Dirección de Operaciones 2
No especificada
Responsable
Horario de atención
Cuando os vaya bien. Ya sabéis donde estoy.
Mail personal: augustcasanovas@telefonica.net
La gestión de operaciones trata sobre la forma en que las organizaciones producen productos de bienes y servicios (transformación de unos inputs - material, maquinaria y mano de obra - en productos acabados). Todo lo que usted utiliza, para comer, para sentarse, para vestir, para leer,.... llega a usted por cortesía de los gerentes de operaciones que organizaron su producción. Cada libro que usted pide prestado de la biblioteca, cada tratamiento que usted recibe en el hospital, todos los servicios que usted espera en las tiendas y todos los que asisten a clase en la universidad - todos los productos o servicios se han producido.
"Dirección de Producción" es un curso eminentemente práctico, que te introducirá en los conceptos necesarios para entender bien la función de producción en la empresa.
Estudiarás las principales herramientas que se utilizan para la gestión de la producción, pero también verás cómo trabajan los diferentes sistemas de producción que hoy se utilizan en cualquier parte.
Al final del curso te encontrarás que podrás hablar con comodidad sobre cualquier aspecto del área de producción. No se pretende que acabes siendo un especialista, pero si que te muevas con comodidad en esta área funcional de la empresa.
Elaborar informes ejecutivos de toma de decisión en entornos de procesos de producción de bienes y servicios.
Trabajo en colaboración.
Tema 1. Gestión de la Distribución.
Tema 2. Planificación, programación y control de la cadena de suministro.
Tema 3. Just In Time (J.I.T.) Lean Management.
Tema 1 Gestión de la Distribución.
Materiales
0101 Apuntes: Nivell de Servei 0101nivelldeservei11pbnbn.pdf
0102 Lectura: Customer/Product Matrix. 0102article01nivelldeservei.pdf
0104 Apuntes: Ciclo de Pedido 0104cicledecomanda10pbnbn.pdf
0105 Apuntes: Distribucio Física i Gestió del Transport. 0105distfisicaigestiotransport10pbnbn.pdf
0107 Lectura: Aumente sus Canales de Distribución 0107lectaumentesuscanalesdedistribucion10p.pdf
Tema 2 Planificación, programación y control de la cadena de suministro
Materiales
0201 Apuntes: Previsiones de venta. 0201previsionesuic.pdf
0202 Apuntes: Gestión Stocks 0202stocksuicbarna.pdf
0203 Apuntes: Planificación y programación por: BOM, MPS, MRP y DRP. 0203bom-mps-mrp-drp.pdf
0204 Lectura: Flexibilidad de fabricacion 0204laflexibilidadenfabricacion.pdf
0205 Lectura: Renacimiento de una fabrica en crisis 0205renacimientodeunafabricaencrisis.pdf
Tema 3 Just In Time (J.I.T.) Lean Management.
Materiales
0301 Apuntes: Principios básicos Lean Management. 0301principiosbasicoslean11pbnbn.pdf
0303 Lectura: Lean Management 0303lectleanmanagement10p.pdf
0304 Lectura: Glosari Lean Management 0304lectglosarileanmanagement11p.pdf
0305 Lectura: Discurso Fundador de Toyota 0305discursfundadortoyota1939bn.pdf
Hay bibliografía genérica abundante, ya clásica, sobre la asignatura. Junto a esta bibliografía, se presentará material propio y específico de esta asignatura. Es un material diseñado especialmente para este curso, "hecho a medida."
Este material es eminentemente práctico. Hay muchos casos prácticos, reales. Los iremos resolviendo en clase.
En la carpeta de "Materiales" encontrará la documentación a las conferencias de las sesiones conceptuales.
Esta asignatura representa 6 créditos.
La evaluación de la asignatura se realizará formalmente considerando los tres elementos principales:
1 .- Su asistencia y participación en classe
2 .- Su trabajo en grupo.
3 .- Un examen final.
El peso de cada elemento de evaluación será de la siguiente manera:
1 .- Asistencia y Participación en clase: 20%
2 .- Actividades en grupo (casos, trabajos): 30%
3 .- Examen final: 50%
Será indispensable al menos una asistencia al 80% de las sesiones.
Para la segunda convocatoria sólo hay una forma de evaluación del examen.
Lista de libros para los que estéis interesados en profundizar un poco más en algunos de los temas. Los señalados con asteriscos son mis primeras recomendaciones. Si te interesa alguna referencia sobre un tema más concreto y crees que puedo ayudarte, no dudes en enviarme un mail (augustcasanovas@telefonica.net) e intentaré contestarte lo antes posible. .
ESTRATEGIA DE OPERACIONES
DAVIS, M.M./ AQUILANO, N.J./ CHASE, R.B. (2001)
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
McGrawHill Madrid, 2001 (3era edición)
GUNN, Thomas G. (1987)
MANUFACTURING FOR COMPETITIVE ADVANTAGE. Becoming a World Class Manufacturer.
Arthur Young International. Ballinger Publishing Company. Harper&Row, Publishers, Inc. U.S.A., 1987. ISBN 0-88730-154-1
**GOLDRATT, Eliyahu M. (1993)
LA META
Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1993. ISBN 84-7978-0959
THE GOAL,
The North River Press,
HAYES, Robert H. and PISANO, Gary P. (1994)
BEYOND WORLD CLASS: THE NEW MANUFACTURING STRATEGY
HARVARD BUSINESS REVIEW, (Pags. 77-86) January-February, 1994.
***HAYES, Robert H. , WHEELWRIGHT, Steven C. I CLARCK, Kim B. (1988).
DYNAMIC MANUFACTURING. Creating The Learning Organization.
The Free Press. New York. U.S.A. ISBN 0-02-914211-3
*HAYES, Robert H. (Harvard Univeristy) and WHEELWRIGHT, Steven C. (Stanford University) (1984).
RESTORING OUR COMPETITIVE EDGE. Competing Through Manufacturing.
John Wiley & Sons, Inc. New York. U.S.A. ISBN 0-471-05159-4
HILL, Terry (1994).
MANUFACTURING STRATEGY. Text and Cases.
Irwin, Burr-Ridge, U.S.A. 1994. ISBN 0-256-10666-5
SCHOMBERGER, Richard J. (1996)
WORLD CLASS MANUFACTURING. The next decade.
The Free Press. New York, U.S.A., 1996
PROJECT MANAGEMENT
DAVIDSON, Jeff,
LA GESTIÓN DE PROYECTOS,
Guías de Bolsillo Prentice Hall, 2001
**GOLDRATT, Eliyahu
CADENA CRÏTICA
Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1997. ISBN 84-7978-484-9
CRITICAL CHAIN,
The North River Press
**Meredith, Jack R.; Mantel, Samuel J.
PROJECT MANAGEMENT. A MANAGERIAL APPROACH
John Wiley & Sons, Inc.USA 2000 (fourth edition)
SERER FIGUEROA, Marcos,
GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS,
Edicions UPC 2001
VERZUH,
FAST FORWARD MBA IN PROJECT MANAGEMENT,
J. Wiley
WYSOCKI, Beck & CRANE,
EFFECTIVE PROJECT MANAGEMENT,
J. Wiley
PLANIFICACION
CLARK, Kim B. and WHEELWRIGHT, Steven C. (1993)
MANAGING NEW PRODUCT AND PROCESS DEVELOPMENT. Text and Cases.
Harvard Business School. Maxwell Mcmillan Canada, Inc. Ontario, Canadà, 1993.
ISBN 0-02-905517-2
**TERSINE, Richard J. (1988)
PRINCIPLES OF INVENTORY AND MATERIALS MANAGEMENT.
Ed. Elsevier Science Publishing, Co, Inc. U.S.A., 1988 ISBN 0-444-01162-5
JUST IN TIME – LEAN MANAGEMENT
**MONDEN, Yasuhiro (1996)
EL JUST IN TIME HOY EN TOYOTA.
Ediciones Deusto, S.A. Bilbao, 1996. ISBN 84-234-1442-6
(Traducción del original: Toyota production system: an integrated approach to just-in-time
Industrial Engineering and Management Press) ISBN 0-89806-129-6
MONDEN, Yasuhiro (1987)
EL SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA.
Price Waterhouse. IESE. Barcelona, 1987.
**NAKAJIMA, Seiichi (1993)
TPM. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL.
Tecnologías de Gerencia y Producción, S.A., Madrid, 1993. ISBN 84-87022-10-3
**OSADA, Takashi. (1993) (Nagoya, Japón)
LES 5 S. PREMIERE PRATIQUE DE LA QUALITE TOTALE.
(Traducción del título en inglés: The 5 Ss: Five Keys to a Total Quality Management).
DUNOD, Paris, 1993. ISBN 2-10-001937-6
JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES / DANIEL ROOS (1990)
LA MÁQUINA QUE CAMBIÓ EL MUNDO.
THE MACHINE THAT CHANGED THE WORLD
SIMON & SCHUSTER: UK Ltd. ISBN 13: 978-1-8473-7055-6
JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES (2003)
LEAN THINKING
Free Press, New York U.S.A. 2003 ISBN 0-7432-4927-5
JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES (2007)
LEAN SOLUTIONS - SOLUCIONES LEAN
Ediciones Gestión 2000 ISBN 13: 978-84-96612-32-7
LOGISTICA
BALLOU, Ronald H. (1992)
BUSINESS LOGISTICS MANAGEMENT. Planning and Control.
Prentice-Hall,Inc. Englewood Cliffs, New Jersey 07632 U.S.A. ISBN 0-13-104829-5-01
N'existeix una versió castellana: LOGISTICA EMPRESARIAL. Control y Planificación.
Diaz de Santos, Madrid 1992. ISBN 84-87189-68-7
**BOWERSOX, Donald J.; CLOSS David j. and HELFERICH, Omar K. (1986)
LOGISTICAL MANAGEMENT. A Systems Integration of Physical Distribution, Manufacturing, Support, and Materials Procurement.
Macmillan Publishing Company, New York U.S.A., 1986. ISBN 0-02-313090-3
**COYLE, John J., BARDI, Edward J. and LANGLEY, C. John (1988)
THE MANAGEMENT OF BUSINESS LOGISTICS.
West Publishing Co. St. Paul, Minnesota 55164 U.S.A., 1988. ISBN 0-314-65263-9
*CRISTOPHER, Martin (1994)
LOGÍSTICA Y APROVISIONAMIENTO: Cómo reducir costes, stocks y mejorar los servicios.
Ediciones Folio (Barcelona) con permiso de Pitman Publishing, London, 1994.
ISBN 84-7583-720-4
WEELE, A.J. Van (1994)
PURCHASING MANAGEMENT. Analysis, Planning and Practice.
Chapman & Hall. London, 1994. ISBN 0-412-46820-4
**CASANOVAS, August; CUATRECASAS Lluis
LOGISTICA INTEGRAL. LEAN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.
Profit Editorial, 2011 ISBN 978-84-15330-51-6
**CASANOVAS, August
ESTRATEGIA AVANZADA DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO.
LEAN BUYING Y OUTSOURCING.
Profit Editorial, 2011 ISBN 978-84-92956-53-1
**CASANOVAS, August; CUATRECASAS Lluis
LOGISTICA EMPRESARIAL
Edicions Gestió 2000 S.A., 2003. ISBN 84-8088-947-0
*CASANOVAS, August; FARRAN Joan
LOGISTICA DISTRIBUTIVA en productos de Gran Consumo. Alimentación y Farmacia.
Empresa & Humanidades, 1999 ISBN 84-931241-1-7
E - LOGISTICS
AMOR, Daniel (1999)
THE E-BUSINESS (R)EVOLUTION.
Prentice Hall PTR, 1999 ISBN 0-13-085123-X
FINGAR, Peter; KUMAR, Harsha; SHARMA Tarun (2000)
ENTERPRISE E-COMMERCE.
Meghan-Kiffer Press Tampa, 2000. ISBN 0-929652-11-8
BAYLES, Deborah L. (2001)
E-COMMERCE LOGISTICS & FULFILLMENT
Prentice Hall PTR, 1999 ISBN 0-13-030328-3
SMITH Rob; SPEAKER Mark; THOMPSON Mark (2000)
THE COMPLETE IDIOT’S GUIDE TO E-COMMERCE
QUE – Macmillan Computer Publishing (2000) ISBN 0-7897-2194-5
GESTIÓN DE LAS OPERACIONES
**CHASE, R. B., AQUILANO, N. J., JACOBS, F.R. (2001)
PRODUCTION AND OPERATIONS MANAGEMENT FOR COMPETITIVE ADVANTAGE,
McGraw-Hill Irwin, Inc., 2001
**CUATRECASAS, Lluis (1996)
DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCION FLEXIBLE.
Productivy Press. TPG-Hoshin, S.L. Madrid, Novembre 1996. ISBN 84-87022-25-1
*KRAJEWSKI, L. J. and RITZMAN, L. P.,
OPERATIONS MANAGEMENT: STRATEGY AND ANALYSIS (fifth edition),
Addison-Wesley, 1999.
EMPRESAS DE SERVICIOS
HESKETT, James L. (1994)
PUTTING THE SERVICE-PROFIT CHAIN TO WORK
Harvard Business Review, March-April (Pags. 164-174), 1994.
*HESKETT, James L., SASSER, JR., W.Earl, HART, Christipher W.L. (1990)
SERVICE BREAKTHROUGHS. CHANGING THE RULES OF THE GAME.
The Free Press. New York, U.S.A. 1990. ISBN 0-02-914675-5
Publicado en español por Díaz de Santos con el título Cambios Creativos en Servicios.
HESKETT, J. L, SASSER, W. E., SCHLESSINGER, L. A. ,
THE SERVICE PROFIT CHAIN,
Free Press, New York, U.S.A 1997.
Webs de interés
1 Instituto Lean Management http://www.institutolean.org/
2 Production and Operations Management Society http://www.poms.org
3 Institute for Operations Research http://www.informs.org/
4 Portal Operations Management http://members.tripod.co.uk/tomi/index.html
5 EFQM http://www.efqm.org/
6 Goldratt Institute http://www.goldratt.com
7 Demo ERP Navision http://www.microsoft.com/dynamics/en/us/products/nav-demos.aspx