En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
La gestión de operaciones trata sobre la forma en que las organizaciones producen productos de bienes y servicios (transformación de unos inputs —material, maquinaria y mano de obra— en productos acabados). Todo lo que usted utiliza para comer, para sentarse, para vestirse, para leer... le llega por cortesía de los gerentes de operaciones que organizaron su producción. Cada libro que usted pide prestado de la biblioteca, cada tratamiento que usted recibe en el hospital, todos los servicios que usted espera en las tiendas y todos los que asisten a clase en la universidad —todos los productos o servicios— se han producido.
Objetivos
"Dirección de Producción" es un curso eminentemente práctico que te introducirá en los conceptos necesarios para entender bien la función de producción en la empresa.
Estudiarás las principales herramientas que se utilizan para gestionar la producción, pero también verás cómo trabajan los diferentes sistemas de producción que hoy se utilizan en cualquier parte.
Al final del curso te encontrarás con que podrás hablar con comodidad sobre cualquier aspecto del área de producción. No se pretende que acabes siendo un especialista, pero sí que te muevas con comodidad en esta área funcional de la empresa.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Elaborar informes ejecutivos de toma de decisión en entornos de procesos de producción de bienes y servicios.
Trabajar en colaboración.
Contenidos
1. Project Management. Planning, programming and project control. Programming projects with limited resources.
Introduction. History of project management
What is a project?
PERT (deterministic case)
Basic Concepts of PERT
Previous statistical concepts
PERT (probabilistic case)
Critical Chain
CPM
2. Process measurement and process analysis
Introduction
Process measurement
Process analysis and capacity analysis
Input Output diagram
Production in batches
3. Queuing theory
The economics of queues
The psychology of waiting time
Essential features of waiting-line systems
Queue Measurements
Queue models
Nomenclature
Input – Output Graphic
Operational Analysis
Simulations
4. Independent demand inventory systems
Independent demand versus dependent demand
Inventory costs
Reasons to have an inventory
Definition of inventory system
Typology of inventory systems
Continuous Review System(CRS)
Periodical Review System (PRS)
Mixed System
CRS system versus PRS
Basic Inventory models
Basic fixed order quantity model
Basic production order model
Fixed order quantity model with random demand and fixed supply time
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Operations Management, 11th Edition
Jay Heizer, Texas Lutheran University
Barry Render, Graduate School of Business, Rollins College