Asignatura

Macroeconomía 1

  • código 10309
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Pedro GARCÍA - pgarcia@uic.es

Horario de atención

-Pedro García del Barrio (pgarcia@uic.es)
Horario de atención: Martes, de 12:00 a 13:30 h. (o cualquier otro día previa cita por e-mail).

- Josep Faja Pijuan (jfaja@uic.es): desarrollará el tema 4 del programa. Horario de atención: cualquier día previa cita por e-mail.

Presentación

Cualquier individuo que desempeñe su labor profesional en el mundo de la economía o de la empresa necesita conocer el entorno macroeconómico donde se desarrolla su tarea. Si bien en la toma de decisión no existen recetas infalibles, es de capital importancia tener la mejor información disponible sobre la situación económica y las macromagnitudes.

Requisitos previos

Para cursar la asignatura no hay ningún requisito previo.

Objetivos

El propósito de este curso es familiarizar al alumno con el análisis del funcionamiento de una economía en su conjunto. Utilizando las herramientas propias de la macroeconomía se estudiarán varios modelos destacados de teoría económica. El enfoque de la asignatura está concebido de manera que los alumnos aprendan a pensar como economistas a la hora de explicar hechos y políticas económicas. El programa incluye cuestiones de gran interés teórico y político en la actualidad: desempleo, inflación, crecimiento, políticas monetaria y fiscal, etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Por competencias se entienden las capacidades personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente, dentro del puesto ocupado en una organización específica. Las competencias se manifiestan en el comportamiento habitual y permiten realizar con éxito la tarea de que se trate.

Dado que no son conocimientos, sino capacidades de carácter personal, las competencias son complementarias a los conocimientos teóricos y profesionales. De ahí que se requiera un esfuerzo activo por parte del alumno para adquirirlas.

  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Las principales competencias que se pretenden desarrollar con este curso son:

  • Capacidad de análisis y síntesis. Analizar ideas, teorías, modelos y problemas, sabiendo descubrir las líneas de fuerza de cada argumentación y las aportaciones más valiosas. Asimismo, ser capaz de sintetizar el conocimiento disponible según los criterios adecuados a las finalidades perseguidas en cada caso.
  • Gestión del tiempo. Panificar el tiempo disponible según prioridades y actuar de acuerdo con ese plan. Esto supone no confundir lo urgente con lo importante, calculando el tiempo necesario para cada tarea.
  • Gestión de la información. Discernir cuál es la información relevante, sabiendo prescindir de datos superfluos y encontrar otros que sean pertinentes. Utilizar correctamente la información en orden a la toma de decisión y de acuerdo con los objetivos señalados.

Comunicación. Saber transmitir la información de manera eficaz, exponiendo las cuestiones con claridad, concisión y precisión. Intervenir en las discusiones con elegancia, sabiendo escuchar y empleando argumentos coherentes.

 

Contenidos

Parte I. Cuestiones Preliminares

Tema 1.Marco Conceptual de la Macroeconomía (Mankiw, cap. 2 y 3)

            1.1.       Metodología de la ciencia económica.

            1.2.      El flujo circular y la teoría de la renta.

            1.3.      Los agregados macroeconómicos y su cálculo.


Parte II. La Economía en el Largo Plazo

Tema 2. Mercado de Trabajo y Desempleo (Mankiw, cap. 6)

            2.1.      Concepto y medición del paro.

            2.2.      Tipos de desempleo y sus causas.

            2.3.      Indicadores del mercado de trabajo y nivel de vida.

Tema 3.El Dinero y los Precios (Mankiw, cap. 4 y 18)

        3.1.      Concepto y funciones del dinero.

            3.2.      Oferta monetaria, multiplicador y el papel del banco central.

    3.3.      Ecuación de Fisher y teoría cuantitativa.

            3.4.      Medición, causas y costes de la inflación.

Tema 4. Crecimiento Económico (Mankiw, cap. 7 y 8)

            4.1.      Teoría neoclásica y regla de oro.

            4.2.      Progreso tecnológico y modelo de Solow.

            4.3.      Teoría del crecimiento endógeno.

            4.4.     Crecimiento y progreso económico.


Parte III. La Economía en el Corto Plazo

Tema 5. Principales Corrientes de Macroeconomía (Mankiw, cap. 9, 10, 13)

            5.1.      Los presupuestos del modelo clásico y la ley de Say.

            5.2.      Ecuación cuantitativa y demanda agregada.

            5.3.      Modelo keynesiano básico y el principio de la demanda efectiva.

Tema 6. El Modelo IS-LM en una Economía Cerrada (Mankiw, cap.10 y 11)

            6.1.      El mercado de bienes y la función IS.

            6.2.      El mercado de dinero y la función LM.

            6.3.      Determinación de la función de demanda agregada.

Tema 7. Debates de Política Macroeconómica (Mankiw, cap. 9 y 14)

            7.1.      Síntesis neokeynesiana-neoclásica.

            7.2.      Oferta agregada en el corto y largo plazo.

            7.3.      Política fiscal, multiplicadores y efecto expulsión.

            7.4.      Instrumentos y alcance de la política monetaria.

Tema 8. Inflación y Expectativas (Mankiw, cap. 13)

            8.1.      Desempleo, inflación y curva de Phillips a corto plazo.

            8.2.      Expectativas y curva de Phillips a largo plazo.

            8.3.      La tasa natural de paro y las políticas de oferta.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente; su estudio se basa en la comprensión y capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso presume la asistencia a clase y fomenta el estudio continuado.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
10 21 22 23 27 31 32 34 50 62 68
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
21 22 23 24 27 31 32 50 52 53 54 58 64
estudio individual
10 21 22 23 27 32 50 52 53 54 56 58 64
seminarios grupos reducidos
21 23 27 34 50 52 54 56 64 67
tutorías
21 23 27 34 50 52 54 56 64 67
resolución de problemes a l'aula
21 22 23 24 27 31 32 50 52 53 54 58 64
presentación de trabajos y debates
10 21 22 23 27 32 34 50 52 53 54 56 58 64 67
redacción de trabajos
10 21 22 23 27 32 50 52 53 54 56 58 64

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente; su estudio se basa en la comprensión y capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso consta de tres elementos:

● Evaluación Continuada: 20% de la nota global final.

● Examen Parcial: (hasta) 20% de la nota global final.

● Examen Final: 60% de la nota global final (o hasta un 80%).

El tipo de preguntas de los exámenes y el contenido de la evaluación continuada se explicarán en clase. Un requisito para aprobar el curso es sacar al menos 45/100 en el examen final.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
asistencia y participación en clase
10
sistemas de evaluación de la gestión del tiempo (cronogramas, diario de trabajo, entrega de ejercicios)
evaluación de trabajos y debates
10
exámenes parciales
20
exámenes finales
60

Bibliografía y recursos

 MANUAL DE REFERENCIA

●  Gregory Mankiw (2015), 9th Edition: «Macroeconomics». Worth Publishers, New York. Hay también una versión en castellano: (2014), 8ª edición: «Macroeconomía». Antoni Bosch, Barcelona.

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Olivier Blanchard (2005), 4th Edition: «Macreconomics». Prentice Hall. Existe versión en castellano de una edición anterior: (2001), 2ª edición:«Macroeconomía». Prentice hall Ibérica, Madrid.
  • William H. Branson (1997), 3rd Edition: «Macreconomic Theory and Policy». Addison Wesley. Hay una versión castellana: (1990), 2ª edición:«Teoría y política macroeconómica», Fondo de Cultura Económica, México.
  • Rudiger Dornbusch; Stanley Fisher y Richard Startz (2004), 9th Edition:«Macreconomics». McGraw-Hill. Hay una edición en castellano: (2004),«Macroeconomía». McGraw-Hill Interamericana.
  • José Luis Alvarez Arce (2006), "El idioma de los precios: los pequeños secretos del dinero". CiE Inversiones Editoriales Dossat, Madrid.

  • Pedro García del Barrio (2009), “Entender el Mercado de Trabajo ¿Tan difícil es combatir el paro?” CiE Inversiones Editoriales Dossat, Madrid.

Material didáctico

      Materiales
            Sistema y criterios de evaluación sistemaeval.pdf 
            Sistema y criterios de evaluación (in English) evasystem.pdf 
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