Econometría
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Esta asignatura presenta una introducción a los métodos cuantitativos básicos utilizados en ciencias sociales para cuantificar y predecir la relación de variables socio-económicas en el ámbito de la empresa. De manera particular, el curso presenta la naturaleza de la modelización econométrica, la regresión lineal simple y múltiple, su interpretación, validación y contraste, los problemas existentes en la modelización de fenómenos económicos y del comportamiento de sus agentes, cómo abordarlos y solucionarlos. Por otro lado, se capacita al alumno al uso de un software econométrico que permita la recogida y análisis de bases de datos que sean susceptibles del uso de técnicas econométricas, y a la interpretación de los resultados procedentes de la modelización y los resultados del software. Esta parte práctica de la asignatura pretende acercar al alumno a la praxis de la econometría aplicada. La capacitación práctica no es posible sin el fundamento de la parte teórica, es por ello que el desarrollo de la asignatura estará basada en el dinamismo entre la teoría econométrica y su aplicación empírica a través de un paquete econométrico. La redacción y exposición por parte del alumno de un proyecto que, motivado por una pregunta de interés económico-empresarial, cuente con datos reales y presente un modelo econométrico, se postula como output fundamental del curso.
Conocimientos previos Estadística Inferencial y Matemáticas
Se pretende que el alumnado entienda la naturaleza de la econometría y se familiarice con los conceptos y la terminología econométrica, actualice sus conocimientos en matemáticas, estadística y teoría económica, e identifique la utilidad de la econometría para la empresa a través de la econometría aplicada.
Se pretende que el alumnado sea capaz de diseñar y estimar un modelo econométrico básico e interprete sus resultados, tanto a nivel teórico y empírico, a través de cálculo con un software econométrico, con el objetivo de analizar el comportamiento de los agentes económicos.
Se pretende que el alumnado sea capaz de desarrollar habilidades para buscar, preparar e interrogar bases de datos que sean susceptibles de modelizar econométricamente, y explicar sus resultados a través de la aplicación de la modelización econométrica con un software econométrico.
Se pretende que el alumnado, como grupo, sea capaz de escribir y presentar un proyecto motivado por una cuestión económico-empresarial, utilizando datos reales y estimando un modelo econométrico.
Se pretende que el alumnado alcance los conocimientos claves que le permita desarrollar modelos econométricos avanzados en los siguientes cursos.
1. ¿QUÉ ES LA ECONOMETRÍA Y PARA QUÉ SIRVE?
1.1. Etapas del método econométrico
1.2. Componentes de un modelo econométrico
1.3. Datos y econometría
1.4. Introducción al STATA
2. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Y MÚLTIPLE
2.1.Especificación del modelo econométrico
2.2.Estimación del modelo econométrico
2.3.Predicción puntual y por intervalos
3. ESPECIFICACIONES ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN DE MODELOS
3.1.Especificaciones alternativas del modelo econométrico
3.2.Medidas de bondad del ajuste
3.3.Criterios de selección de un modelo
4. PROBLEMAS: MULTICOLINEALIDAD, HETEROCEDASTICIDAD Y AUTOCORRELACIÓN
4.1. Incumplimiento de hipótesis clásicas
4.2.Definición y modo de detección
4.3. Soluciones y estimaciones
Para superar la evaluación de la asignatura, los alumnos matriculados deberán mostrar su suficiencia en el programa. La suficiencia quedará probada y, en consecuencia, la evaluación de la asignatura será positiva, si el alumno consigue la calificación mínima de aprobado en alguna de las convocatorias oficiales.
Para lograr esta calificación mínima de aprobado, los alumnos deberán presentarse a la convocatoria oficial correspondiente, y superar el conjunto de pruebas y procedimientos que la asignatura establece, en este caso el proyecto (40%) y el examen (60%). Por lo tanto, el alumno deberá superar ambas pruebas por separado para superar la asignatura.
Adicionalmente, durante el curso se realizará un examen parcial que puede ser liberador dentro de la convocatoria ordinaria.
Gujarati, D.N. (1997). Econometría. 3 ª ed. McGraw-Hill.
Newbold, P., Carlson, W., & Thorne, B. (2012). Statistics for Business and Economics. Pearson Higher Ed.
Greene, W.H. (2000). Análisis econométrico. 3 ª edición. Prentice-Hall. New-York.
Artís, M., J. Suriñach, M. Claro, T. del Barrio y M. Guillén, (1999). Introducción a la econometría. UOC.
Johnston, J y Dinard, J. (2001). Métodos econométricos. Vicens-Vives.
Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Thomson