Asignatura

Inglés Económico

  • código 10314
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico-empresarial a un nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.

 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias, en las que el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse eficazmente y con confianza en inglés.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.

 

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito económico-empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

1. Comprenderá bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés, así como la terminología y estructuras específicas.

2. Será capaz de realizar trabajos orales/ escritos analizando y sintetizando información en inglés.

3. Comprenderá las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económico-empresariales, siendo capaz los estudiantes de formular o responder a preguntas, a la vez que podrán exponer sus ideas con orden y de forma coherente.

4. Será capaz de trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

5. Mostrará conocimiento de otras culturas y costumbres y las respetará.

6. Será capaz de trabajar de forma autónoma, de planificar y organizar su aprendizaje y de autoevaluar su trabajo tanto en lengua específica como general y prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Contenidos

Temas:

El curso cubrirá áreas relativas a las Company Structures, Banking, Retailing, Management entre otras.

Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico:

Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito económico-empresarial, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas de los negocios. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a interactuar con compañeros y profesionales.

 

Conocimiento lingüístico:

Los estudiantes revisarán y consolidarán los tiempos verbales presente y pasado, los adverbios, las oraciones relativas, el imperativo, el modo condicional, expresiones de contraste, la voz pasiva y el tiempo futuro.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito económico-empresarial, así como en la redacción sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación a su ámbito profesional y explorarán las ideas de manera individual, compartiéndolas con los compañeros de clase, con el fin de estimular la reflexión y la discusión.


Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Activity

% de la nota final

Resultados de aprendizae

Aprendizaje autónomo

20%

1,2,5,6

Proyectos en grupo

30%

1,2,3,4,5,6

Examenes parciales y el examen final

50%

6

 10% participación y asistencia

Actividades

% Nota final

Resultados de aprendizaje

Actividades en línea

10%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67)

Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económica-empresarial (27)

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28)

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Capacidad de planificación y organización del trabajo (64).

Pruebas parciales

 

30%

Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (53).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

 

Trabajos de grupo

 

30%

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (52).

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización (39).

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis(50).

 

Examen final

20%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económica-empresarial . (27).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial (28).

 

Bibliografía y recursos

 

El material de clase será proporcionado por el profesor.

 

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Distance Learning Programme (fórum intranet)

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00