Asignatura

Economía Mundial

  • código 10338
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Víctor POU - vpou@uic.es
Dr. Hugo ZARCO - hzarco@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante

Presentación

Uno no puede leer un periódico o una revista sin la lectura de algo que está directamente relacionado con la economía: ¿la recuperación va a tomar fuerza o habrá una recaída en la recesión? ¿Qué hacen los bancos centrales para regular las instituciones financieras y así evitar otra crisis ? ¿El dólar de EE.UU. se apreciará o depreciará en relación al yen y al euro? ¿Cuál es el efecto del entorno macroeconómico sobre la decisión internacionalización de las empresas y el rendimiento de sus negocios? ¿Cómo afecta el establecimiento de estrategias internas?

Este curso desarrolla el marco analítico necesario para la comprensión de estos temas y su impacto en los negocios. Al final del curso se espera que el estudiante sea capáz de evaluar críticamente la evolución del entorno económico y efecto sobre las empresas.

El curso tiene dos características: en primer lugar, su énfasis es internacional. La gran mayoría de ejemplos y casos de estudio se ocupará de la economía internacional y empresas multinacionales. Por tanto nos concentraremos en analizar el entorno económico desde una perspectiva global. En segundo lugar, este curso es eminentemente práctico , los conceptos y los modelos serán discutidos en la medida en que tengan relación directa con la comprensión de las situaciones de la vida real.

Requisitos previos

Macroeconomía 1, Macroeconomía 2

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es identificar los principales factores que impulsan el desempeño de la economía mundial, así como su influencia en el diseño de políticas macroeconómicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Análisis estratégico del compoartamiento de gobiernos y empresas a través de tareas y actividades en el aula. 
  2. Identificación de información relevante relacionada con casos y artículos sobre el desempeño de las principales economías del mundo.
  3. Identificación de los principales motores de la globalización y su efecto en desempeño de la economía de los países a través de tareas escritas. 
  4. Presentaciones orales de trabajos escritos relacionados con tareas asignadas en equipo. 
  5. Redacción de informes y exposición de las ideas principales obtenidas.
  6. Examen final con el fin de evaluar las 
  7. Ejercicios individuales sobre la base de informes de los países y firmes.

Contenidos

1. Globalization
          - Visión general
          - Desafíos globales
 
2. Economía International
          - Instituciones Multilaterales de carácter internacional
          - Comercio internacional, balanza de pagos
 
3. Crisis Financiera Global (2008)
          - Los principales motivos y efectos macroeconómicos
          - Proceso de recuperación en mercados desarrollados y emergentes
 
4. Estrategia International
          - Estrategia de internacionalización de empresas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas en grupo, sesiones participativas, sesiones prácticas, y estudio individual o en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Participación en clase y presentación de artículos: 30%

- Informe sobre la economía de un país a elegir y redacción de un trabajo final: 30%

- Examen final: 40%

Bibliografía y recursos

Carbaughts R. J. (2007). International Economics. 11th Edition. Thomson South-Western.

Epping R. C. (2009). The 21-Century Economy. A Beginner's Guide. Random House, N.Y.

Hill, Charles W. L. (2011). International Business: Competing in the Global Market Place. McGraw-Hill.

Sharma, Y. K. (2007). Globalization, Privatization, and Market Economy. Aavishkar Publishers.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00