Asignatura

Econometría

  • código 10313
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

Esta asignatura presenta una introducción a los métodos cuantitativos básicos utilizados en ciencias sociales para cuantificar y predecir la relación de variables socio-económicas en el ámbito de la empresa. De manera particular, el curso presenta la naturaleza de la modelización econométrica, la regresión lineal simple y múltiple, su interpretación, validación y contraste, los problemas existentes en la modelización de fenómenos económicos y del comportamiento de sus agentes, cómo abordarlos y solucionarlos. Por otro lado, se capacita al alumno al uso de un software econométrico que permita la recogida y análisis de bases de datos que sean susceptibles del uso de técnicas econométricas, y a la interpretación de los resultados procedentes de la modelización y los resultados del software. Esta parte práctica de la asignatura pretende acercar al alumno a la praxis de la econometría aplicada. La capacitación práctica no es posible sin el fundamento de la parte teórica, es por ello que el desarrollo de la asignatura estará basada en el dinamismo entre la teoría econométrica y su aplicación empírica a través de un paquete econométrico.  La redacción y exposición por parte del alumno de un proyecto que, motivado por una pregunta de interés económico-empresarial, cuente con datos reales y presente un modelo econométrico, se postula como output fundamental del curso.

Requisitos previos

Conocimientos previos Estadística Inferencial y Matemáticas

Objetivos

Se pretende que el alumnado entienda la naturaleza de la econometría y se familiarice con los conceptos y la terminología econométrica, actualice sus conocimientos en matemáticas, estadística y teoría económica, e identifique la utilidad de la econometría para la empresa a través de la econometría aplicada.

Se pretende que el alumnado sea capaz de diseñar y estimar un modelo econométrico básico e interprete sus resultados, tanto a nivel teórico y empírico, a través de cálculo con un software econométrico, con el objetivo de analizar el comportamiento de los agentes económicos.

Se pretende que el alumnado sea capaz de desarrollar habilidades para buscar, preparar e interrogar bases de datos que sean susceptibles de modelizar econométricamente, y explicar sus resultados a través de la aplicación de la modelización econométrica con un software econométrico.

Se pretende que el alumnado, como grupo, sea capaz de escribir y presentar un proyecto motivado por una cuestión económico-empresarial, utilizando datos reales y estimando un modelo econométrico.

Se pretende que el alumnado alcance los conocimientos claves que le permita desarrollar modelos econométricos avanzados en los siguientes cursos.




Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 44 - Ser capaz de seleccionar el método econométrico adecuado.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.

Contenidos

1.  ¿QUÉ ES LA ECONOMETRÍA Y PARA QUÉ SIRVE?

1.1. Etapas del método econométrico

1.2. Componentes de un modelo econométrico

1.3. Datos y econometría

1.4. Introducción al STATA

 

2. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Y MÚLTIPLE

2.1.Especificación del modelo econométrico

2.2.Estimación del modelo econométrico

2.3.Predicción puntual y por intervalos

 

3. ESPECIFICACIONES ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN DE MODELOS

3.1.Especificaciones alternativas del modelo econométrico

3.2.Medidas de bondad del ajuste

3.3.Criterios de selección de un modelo

 

4. PROBLEMAS: MULTICOLINEALIDAD, HETEROCEDASTICIDAD Y AUTOCORRELACIÓN

4.1. Incumplimiento de hipótesis clásicas

4.2.Definición y modo de detección

4.3. Soluciones y estimaciones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases del curso presentarán de forma teórica las técnicas utilizadas y se proporcionarán sesiones prácticas con el uso de un software econométrico. Ambos métodos se realizarán en clase como posteriormente de forma individual por parte del alumno para una mayor comprensión de los contenidos. Todo ello basado en clases magistrales, el método del caso, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y entornos de simulación

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para superar la evaluación de la asignatura, los alumnos matriculados deberán mostrar su suficiencia en el programa. La suficiencia quedará probada y, en consecuencia, la evaluación de la asignatura será positiva, si el alumno consigue la calificación mínima de aprobado en alguna de las convocatorias oficiales.

Para lograr esta calificación mínima de aprobado, los alumnos deberán presentarse a la convocatoria oficial correspondiente, y superar el conjunto de pruebas y procedimientos que la asignatura establece, en este caso el proyecto (40%) y el examen (60%). Por lo tanto, el alumno deberá superar ambas pruebas por separado para superar la asignatura.

Adicionalmente, durante el curso se realizará un examen parcial que puede ser liberador dentro de la convocatoria ordinaria.

Bibliografía y recursos

Gujarati, D.N. (1997). Econometría. 3 ª ed. McGraw-Hill.

Newbold, P., Carlson, W., & Thorne, B. (2012). Statistics for Business and Economics. Pearson Higher Ed. 

Greene, W.H. (2000). Análisis econométrico. 3 ª edición. Prentice-Hall. New-York.

Artís, M., J. Suriñach, M. Claro, T. del Barrio y M. Guillén, (1999). Introducción a la econometría. UOC.

Johnston, J y Dinard, J. (2001). Métodos econométricos. Vicens-Vives.

Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Thomson

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