Asignatura

Dirección de Operaciones

  • código 10348
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

La gestión de operaciones trata sobre la forma en que las organizaciones producen productos de bienes y servicios (transformación de unos inputs - material, maquinaria y mano de obra - en productos acabados). Todo lo que usted utiliza, para comer, para sentarse, para vestir, para leer,.... llega a usted por cortesía de los gerentes de operaciones que organizaron su producción. Cada libro que usted pide prestado de la biblioteca, cada tratamiento que usted recibe en el hospital, todos los servicios que usted espera en las tiendas y todos los que asisten a clase en la universidad - todos los productos o servicios se han producido.

Objetivos

"Dirección de Producción" es un curso eminentemente práctico, que te introducirá en los conceptos necesarios para entender bien la función de producción en la empresa.

Estudiarás las principales herramientas que se utilizan para la gestión de la producción, pero también verás cómo trabajan los diferentes sistemas de producción que hoy se utilizan en cualquier parte.

Al final del curso te encontrarás que podrás hablar con comodidad sobre cualquier aspecto del área de producción. No se pretende que acabes siendo un especialista, pero si que te muevas con comodidad en esta área funcional de la empresa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Elaborar informes ejecutivos de toma de decisión en entornos de procesos de producción de bienes y servicios.

Trabajo en colaboración.

Contenidos

Tema 1. Dirección de operaciones.

  • Procesos de producción según tipo de cliente/mercado.
  • Producción de bienes y servicios.
  • El entorno macro y micro de las operaciones.
  • Evolución del concepto de Operaciones.
  • El ciclo absurdo.
  • Prioridades competitivas.
  • Toma de decisiones en operaciones.
  • Decisiones clave Hard.
  • Decisiones clave Soft.
  • Tipos de procesos productivos.
  • Enfoque de operaciones.
  • Enfoque Paneuropeo y Globalización.
  • Los siete elementos clave en logística.

Tema 2. Supply Chain Management. Estrategia Logística. Cadena de Suministros.

  • El origen de la logística.
  • Logística y ventajas competitivas.
  • Logística y cadena de valor.
  • Flujos de información y de materiales.
  • Nivel de integración de la cadena logística.
  • El lead-time gap.
  • El punto de penetración de pedido.
  • Decisiones clave en la cadena de suministro.
  • Mas Customización.

Tema 3. Estrategia y gestión de compras.

  • Función de compras y aprovisionamiento.
  • Definición estrategia de compras.
  • Coste total del proceso de aprovisionamiento.
  • Evolución de la función de compras.
  • Negociación en compras.
  • La pirámide de proveedores.
  • Homologación y valoración de proveedores.
  • Outsourcing y externalización de procesos.
  • Deslocalización.
  • Proveedor único.
  • Técnicas de planificación agregada

Tema 4. Operaciones en empresas de servicios.

  • Producción de servicios versus producción de productos.
  • Gestión de la expectativa y de la percepción del cliente.
  • Atributos de un servicio.
  • Intangibilidad del servicio.
  • Tiempo y espacio en los servicios.
  • Contacto con clientes.
  • Gestión de la capacidad.
  • Percepción de calidad en función de la gestión de la capacidad.
  • Sectores de servicios.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Hay bibliografía genérica abundante, ya clásica, sobre la asignatura. Junto a esta bibliografía, se presentará material propio y específico de esta asignatura. Es un material diseñado especialmente para este curso, "hecho a medida."

Este material es eminentemente práctico. Hay muchos casos prácticos, reales. Los iremos resolviendo en clase.

En la carpeta de "Materiales" encontrará la documentación a las conferencias de las sesiones conceptuales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura representa 6 créditos.

La evaluación de la asignatura se realizará formalmente considerando los tres elementos principales:

  • Su asistencia y participación en classe
  • Su trabajo en grupo.
  • Un examen final.

El peso de cada elemento de evaluación será de la siguiente manera:

  • 1 .- Asistencia y Participación en clase: 20%
  • 2 .- Actividades en grupo (casos, trabajos): 30%
  • 3 .- Examen final: 50%

Será indispensable al menos una asistencia al 80% de las sesiones.

Para la segunda convocatoria sólo hay una forma de evaluación del examen.

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