Asignatura

Economía Española

  • código 10315
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

Los futuros graduados deben ser capaces de comprender e interpretar el entorno económico y social en el que se desenvuelven las empresas. en esta asdignatura se ofrece el marco de análisis adecuado para ello.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es aproximarse al conocimiento de las características básicas de la economía española en su situación más reciente, teniendo en cuenta tanto los puntos de vista de su estructura como los de política económica que explican su evolución. Se trata de aportar herramientas y conocimientos sobre la realidad de la economía española a los estudiantes, que les facilite su comprensión y les permita analizar y valorar los principales problemas que hoy tiene planteada.

La asignatura ha de permitir comentar de manera más rigurosa los diferentes acontecimientos y circunstancias que rodean actualmente a la economía española y que se publican en los medios de comunicación internos o internacionales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 15 - Adquirir un conocimiento sólido de las principales figuras impositivas que integran el sistema tributario estatal, autonómico y local.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Contenidos

TEMA  1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Introducción. Principales indicadores de la actividad económica: Producto Interior Bruto (PIB). Producto Nacional Bruto (PNB). Valor Añadido, Renta. Demanda interna: consumo, inversión. Estructura sectorial. Inflación. Paro. Indicadores macroeconómicos. Características naturales y demográficas. Definiciones conceptuales, cuantitativas y comparaciones.

 

TEMA  2. LA RELACIÓN ECONÓMICA CON EL EXTERIOR

Estructura de la balanza de pagos. Componentes: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera. Interpretación y estructura. Equilibrio exterior y tipo de cambio.

 

TEMA  3.  EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

Principales características. Población activa, población ocupada, población en paro (Encuesta de Población Activa), paro registrado (INEM), tasa de actividad y tasa de paro. Marco institucional del mercado de trabajo español.

 

TEMA  4.  EL SECTOR PÚBLICO

Características generales de la hacienda de las administraciones públicas en España: indicadores de dimensión, evolución y composición del gasto y de los ingresos, el déficit presupuestario y la deuda pública. Su financiación.

 

TEMA  5.  SISTEMA FINANCIERO Y AHORRO

Características del sistema financiero. El sistema bancario. Mercados financieros. Estructura del ahorro. Mercado monetario. Tipos de interés.

 

TEMA  6.   COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Concepto, factores determinantes y medición de la competitividad. Productividad del trabajo y productividad total de los factores. Concepto y medición.

 

TEMA  7.  ANÁLISIS SECTORIAL Y TERRITORIAL

Los sectores productivos: agrario, industrial y servicios: evolución, especialización y liberalización. El papel de la empresa. La dimensión empresarial. Su financiación y rentabilidad. Dimensión regional del crecimiento, situación relativa de las regiones españolas.

 

TEMA   8.  LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Integración económica internacional: concepto y fases. La Unión Económica y Monetaria. Ventajas e inconvenientes. El pacto de estabilidad.

 

TEMA  9. LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La inversión: composición y determinantes. La inversión en infraestructuras, la inversión en educación y capital humano, innovación y cambio tecnológico.

 

TEMA  10. EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA  ESPAÑOLA

Las grandes líneas de la evolución de la economía, desde el inicio de la democracia hasta la UEM. Cambios en el modelo de política económica, Programa de Estabilidad Económica. La crisis económica y las perspectivas económicas de la próxima década.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo de la asignatura se desarrollarán diferentes tipos de actividades de aprendizaje. En primer lugar actividades presénciales, de estas una parte serán clases magistrales donde se expondrán los principales conceptos y contenidos y una segunda parte serán clases prácticas donde se plantearán y se resolverán ejercicios. En segundo lugar el alumno dedicará el resto del tiempo al aprendizaje autónomo resolviendo ejercicios y estudiando las referencias bibliográficas básicas.

A través de la web los alumnos dispondrán del material de la asignatura (enunciados de prácticas, información estadística, material de evaluación..etc).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura que obtendrá el alumno se realizará en base a un examen escrito sobre el contenido del programa de la asignatura, que se llevará a cabo en las fechas fijadas en las convocatorias oficiales.

No obstante, un porcentaje de la evaluación podrá ser determinada por los resultados obtenidos en la realización de tres ejercicios sobre temas concretos del programa de la asignatura o sobre búsquedas prácticas de economía española, que se indicarán a lo largo de las sesiones que se harán por parte de los responsables de la asignatura. Estos ejercicios serán breves y concretos. Se realizarán en base a la bibliografía específica de la asignatura, a las fuentes básicas de estadística sobre economía española y en base a la utilización de los recursos de la red.

El propósito es aproximarse a la realidad de la economía que se trata en el programa y de demostrar suficientemente la adquisición del conocimiento de los conceptos y la comprensión de los contenidos del programa, a partir de unas prácticas y de ejercicios de búsqueda o contraste de realidades económicas. Estos ejercicios serán presentados brevemente en las sesiones de exposición de la asignatura para demostrar capacidad para expresarse con claridad y utilizar correctamente los conceptos utilizados. Estos ejercicios se podrán realizar individualmente o en grupos de dos o tres personas.

Bibliografía y recursos

  • Lecciones de Economía Española (11ª Edición), José Luis García Delgado y Rafael Myro (Directores), Civitas, 2013
  • Economía Española. Una introducción.  José Luis García Delgado y Rafael Myro (Directores), Civitas, 2012
  • Economía Española (2ª Edición), José Vallés Ferrer (Director), Mc Graw Hill, 2009
  • Economía Española  (2ª Edición actualizada), Elvira Martínez Chacón (Coordinadora), Ariel Economía, 2009
  • Economía Española, Jaime Requeijo y otros, Delta Publicaciones, 2006

WEBS DE REFERENCIA ESTADISTICA

  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Banco de España
  • La Caixa Research
  • BBVA Research
  • IDESCAT (Generalitat de Catalunya)
  • Departament d’Economia i Coneixement (GENCAT)
  • Eurostat
  • Comisión Europea
  • Banco Central Europeo (BCE)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial
  • OCDE  - UNESCO
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