Macroeconomía 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Pedro GARCÍA - pgarcia@uic.es
Horario de atención
-Pedro García del Barrio (pgarcia@uic.es)
Horario de atención: Martes, de 12:00 a 13:30 h. (o cualquier otro día previa cita por e-mail).
- Josep Faja Pijuan (jfaja@uic.es): desarrollará el tema 4 del programa. Horario de atención: cualquier día previa cita por e-mail.
Cualquier individuo que desempeñe su labor profesional en el mundo de la economía o de la empresa necesita conocer el entorno macroeconómico donde se desarrolla su tarea. Si bien en la toma de decisión no existen recetas infalibles, es de capital importancia tener la mejor información disponible sobre la situación económica y las macromagnitudes.
Para cursar la asignatura no hay ningún requisito previo.
El propósito de este curso es familiarizar al alumno con el análisis del funcionamiento de una economía en su conjunto. Utilizando las herramientas propias de la macroeconomía se estudiarán varios modelos destacados de teoría económica. El enfoque de la asignatura está concebido de manera que los alumnos aprendan a pensar como economistas a la hora de explicar hechos y políticas económicas. El programa incluye cuestiones de gran interés teórico y político en la actualidad: desempleo, inflación, crecimiento, políticas monetaria y fiscal, etc.
Por competencias se entienden las capacidades personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente, dentro del puesto ocupado en una organización específica. Las competencias se manifiestan en el comportamiento habitual y permiten realizar con éxito la tarea de que se trate.
Dado que no son conocimientos, sino capacidades de carácter personal, las competencias son complementarias a los conocimientos teóricos y profesionales. De ahí que se requiera un esfuerzo activo por parte del alumno para adquirirlas.
Las principales competencias que se pretenden desarrollar con este curso son:
Comunicación. Saber transmitir la información de manera eficaz, exponiendo las cuestiones con claridad, concisión y precisión. Intervenir en las discusiones con elegancia, sabiendo escuchar y empleando argumentos coherentes.
Tema 1.Marco Conceptual de la Macroeconomía (Mankiw, cap. 2 y 3)
1.1. Metodología de la ciencia económica.
1.2. El flujo circular y la teoría de la renta.
1.3. Los agregados macroeconómicos y su cálculo.
Tema 2. Mercado de Trabajo y Desempleo (Mankiw, cap. 6)
2.1. Concepto y medición del paro.
2.2. Tipos de desempleo y sus causas.
2.3. Indicadores del mercado de trabajo y nivel de vida.
Tema 3. El Dinero y los Precios (Mankiw, cap. 4 y 18)
3.1. Concepto y funciones del dinero.
3.2. Oferta monetaria, multiplicador y el papel del banco central.
3.3. Ecuación de Fisher y teoría cuantitativa.
3.4. Medición, causas y costes de la inflación.
3.5. Principales mercados financieros.
Tema 4. Crecimiento Económico (Mankiw, cap. 7 y 8)
4.1. Teoría neoclásica y regla de oro.
4.2. Progreso tecnológico y modelo de Solow.
4.3. Teoría del crecimiento endógeno.
4.4. Crecimiento y progreso económico.
Tema 5. Principales Corrientes de Macroeconomía (Mankiw, cap. 9, 10, 13)
5.1. Los presupuestos del modelo clásico y la ley de Say.
5.2. Ecuación cuantitativa y demanda agregada.
5.3. Modelo keynesiano básico y el principio de la demanda efectiva.
Tema 6. El Modelo IS-LM en una Economía Cerrada (Mankiw, cap.10 y 11)
6.1. El mercado de bienes y la función IS.
6.2. El mercado de dinero y la función LM.
6.3. Determinación de la función de demanda agregada.
Tema 7. Debates de Política Macroeconómica (Mankiw, cap. 9 y 14)
7.1. Síntesis neokeynesiana-neoclásica.
7.2. Oferta agregada en el corto y largo plazo.
7.3. Política fiscal, multiplicadores y efecto expulsión.
7.4. Instrumentos y alcance de la política monetaria.
Tema 8. Inflación y Expectativas (Mankiw, cap. 13)
8.1. Desempleo, inflación y curva de Phillips a corto plazo.
8.2. Expectativas y curva de Phillips a largo plazo.
8.3. La tasa natural de paro y las políticas de oferta.
La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente; su estudio se basa en la comprensión y capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso presume la asistencia a clase y fomenta el estudio continuado.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
clase magistral | 10 21 22 23 27 31 32 34 50 62 68 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) | 21 22 23 24 27 31 32 50 52 53 54 58 64 |
estudio individual | 10 21 22 23 27 32 50 52 53 54 56 58 64 |
seminarios grupos reducidos | 21 23 27 34 50 52 54 56 64 67 |
tutorías | 21 23 27 34 50 52 54 56 64 67 |
resolución de problemes a l'aula | 21 22 23 24 27 31 32 50 52 53 54 58 64 |
presentación de trabajos y debates | 10 21 22 23 27 32 34 50 52 53 54 56 58 64 67 |
redacción de trabajos | 10 21 22 23 27 32 50 52 53 54 56 58 64 |
La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente; su estudio se basa en la comprensión y capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso consta de tres elementos:
● Evaluación Continuada: 20% de la nota global final.
● Examen Parcial: (hasta) 20% de la nota global final.
● Examen Final: 60% de la nota global final (o hasta un 80%).
El tipo de preguntas de los exámenes y el contenido de la evaluación continuada se explicarán en clase. Un requisito para aprobar el curso es sacar al menos 45/100 en el examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | CRÉDITOS ECTS | PORCENTAJE |
---|---|---|
asistencia y participación en clase | 10 | |
sistemas de evaluación de la gestión del tiempo (cronogramas, diario de trabajo, entrega de ejercicios) evaluación de trabajos y debates | 10 | |
exámenes parciales | 20 | |
exámenes finales | 60 |
MANUAL DE REFERENCIA
● Gregory Mankiw (2015), 9th Edition: «Macroeconomics». Worth Publishers, New York. (ISBN-13: 978-1429240024). Traducción en castellano: (2014), 8ª edición: «Macroeconomía». Antoni Bosch, Barcelona. (ISBN-13: 978-8495348944).
OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS● Rudiger Dornbusch; Stanley Fisher y Richard Startz (2014), 12th Edition: «Macroeconomics». McGraw-Hill Education. (ISBN-13: 978-1259070969). Traducción en castellano de la 10ª edición (2016): «Macroeconomía». McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (ISBN-13: 978-9701069509).
● Olivier Blanchard (2016), 7th Edition: «Macreconomics». Pearson. (ISBN-13: 978-0133780581). Traducción en castellano de 5ª edición (2012): «Macroeconomía». Pearson. (ISBN-13: 978-8490355350).
● William H. Branson (1997), 3rd Edition: «Macreconomic Theory and Policy». Addison Wesley. Traducción en castellano de la 2ª edición (1990): «Teoría y política macroeconómica», Fondo de Cultura Económica, México.
● José Luis Alvarez Arce (2006), "El idioma de los precios: los pequeños secretos del dinero". CiE Inversiones Editoriales Dossat, Madrid.
● Pedro García del Barrio (2009), "Entender el mercado de trabajo. ¿Tan difícil es combatir el paro?", CiE Inversiones Editoriales Dossat. Madrid.