Asignatura

Ética Empresarial

  • código 10311
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
MsU Caleb Michael BERNACCHIO - cmbernacchio@uic.es

Horario de atención

Acordar entrevistas por e-mail

Presentación

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida personal y en el desarrollo de nuestra trayectoria profesional nos encontramos con problemas que no son estrictamente técnicos, sino humanos. Las cuestiones "como cómo actuar bien" o cómo mantener buenas relaciones con otras personas tienen una importancia decisiva. La asignatura de Ética empresarial es el espacio idóneo para pensar y estudiar sobre estos temas.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1) Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano en la empresa.

2) Introducir a los alumnos al uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética empresarial

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprendan a identificar y resolver problemas prácticos ya tomar decisiones correctamente.

Contenidos

 


Tema 1 Origen y principales enfoques de la Ética empresarial
      Materiales
            Cas Johnson and Johnson casjohnsonajohnsonyeltylenol.docx 
            Caso Ford Pinto fordpinto.docx 
      1.1 Códigos éticos
            Materiales
                  Artículo Mélé. Códigos de Ética mele.codigosdeetica.pdf 
                  Caux Round Table Principles cauxroundtableprincipios.pdf 
                  Código ético BBVA codigoconductabbva.pdf 
                  Còdic ètic Telefonica codigoeticotelefonica.pdf 
                  EASY MONEY ON WALL STREET casoeasymoneyonwallstreet.docx 
                  The Minnesota Principles theminnesotaprinciples.docx 
            Webs de interés
                  The Minnesota Principles http://www.cebcglobal.org/index.php?/about/the-minnesota-princip 

Tema 2 La dimensión ética del comportamiento
      2. Qué aporta la ética a la empresa

Tema 3 Fundamentos antropológicos de la Ètica
      Materiales
            Apuntes estructura del comportamiento apuntesestr.persona.doc 
            Estructura persona. Esquema estructurapersona.esquema.ppt 

Tema 4 Racionalidad y Afectividad. Inteligencia e intereses
      Materiales
            Plató. La República platon.republ.1.doc 

Tema 5 La toma de decisiones. El criterio de eficacia
      Materiales
            Caso Electrónica electronica.doc 
            Quo vadis quovadis.cas.doc 

Tema 6 La lógica del mercado. Lógica del egoísta
      Materiales
            El caso Enron elcasoenron.docx 
      6.1 Egoismo o benevolencia
            Materiales
                  Milgrom. El egoismo milgrom.doc 

Tema 7 Estructuración de decisiones
      7.1 Definición completa de problemas de decisión
            Materiales
                  El paciente tretrapléjico eltetraplejico.caso.docx 
                  Regalo de Reyes regalodereyes.doc 
      7.2 Determiantes de la calidad de las deciisiones

Tema 8 El papel de las virtudes en la toma de decisiones

Tema 9 Evaluación de las consecuencias. Conflictos y Dilemas
      Materiales
            El candidato elcandidato.doc 
            Héroe heroi.docx 

Tema 10 Ètica y cooperación entre personas
      Materiales
            Caso Protenc protenc.docx 

Tema 11 Desarrollo de la cooperación. La confianza
      11.1 Valores posesivos y valores contributivos en la empresa
      11.2 Competencia y cooperación. La confianza
            Materiales
                  Caso La decisión de Inglaterra ladecisiondeinglaterra.doc 

Tema 11 La persona en la empresa
      Materiales
            El ladrón de Pittsburg elladrondepittsburg.docx 
            El niño inmigrante ninoinmigrante.doc 
      11. Qué significa tratar a otros como personas

Tema 12 Responsabilidad y Solidartidad
      12. Egoísmo, sentimentalismo y realismo en la empresa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos del alumno

2. Clases teóricas, explicando los conceptos principales

3. Análisis de casos prácticos   Deshacer cambios Alpha  
 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se basará en:

  • Participación en clase (50%)
  • Examen parcial (Día 31 de octubre)
  • Examen final (Lunes 15 de enero, 12.00 h., B-501)
  • Entrega de trabajos personales requeridos sobre diferentes temas.
  • Trabajo de un trabajo en equipo final consistente en el análisi de un caso práctico real.
Alpha   Guía para la elaboración del trabajo de investigación guiaparaelaborarelresearchpaper.docx  

Bibliografía y recursos

ARENDT, H. , La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos,    Madrid, 1973

GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993. 

LLANO, A., La vida lograda, Ariel, 2002.

MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
YEPES, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Guía para la elaboración del trabajo de investigación guiaparaelaborarelresearchpaper.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00