Asignatura

Contabilidad 4

  • código 10312
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Lda. María Carmen COLL - mccoll@uic.es
Lc. Ernest SOLÉ - esole-alumni@uic.es

Horario de atención

La Atención puede ser cualquier dia, previa cita con el alumno.

Lda. María Carmen COLL - mccoll@uic.es

Presentación

La presente asignatura es la última del área Contabilidad impartida en los estudios de Grado en Administración de Empresas. Entendemos que la Contabilidad es el lenguaje del mundo de los negocios y de la empresa en particular, y que la información nos es presentada a través de los Estados Financieros.
Resulta por tanto imprescindible conocer perfectamente estos estados financieros, así como saberlos analizar e interpretar con rigor y precisión. La utilidad de la contabilidad se manifiesta en la toma de decisiones en el ámbito empresarial que debe permitir a las unidades económicas alcanzar sus objetivos con la máxima eficiencia.

Requisitos previos

El alumno debe:
- Conocer la metodología contable.
- Conocer la normativa contable.
- Comprender los Estados Financieros básicos que componen las cuentas anuales: Balance de Situación, Cuenta de Resultados, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Tesorería y Memoria.

Objetivos

 

- Aproximación a los Estados Financieros Consolidados.

- Analizar la situación de una empresa a partir de sus estados financieros, diagnosticar su situación y emitir una opinión respecto a su gestión.

- Estudio de la Auditoría de Estados Financieros.        
 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 02 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa contable actual.
  • 03 - Seleccionar y aplicar adecuadamente las alternativas contables permitidas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

• Capacidad de aplicar los conceptos relacionados con la contabilidad.
• Capacidad de utilizar herramientas informáticas relacionadas con las actividades propias del área.
• Capacidad para realizar un trabajo de forma autónoma y de gestionar bien el tiempo.
• Capacidad de realizar un trabajo específico sobre aspectos contables y de presentarlo de forma clara y comprensible.
• Capacidad de realizar análisis contables y financieros de la información disponible y de utilizarlo en la toma de decisiones.
• Comprender y estar predispuesto a respetar las normas propias de la profesión.

Contenidos

Tema 1 Consolidación de estados financieros.
1.1 Introducción: concepto de grupo.
1.2 Sujetos de la consolidación y métodos aplicables.
1.3 Ajustes y eliminaciones: económicas y financieras.
1.4 Estados financieros consolidados.

Tema 2 Análisis de estados financieros.
2.1 introducción.
2.2 Técnicas y herramientas para el análisis.
2.3 Análisis de balance.
2.4 Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
2.5 Análisis de  rentabilidad.

Tema 3 Auditoría de estados financieros.
3.1 Introducción: concepto y normativa aplicable.
3.2 Normas técnicas de auditoría.
3.3 El informe de auditoría.


Tema  TEMA 1 - CONSOLIDACIÓ
      Materiales
            CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS cuentasanualesconsolidadas.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura constará de sesiones teóricas en las que se presentarán los conceptos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de curso. Estas sesiones se complementarán con sesiones prácticas que ocuparán la mayor parte del tiempo en el aula. Resulta especialmente importante el trabajo previo del alumno para que pueda participar en clase, la cual debe ser principalmente un espacio de discusión sobre la interpretación de los resultados obtenidos.
En cuanto al tema de auditoría, contaremos con la colaboración de una empresa de auditoría que nos impartirá una sesión / presentación desde el punto de vista de los profesionales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Pruebas de evaluación 80%
Proyecto final de curso 20%

Bibliografía y recursos

- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
- Urías Valiente, Jesús
Análisis de ESTADOS Financieros
McGraw-Hill, 1995

- Esteo Sánchez, Francisco.
Análisis de ESTADOS Financieros. Planificación y control.
CEF, 2003
- Archel Doménech, PabloEstados contables: elaboraciones, análisis e interpretación.Ediciones Piramide, 2003 - Rivero Torre, PedroAnálisis de Balanzas y ESTADOS complementarios.Ediciones Piramide, 2002 - Heras MIguel, Lorenzo de lasNormas de consolidación: Comentarios y casos prácticos.CEF, 2004
- Sánchez Fernández de Valderrama. "TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA Y Y II". Ediciones Pirámide. 2009.

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