Asignatura

Contabilidad 3

  • código 10305
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dr. Eudald RIBAS - eribas@uic.es
Lc. Ernest SOLÉ - esole-alumni@uic.es

Horario de atención

La atención puede ser cualquier dia, previa cita con el alumno.

Presentación

La presente asignatura es la última Contabilidad impartida en los estudios de Grado en Administración de Empresas. Entendemos que la Contabilidad és el lenguaje del mundo de los negocios y de la empresa en particular, y que la informació se nos presenta a través de los Estados Financieros.

Resulta por lo tanto imprescindible conocer perfectamente dichos estados financieros y saber analizarlos con rigor y precisión. La utilidad de la Contabilidad se manifiesta en la toma de decisiones en el ámbito empresarial que permite a las unidades económicas maximizar la consecución de sus objetivos.

Requisitos previos

El alumno debe:

- Conocer la metodología contable.

- Connocer la normativa contable.

- Compender los Estados Financieros básicos: Balance de Situación y Cuenta de Resultados.

Objetivos

- Estudio de los Grupos 8 y 9 del Plan General de contabilidad.

- Elaboración de los Estados Financieros obligatorios según el PGC: Balance de Situación, Cuenta de Resultados, EFE i ECPN.

- Interpretación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

- Interpretación del Estado de Flujos de Tesorería.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 03 - Seleccionar y aplicar adecuadamente las alternativas contables permitidas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

*Capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la contabilidad.
* Capacidad de utilizar herramientas informáticas relacionadas con las actividades propias del área.
* Capacidad para realizar un trabajo de forma autónoma y de gestionar bien el tiempo.
* Capacidad de realizar un trabajo específico sobre aspectos contables y de presentarlo de forma clara y comprensible.
* Capacidad de realizar análisis contables y financieros de la información disponible y de utilizarlo en la toma de decisiones.
* Comprender y estar predispuesto a respetar las normas propias de la profesión.

Contenidos

 Tema 1. El impuesto sobre sociedades.
       1.1 Presentación y registro contable.
       1.2 Tratamiento de les Bases Imponibles Negatives.
       1.3 Tractamiento de les diferencias temporaries y permanentes.

Tema 2 Estado de cambios en el Patrimonio Neto.

      2.1 Presentación. Estdio de los grupos 8 y 9 del PGC.
      2.2 Normas para su elaboración.
      2.3 Interpretación.  

Tema 3 Estado de flujos de efectivo.
      3.1 Presentación.
      3.2 Normas de elaboración.
      3.3 Interpretación.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura constará de sesiones teóricas en las cuales se presentarán los conceptos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del curso. Estas sesiones se complementarán con sesiones prácticas que ocuparán la mayor parte del tiempo en el aula. Resulta especialmente importante el trabajo previo del alumno para que pueda participar en clase, que principalmente debe convertirse en un foro de discusión acerca de la interpretación de los resultados obtenidos.

Se utilizará, en algunas sesiones, un programa informático de contabilidad (CONTAPLUS) para que el alumno pueda ver de una forma práctica el procedimento de contabilización en una empresa real.

En cuanto al tema de Auditoría, contaremos con la colaboración de una empresa auditora que impartirà una sesión/presentación desde un punto de vista profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 - Examen final 70% de la nota. Es imprescindible superarlo con una nota mínima de 5 puntos.

- Evaluación continua: 20% de la nota. Consistirá en la entrega de los ejercicios planteados.

- Asisténcia y participación en clase: 10%.

Bibliografía y recursos

- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el Plan General de Contabilidad.

- Urías Valiente, Jesús
Análisis de Estados Financieros
McGraw-Hill, 1995

- Esteo Sánchez, Francisco.
Análisis de Estados Financieros. Planificación y control.
CEF, 2003

- Archel Domench, PabloEstados contables: elaboración, análisis e interpretación.Ediciones Piramide, 2003  - Rivero Torre, PedroAnálisis de Balances y Estados complementarios.Ediciones Piramide, 2002  - Heras MIguel, Lorenzo de lasNormas de consolidación: Comentarios y casos prácticos.CEF, 2004

- Sánchez Fernandez de Valderrama.                                                                                                                                                           "TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA I Y II".                                                                                                                     Ediciones Pirámide. 2009.

 

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