Economía Mundial
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Víctor POU - vpou@uic.es
Dr. Hugo ZARCO - hzarco@uic.es
Horario de atención
A convenir con el estudiante
Uno no puede leer un periódico o una revista sin la lectura de algo que está directamente relacionado con la economía: ¿la recuperación va a tomar fuerza o habrá una recaída en la recesión? ¿Qué hacen los bancos centrales para regular las instituciones financieras y así evitar otra crisis ? ¿El dólar de EE.UU. se apreciará o depreciará en relación al yen y al euro? ¿Cuál es el efecto del entorno macroeconómico sobre la decisión internacionalización de las empresas y el rendimiento de sus negocios? ¿Cómo afecta el establecimiento de estrategias internas?
Este curso desarrolla el marco analítico necesario para la comprensión de estos temas y su impacto en los negocios. Al final del curso se espera que el estudiante sea capáz de evaluar críticamente la evolución del entorno económico y efecto sobre las empresas.
El curso tiene dos características: en primer lugar, su énfasis es internacional. La gran mayoría de ejemplos y casos de estudio se ocupará de la economía internacional y empresas multinacionales. Por tanto nos concentraremos en analizar el entorno económico desde una perspectiva global. En segundo lugar, este curso es eminentemente práctico , los conceptos y los modelos serán discutidos en la medida en que tengan relación directa con la comprensión de las situaciones de la vida real.
Macroeconomía 1, Macroeconomía 2
El objetivo general de esta asignatura es identificar los principales factores que impulsan el desempeño de la economía mundial, así como su influencia en el diseño de políticas macroeconómicas.
1. Globalization
- Visión general
- Desafíos globales
2. Economía International
- Instituciones Multilaterales de carácter internacional
- Comercio internacional, balanza de pagos
3. Crisis Financiera Global (2008)
- Los principales motivos y efectos macroeconómicos
- Proceso de recuperación en mercados desarrollados y emergentes
4. Estrategia International
- Estrategia de internacionalización de empresas
Las actividades se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas en grupo, sesiones participativas, sesiones prácticas, y estudio individual o en grupo
- Participación en clase y presentación de artículos: 30%
- Informe sobre la economía de un país a elegir y redacción de un trabajo final: 30%
- Examen final: 40%
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera.
Carbaughts R. J. (2007). International Economics. 11th Edition. Thomson South-Western.
Epping R. C. (2009). The 21-Century Economy. A Beginner's Guide. Random House, N.Y.
Hill, Charles W. L. (2011). International Business: Competing in the Global Market Place. McGraw-Hill.
Sharma, Y. K. (2007). Globalization, Privatization, and Market Economy. Aavishkar Publishers.