Rotación en Especialidades Quirúrgicas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Marta ELORDUY - melorduy@uic.es
Horario de atención
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico)
Durante el sexto curso, se realizan las denominadas “prácticas clínicas tuteladas rotatorias” (a partir de ahora “rotatorio clínico”) donde los estudiantes, supervisados por un tutor, practicarán el ejercicio de la medicina con mayor autonomía, lo que supone un salto cualitativo respecto a las prácticas clínicas que han venido realizando en los cursos anteriores.
Se pretende que los estudiantes, rotando por distintos niveles asistenciales y especialidades clínicas, adquieran un mayor nivel de competencia profesional, sean capaces de abordar patologías más complejas, integrar los conocimientos y habilidades adquiridos, de forma que les permita la correcta toma de decisiones y el desarrollo de actitudes, valores y comportamientos éticos centrados en el paciente.
El Rotatorio en su conjunto consta de 6 asignaturas que facilitan al estudiante pasar por los siguientes niveles asistenciales:
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico a excepción del Rotatorio Social que se podrá realizar desde cuarto curso)
Para ser evaluados del rotatorio clínico los estudiantes deben haber superado el 95% de los créditos de los cursos anteriores.
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico a excepción del Rotatorio Social)
Los objetivos del rotatorio clínico serán:
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico a excepción del Rotatorio Social)
Aspectos o áreas |
Resultados de aprendizaje |
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Conocimientos teóricos
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- Integra y aplica adecuadamente los conocimientos adquiridos. - Prevé posibles complicaciones y evoluciones anómalas. - Reconoce los pasos de un protocolo. - Actualiza los conocimientos científicos para el estudio de los casos clínicos. - Demuestra estos resultados de aprendizaje adaptados a pacientes simulados. - Conoce los derechos y deberes de pacientes y profesionales, así como los principios bioéticos. |
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Habilidades técnicas
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- Recoge y documenta la historia clínica de forma adecuada obteniendo el máximo de información útil. - Realiza la exploración física adecuada a cada situación sacando de ella el mejor rendimiento. - Realiza las técnicas y procedimientos de modo efectivo y con menor riesgo y molestias para el paciente. - Elabora informes clínicos, claros y precisos. Los tendrá preparados en tiempo y forma. - Propone los tratamientos ajustados a la orientación diagnóstica. - Sabe aplicar con criterio los pasos de un protocolo clínico. |
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Habilidades diagnósticas
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- Enfoca/orienta los diagnósticos y los problemas. - Plantea las diferentes hipótesis de diagnóstico diferencial en términos de etiopatogenia. - Usa criterios razonables a la hora de realizar el enfoque diagnóstico o de problemas. |
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Uso de recursos
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- Propone el uso adecuado de los exploraciones complementarias (en cuanto a riesgo, eficacia y teniendo en cuenta el gasto/beneficio). - Conoce las limitaciones de las pruebas. - Interpreta adecuadamente los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas. |
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Toma de decisiones |
- Toma decisiones cuando se le propone. - Asume el rol que le corresponde dentro del equipo asistencial en situaciones simuladas o reales. - Realiza las acciones imprescindibles del manejo clínico ante un paciente simulado en el tiempo especificado. - Toma decisiones ante situaciones simuladas de trabajo en equipo con compañeros/estudiantes. |
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Uso de la información
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- Localiza, criba y sintetiza información fiable y actualizada. - Gestiona de forma adecuada la información personal y sanitaria, con el nivel de confidencialidad requerido. - Realiza informes con la expresión suficiente, organizada, oportuna y pertinente. |
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Relación profesional-paciente y familiares
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- Comunica de forma eficaz con pacientes, familiares y otros profesionales. - Actúa de forma consecuente a los derechos y deberes de los pacientes. - Facilita a los pacientes y familiares la información necesaria general, de riesgos y alternativas para poder decidir con autonomía y conocimiento, ante una prueba o tratamiento que requiera el consentimiento. - Conoce la trascendencia comunitaria y social de la medicina. - Demuestra interés por compartir conocimiento con el resto de profesionales/estudiantes. - Asume el secreto profesional. - Se comporta como miembro efectivo y activo del equipo asistencial. |
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Profesionalidad
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- Respeta la vida y la dignidad de los pacientes que trata. - Respeta los derechos y deberes de los pacientes y actúa en consecuencia. - Consulta cuando se siente inseguro sin esperar a errar la decisión. - Sabe cuándo no puede asumir la responsabilidad. - Reconoce sus limitaciones. - Reflexiona sobre la propia experiencia y la práctica profesional. - Asume a los pacientes como propios. |
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico)
El rotatorio clínico consta de 30 semanas de prácticas presenciales, realizadas en jornadas completas de lunes a viernes y un mínimo de 6 guardias de 12 horas, integrándose en los equipos asistenciales y asistiendo a sesiones clínicas generales o de servicio o a los seminarios que se preparen específicamente para completar su formación.
El reparto de las 30 semanas se realizará según la siguiente distribución.
- Rotación médica – 9 semanas
- Rotación quirúrgica – 9 semanas (incluye 2 semanas de Traumatologia)
- Rotación libre - 6 semanas (cualquier especialidad en periodos mínimos de 2 semanas)
- Rotación Asistencia Primaria - 2 semanas
- Rotación Sociosanitaria - 2 semanas (incluye geriatria, medicina paliativa, convalescencia ...)
- Rotació social – 2 semanas (*). Esta rotación se coordina desde la UIC
- 6 Guardias de 12h continuadas fuera del horario de las prácticas del Rotatorio
(*) No podrá escogerse en libre elección ampliar la rotación de tipo social.
Los estudiantes escogerán las trayectorias de especialidad y centro, por orden de expediente y en coordinación con la titulación. Preferiblemente se realizarán en los centros universitarios y asociados a la Universidad. Se podrán realizar en otro centro, previa aceptación por parte de la titulación, siempre que éste esté acreditado para docencia de grado y disponga de convenio con la universidad, y que cumpla con los requerimientos, objetivos docentes y sistema de evaluación, comprometiéndose a permitir al alumno a realizar las prácticas con una cierta autonomía. Es imprescindible tener la aceptación expresa del centro para que el alumno disfrute de la cobertura sanitaria correspondiente.
(Común a todas las asignaturas del Rotatorio Clínico a excepción del Rotatorio Social)
La metodología docente utilizada será:
La práctica clínica realizada en los centros asistenciales: El aprendizaje se realiza en base al modelo de los médicos y otro personal sanitario en un entorno real. En este curso, el estudiante ya ha debido desarrollar el nivel de competencia suficiente que le permita un cierto grado de autonomía.
Durante la práctica clínica, el alumno tiene asignado un tutor clínico (en cada Rotación y centro) que le acompaña durante su estancia facilitando el aprendizaje y que, mediante la observación directa o indirecta, realiza su evaluación al finalizar dicha estancia clínica. Los escenarios o puestos de trabajo son tan variados como la práctica asistencial misma: salas de hospitales de agudos, departamentos de emergencias, consultas externas, áreas quirúrgicas, servicios de cuidado intensivo o centros de atención primaria, dispositivos sociales o socio-sanitarios.
Además de las prácticas externas, los alumnos realizarán sesiones de integración teórica y práctica en las instalaciones de la UIC.
Las prácticas en el laboratorio de habilidades y simulación clínica: El estudiante tiene la oportunidad de integrar y poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos, en un centro de entrenamiento de destrezas clínicas de tipo técnico, procedimental, conductual, de toma de decisiones, etc, sin riesgo para los pacientes. En ellas se refuerzan las habilidades o procedimientos específicos con el objetivo de preparar a los estudiantes para la “Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada” (ECOE) de final del grado.
La tutoría individual y grupal: El estudiante tendrá asignado un tutor académico que le acompaña ayudándole a tener una visión global del aprendizaje y adquisición de competencias de todo el rotatorio.
Lección Magistral - Método expositivo: El profesor expone y transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos promoviendo al máximo su participación, con la intención de favorecer la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el grado.
Debate y discusión: Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El estudiante elaborará, en cada rotación quirúrgica, un material que haya pactado con el tutor clínico y realizará un informe final para la asignatura de Rotación Quirúrgica.
Se espera del tutor clínico que realice un feedback personalizado con el alumno sobre aspectos destacables o que se deben reforzar o mejorar.
El tutor académico se encarga del seguimiento global, valorando la participación en las diversas actividades tutoriales organizadas (independientes de las estancias en los centros), y revisa los informes finales de cada asignatura.
En resumen, estos son los instrumentos y porcentajes de evaluación de la asignatura Rotación Médica:
45%: Evaluación del tutor clínico
5%: Tutoría académica y profesionalismo
50%: ECOE
Una vez finalizadas todas las rotaciones y obtenidos los resultados de la ECOE, evalúa alumno por alumno, en un claustro global (de todo el Rotatorio) en el que participan los miembros de la Comisión de la ECOE, los tutores académicos, el coordinador del Rotatorio y el responsable de curso. Finalmente se asignará una nota específica para cada una de las asignaturas: Rotatorio Médico, Rotatorio Quirúrgico, Rotatorio Libre, Rotatorio de Atención Primaria y Rotatorio Sociosanitario.
La evaluación del Rotatorio Social es totalmente independiente.