Asignatura

Inglés Económico

  • código 10314
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

Con cita.

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico y empresarial a un nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias, en las que el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse eficazmente y con confianza en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 Tutorías

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito económico y empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias

  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje

El estudiante será capaz de:

1. Comprender la bibliografía y la literatura económica y empresarial en inglés, así como la terminología y las estructuras específicas.

2. Realizar trabajos orales/escritos analizando y sintetizando información en inglés.

3. Comprender las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económicos y empresariales, así como formular o responder a preguntas, a la vez que podrá exponer sus ideas con orden y de forma coherente.

4. Trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

5. Mostrar conocimiento de otras culturas y costumbres y respetarlas.

6. Trabajar de forma autónoma, planificar y organizar su aprendizaje y autoevaluar su trabajo, tanto en lengua específica como general, así como prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenidos

Temas

El curso cubrirá áreas relativas a company structures, banking, retailing, management, entre otras.

Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico

Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito económico y empresarial, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas de los negocios. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a interactuar con compañeros y profesionales.

 

Conocimiento lingüístico

Los estudiantes revisarán y consolidarán los tiempos verbales presente y pasado, los adverbios, las oraciones relativas, el imperativo, el modo condicional, expresiones de contraste, la voz pasiva y el tiempo futuro.

Metodología y actividades formativas

Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito económico y empresarial, así como en la redacción sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación con su ámbito profesional y explorarán las ideas de forma individual, y las compartirán con los compañeros de clase con el fin de estimular la reflexión y la discusión.


Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en Internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

Sistemas y criterios de evaluación

 

Actividad

% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Aprendizaje autónomo

20%

1,2,5,6

Proyectos en grupo

20%

1,2,3,4,5,6

Exámenes parciales y el examen final

50%

6

10% participación y asistencia

Actividades

% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Actividades escritas

10%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67)

Adquirir la capacidad de leer y entender la bibliografía y la literatura económica y empresarial (27)

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28)

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Adquirir la capacidad de planificación y organización del trabajo (64).

Pruebas parciales

 

20%

Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (53).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28).

 

Trabajos de grupo

 

30%

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (52).

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28).

Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54).

Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización (39).

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis (50).

 

Examen final

30%

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67).

Capacidad de leer y entender la bibliografía y la literatura económica y empresarial. (27).

Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28).

Los alumnos deberían de asistir a un 80% de las clases para poder realizar el examen final. Si el alumno recibe una nota final de 4-4,9, tendrá que recuperar el trabajo que no haya realizado o repetir el trabajo que haya suspendido.

Lo que se puede recuperar:

Lo que no se puede recuperar:

1. El examen final –30%

2. Los dos exámenes parciales –20%

3. Las dos redacciones –10%

4. Proyectos en grupo – te asignaremos un grupo –30%

 

1. La asistencia y la participación –10%

Notas por debajo de 4 en la segunda convocatoria:

Si el alumno tiene una nota por debajo de un 4, tendrá que hacer un proyecto, una presentación y una exposición, que se describe abajo, para la segunda convocatoria.

Para aprobar, debe conseguirse una nota mínima de 5 (aprobado) en cada parte:

Sacar un mínimo de un 5 en el examen final (50%).

Sacar un mínimo de un 5 en la presentación de 10 minutos que refleje un trabajo de investigación que se entregará en un informe. El informe debe contener la información que se expondrá más detalladamente (10 hojas como mínimo, excluyendo la primera hoja sin dibujos y utilizando una fuente de 11 de tamaño con espacio interlineal de 1,5). (Presentación: 25%. Informe: 25%.)

***Debido a la pandemia de COVID-19, el examen final se realizará en línea.

Los porcentajes de la evaluación no han cambiado para la segunda convocatoria.  Sin embargo, los exámenes de la segunda convocatoria se realizarán en línea y las exposiciones a distancia vía Collaborate.

Bibliografía y recursos

 

El material de clase será proporcionado por el profesor.

 

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Distance Learning Programme (fórum intranet)

 

 

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00