tema 2. Historia del Pensamiento ético I. Sócrates, Platón, Aristóteles
Tema 3. Historia del Pensamiento ético II. Maquivelo, Kant, Nietzsche
Tema 4. Historia del Pensamiento ético III. Habermas, MacIntyre
Tema 5. (l. I) Sentido de la vida (fin último)
Tema 6. (l. I) Qué es la felicidad. ¿Depende de nosotros?
Tema 7. (I. II) Para qué sirven las virtudes. (Audi 2006 y 2012)
Tema 8. (l. III) La libertad. Acciones voluntarias. Elegir
Tema 9. (l. IV) Virtudes cardinales
Tema 10. (l. V) Justicia
Tema 11. (l. VI) Virtudes intelectivas
Tema 12. (l. VII) Autogobierno y conductas compulsivas
Tema 13. (l. VIII) La amistad, condiciones y cualidades (I)
Tema 14. (l. IX) La amistad, condiciones y cualidades (II)
Tema 15. (l. X) La vida mejor. Ventajas e inconvenientes de los tipos de vida
Tema 2 Historia de la Ética
2. orientaciones
Tema 5 felicidad
Materiales
article proyecto vital proyectovital.pdf
secret happiness thesecrettohappiness.pdf
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
50 % trabajo en clase, casos prácticos ejercicios en casa
25 % examen parcial
25 % examen final
Les tres notas deben ser 5 o superior para hacer media
Honestidad académica
Todo trabajo entregado ha de estar elaborado íntegramente por el estudiante. El uso de ideas y contenidos de otros, debe hacerse constar siempre con las correspondientes citaciones. El plagio no se admite bajo ningún concepto y es motivo inmediato de suspenso.
2a convocatoria: los criterios en la 2a convocatoria se mantienen como en la primera. Los trabajos en clase también. Cuando los ejercicios en clase no puedan repetirse, se cambiarán por otros que el alumno pueda realizar.
ARENDT, H. , La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.
BOSCH, M., BUENO Y HERMOSO. Introducción a la ética de Aristóteles. UIC Publicacions. Barcelona 2012
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
YEPES, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
http://www.philosophica.info/
http://plato.stanford.edu/