Asignatura

Gerodontología

  • código 10464
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Belisa OLMO - b.olmo@uic.es

Horario de atención

Lunes 15 horas . Previa cita por mail al profesor : b.olmo@uic.es

Presentación

La Gerodontología es aquella parte de la Odontología que estudia el envejecimiento de la cavidad oral y se ocupa de los diferentes métodos para prevenir, detectar y tratar las enfermedades bucodentales y fomentar la promoción de la salud oral  entre las personas de edad avanzada.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Objetivos generales :

A. "Proporcionar al alumno los conocimientos, destrezas y aptitudes que se requieren para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes en el paciente anciano.

B. Formarle en el método científico aplicado al estudio, la evaluación y la solución de los problemas de la salud dental.

C. Prepararle para que continúe individualmente su formación durante toda su vida profesional.

D. Capacitarle para que pueda orientarse, eventualmente, hacia la especialización, la investigación y la docencia."

Objetivos intermedios

Los objetivos intermedios en Gerodontología podrían concretarse en los siguientes:

1. Adquirir las destrezas y actitudes necesarias en la exploración clínica del paciente de edad avanzada. Obtener y evaluar datos clínicos, radiológicos y complementarios del paciente de edad avanzada y hacer un planteamiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico de su estado de salud bucodental.

2. Distinguir las características del diagnóstico y la terapéutica en la atención odontológica individualizada en el paciente de edad avanzada.

3. Identificar y describir los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades orales en los pacientes de edad avanzada.

4. Capacitar al alumno para realizar los principales métodos y técnicas de tratamiento, el control y la prevención de las enfermedades orales en el colectivo de personas de la tercera edad.

5. Dominar las técnicas de educación sanitaria individuales y comunitarias en pacientes de edad avanzada.

6. Capacitar al alumno para que pueda describir el estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico en los distintos grupos de pacientes de la tercera edad.

7. Conocer y describir los distintos grupos de ancianos según sus capacidades, su grado de dependencia, su entorno social y su lugar de residencia.

8. Conocer los diferentes programas de la sanidad pública destinados a la atención odontológica del colectivo de los ancianos.

9. Conocer el manejo de la ansiedad mediante fármacos y sedación con óxido nitroso en el paciente anciano

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 41 - Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
  • 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 60 - Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
  • 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 92 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 61 - Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

TEMA 1 ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos de “Envejecimiento saludable “ y “ Envejecimiento activo “
  • Valorar las diferencias macro y microscopicas a nivel de diente , periodonto, ATM , mucosa oral, órganos de los sentidos , musculatura oral y glándulas salivares entre el paciente anciano y el que no lo es

TEMA 2 LESIONES DERMATOLÓGICAS Y MUCOSAS EN ANCIANOS

                UNIDAD 2.1 LESIONES MUCOSAS

Al final de esta unidad el alumno será capaz de: 

  • Conocer las variantes de la normalidad en la mucosa del anciano
  • Diferenciar la morfología de las lesiones elementales de mucosa
  • Distinguir las lesiones producidas por agentes mecánicos  yatrogénicas o de prótesis mal ajustadas
  • Distinguir las lesiones producidad por tabaco, alcohol, medicamentos en la mucosa del anciano
  • Distinguir las lesiones de origen vírico , bacteriano o fúngico mas frecuentes  el anciano
  • Conocer las lesiones cancerosas y precancerosas de mayor prevalencia

        Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

UNIDAD 2.2  MICOSIS ORAL

  • Conocer los diferentes tipos de acción patógena que pueden desarrollar los hongos
  • Saber cuáles son los condicionantes que en el anciano favorecen el desarrollo de los hongos en general y de la candidiasis en particular
  • Conocer la clínica y las formas  de la candidiasis oral. Estomatitis protésica
  • Conocer los medios diagnósticos y de tratamiento de la candidiasis oral

TEMA3 FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer conceptos relacionados con la salud : Enfermedad, Salud, Bienestar y Calidad de vida, Discapacidad
  • Conocer los modelos Biomédico, Social y Biopsicosocial de enfermedad
  • Conocer conceptos relacionados con el ciclo vital : Madurez, Envejecimiento, Esperanza de vida , Longevidad
  • Conocer las principales teorías que explican el envejecimiento
  • Valorar los requisitos de un envejecimiento “fisiológico” frente al envejecimiento “patológico”
  • Conocer las repercusiones del envejecimiento fisiológico sobre los diferentes sistemas del organismo

TEMA 4 DOLOR OROFACIAL EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Clasificación del dolor de origen oral
  • Características de los diferentes tipos de dolor oral que mayor prevalencia tienen en el anciano

TEMA 5 FUNDAMENTOS DE GERIATRÍA

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los aspectos fundamentales del paciente mayor
  • Situar la Evolución de la Geriatría en la historia
  • Identificar los grandes síndromes geriátricos
  • Valorar los signos atípicos de presentación de las enfermedades
  • Conceptualizar el proceso de Valoración geriàtrica integral
  • Concer las ventajas dela Valoración GeriátricaIntegraly los instrumentos para realizarla
  • Conocer los criterios de fragilidad y de riesgo y las escalas de valoración para medirlos

TEMA 6 PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el elumno será capaz de:

  • Conocer los aspectos diferenciales específicos en el uso de fármacos por los ancianos
  • Valorar la acción de los fármacos en el organismo del anciano
  • Conocer los factores que modifican la respuesta , la distribución , el la absorción , el metabolismo y la eliminación de los fármacos
  • Conocer las reacciones adversas a fármacos (RAM) , sus tipos y los principales productores
  • Reconocer las manifestaciones más comunes de RAM en ancianos
  • Valorar el significado de las interacciones medicamentosas
  • Conocer los principios generales de prescripción farmacológica en ancianos y sus vías de administración

TEMA 7 PSICOGERIATRÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA

Al final de esta unidad el alumno será capaz  de:

  • Conocer los tipos y tratamientos de los trastornos de ansiedad
  • Conocer las características de los trastornos afectivos en la vejez
  • Conocer las características de los trastornos cognitivos en la vejez
  • Conocer las características de los trastornos paranoides en la vejez
  • Conocer las características de la discinesia y sus repercusiones
  • Valorar las facultades que pueden afectar al desarrollo de tto odontologico
  • Conocer la repercusión del abuso de sustancias
  • Conocer  la repercusión del insomnio en los ancianos
  • Conocer y valorar los antidepresivos y sus efectos
  • Conocer y valora el efecto de los ansiolíticos e hipnóticos
  • Conocer y valorar el efecto de los neurolepticos
  • Conocer las especificidades del tto odontológico en pacientes con trastornos de demencia

TemaA 8 CIRUGÍA EN EL PACIENTE ANCIANO

                UNIDAD 8.1 CÁNCER ORAL

Al final de esta unidad el alumno será capaz  de:

  • Conocer la epidemiología del cancer oral en el anciano
  • Valorar la etiología y los factores desencadenantes de mayor trascendencia en el paciente de edad
  • Reconocer las patologías  orales más prevalentes que pueden derivar en cancer en el anciano
  • Valorar las manifestaciones clínicas y patológicas del cancer oral
  • Conocer los planteamientos terapéuticos en el anciano

 

                UNIDAD 8.2 IMPLANTES EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las peculiaridades del uso de implantes en pacientes de edad avanzada.
  • Valorar la influencia de la edad en el pronóstico , indicaciones y contraindicaciones , resultados y complicaciones respecto del manejo de implantes

TEMA 9 SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la heterogeneidad de la clasificación por grupos de edad de los ancianos
  • Conocer los aspectos demográficos de la ancianidad en nuestro país
  • Valorar los problemas relacionados con la economía , la jubilación y los sistemas de prestación económica en los ancianos
  • Conceptualizar el “envejecimiento activo”
  • Valorar los determinantes transversales , relacionados con los sistemas sanitarios, conductuales, personales y del entorno físico en el envejecimiento activo
  • Reconocer los desafíos que genera a la sociedad una población que envejece

TEMA 10 CARIES EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las características epidemiológicas de la caries en el anciano
  • Valorar los factores relacionados con la etiología de la caries radicular y los factores predictivos  positivos o asociados a la misma
  • Describir las maneras de diagnosticar y clasificar  la caries radicular
  • Diferenciar entre caries radicular activa e inactiva
  • Conocer los criterios y los índices de diagnóstico poblacional de caries radicular
  • Utilizar los mecanismos de prevención de la caries radicular

TEMA 11 ODONTOLOGÍA PREVENTIVA EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Describir las características poblacionales del anciano
  • Analizar la situación actual de una población anciana
  • Conocer los elementos de un programa de prevención dirigido a ancianos
  • Elaborar un programa de prevención para ancianos
  • Efectuar el seguimiento del programa

TEMA 12 EL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO

                UNIDAD 12.1 PROGRAMAS DE ATENCIÓN ORAL A INSTITUCIONALIZADOS

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Describir las características poblacionales del anciano institucionalizado
  • Conocer las pautas para el diseño de programas globales de atención odontológica al anciano institucionalizado           

                UNIDAD 12.2 EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los modelos asistenciales de Prestación sanitaria pública 
  • Conocer el “ modelo asistencial catalán”, su estructura , sus prestaciones y su organización
  • Conocer el alcance de la prestación pública en Gerodontologia y pacientes especiales en España

TEMA 13 PRÓTESIS EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los datos que las encuestas epidemiologicas refieren sobre portadores de prótesis en ancianos
  • Conocer las recomendaciones que , en relación a los ancianos , efectúan las encuestas de salud nacionales
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis removibles en ancianos
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis fijas en ancianos
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis sobre implantes y sobredentaduras  en ancianos

TEMA 14 ODONTOLOGÍA RESTAURADORA EN EL PACIENTE ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las especificidades de las preparaciones en ancianos
  • Conocer las especificidades de las patologias pulpo periapicales en ancianos y su tratamiento
  • Conocer las implicaciones de los factores yatrogenicos y los desgastes por bruxismo en el paciente mayor
  • Conocer los aspectos clínicos y de tratamiento que tienen importancia en la endodoncia del paciente anciano

TEMA 15 PERIODONCIA EN EL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la patología periodontal más prevalente en ancianos
  • Conocer los aspectos esenciales de la periodontitis en el anciano
  • Conocer las modificaciones peridontales que ocurren en el anciano
  • Diagnosticar y tratar la peridontitis en ancianos

TEMA 16 XEROSTOMÍA

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la fisiopatologia de la saliva
  • Valorar los factores que modifican el flujo salival
  • Conocer los cambios salivares propios de la edad
  • Valorar los cambios salivares inducidos por fármacos
  • Describir los fármacos que más comunmente producen xerostomia
  • Conocer las enfermedades que se asocian con xerostomía
  • Conocer la clínica y las pruebas diagnósticas de xerostomía
  • Tratar de manera sintomática y específica la xerostomía

TEMA 17 FARMACOLOGÍA APLICADA AL ANCIANO

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer el manejo e interacciones de los principales fármacos de uso entre los ancianos
  • Valorar los efectos secundarios de trascendencia en odontología de los  fármacos más utilizados entre los ancianos
  • Conocer el manejo farmacológico de la ansiedad y las técnicas de sedación con óxido nitroso

TEMA 18 ENVEJECIMIENTO Y NUTRICIÓN

Al final de esta unidad el alumno será capaz de::

  • Conocer las implicaciones de las variaciones de la composición corporal en el anciano
  • Entender los cambios físicos que condicionan una alimentación diferente
  • Conocer la influencia de la actividad física y los cambios psicosociales y sanitarios en la nutrición
  • Conocer las necesidades nutricionales mínimas del anciano
  • Conocer las necesidades nutricionales del anciano en situaciones patológicas especiales

 

Contenidos

 PROGRAMA TEORICO.-

Se ha distribuido en tres grandes apartados: introducción a la asignatura, geriatría y gerontología, y prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales en el anciano.

 

BLOQUE I INTRODUCCION

 

  1. ASPECTOS DEMOGRAFICOS Y SOCIOLOGICOS DEL ENVEJECIMIENTO
  2. ENVEJECIMIENTO NORMAL

 

BLOQUE II GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

 

  1. PATOLOGIA MEDICA DEL ANCIANO .FUNDAMENTOS DE GERIATRIA
  2. FARMACOLOGIA EN EL ANCIANO .PSQUIATRIA Y PSICOFARMACOLOGIA
  3. EL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO. ODONTOLOGIA GERIATRICA PUBLICA : 

BLOQUE III GERODONTOLOGIA

 

  1. ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA HISTORIA CLINICA EN ANCIANO
  2. CARIES DENTAL EN EL ANCIANO:
  3. PATOLOGIA PERIODONTAL EN EL ANCIANO
  4. CANCER ORAL EN EL ANCIANO
  5. TRASTORNOS DE LA SALIVACIÓN EN EL ANCIANO
  6.  MICOSIS ORAL EN ANCIANOS . LESIONES MUCOSAS
  7. DOLOR OROFACIAL EN EL ANCIANO
  8. ODONTOLOGIA CONSERVADORA EN EL ANCIANO
  9. PROTESIS EN EL ANCIANO
  10. CIRUGIA EN EL ANCIANO. IMPLANTES
  11. ODONTOLOGIA INTEGRADA EN EL ANCIANO
  12. ODONTOLOGIA PREVENTIVA EN EL ANCIANO
  13. NUTRICION EN EL ANCIANO  

 PROGRAMA PRACTICO

Se desarrollará en la Clínica Universitaria Odontológica de modo integrado -


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales : Se expondrán temas con soporte informático 

Seminarios prácticos : La asistencia  será obligatoria. Se pasará lista . Solo puede tener un máximo de 2 faltas de asistencia JUSTIFICADAS. Se discutirán de forma participativa casos clínicos .Se acudirá al seminario con portátil , tablet o móvil

Presentación : Los alumnos por grupos de 5 deberán preparar una comunicación que se podría presentar junto con  su correspondiente resumen al Congreso de la Sociedad Española de Gerodontología o a otro evento científico que se dictamine siguiendo las bases del mismo . Durante los últimos seminarios se presentará y explicará en grupo el resumen o abstract de la comunicación  

A principio de curso se facilitará un listado de temas y de tutores profesores del área, que harán el seguimiento del trabajo.


Clínica Integrada : Los alumnos desarrollarán las competencias en la CUO mediante la atención a pacientes ancianos de manera integrada con la asistencia clínica general

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

CLASES MAGISTRALES: El Examen constará de 40 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta. Se podrán hacer  controles de evaluación continua, sin avisar, en el tiempo de los seminarios. Estos exámenes constan de 15 preguntas de las impartidas hasta el momento, tanto de seminarios como de teoría y se corrigen con los mismos criterios que el exámen final

SEMINARIOS PRACTICOS: El exámen constará de 10 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta. Solo se podrá examinar de esta parte quién haya asistido a una clase con un máximo de 2 faltas JUSTIFICADAS. La justificación se entrega como máximo a la semana siguiente de la ausencia

EL EXAMEN es el 60% de la nota

La Nota de las comunicaciones es el 10% de la nota

La valoración de la actividad de CUO es el 30% de la nota

 

Bibliografía y recursos

- Sociedad Española de Gerodontología. Gerodontología. Ed. Sociedad Española de Gerodontología. 2012.

- Oral Health care in geriatric patiens. Ship J. 2005. Editorial B.C. DECKER.

- Clinicians Guide to Common Geriatric Oral Conditions. Ship J. 2006 . Editoral B.C. DECKER.

- Odontogeriatria. Rehabilitación oral del Paciente Adulto Mayor. Cuervo J. 2012.  Editorial Impresión Médica.

-  Cuidado de la salud bucal y el anciano frágil. Una perspectiva clínica. MacEntee, M. 2012. Editorial Amolca.

- Tesis Oral: Health Survey of a population living in nursing homes in Catalonia. February 2014.

- Tesis Oral: Estudio doble ciego de la eficacia de una solución de ácido hialurónico en espray en el alivio sintomático del dolor y en la disminución del tiempo de cicatrización de las lesiones ulceradas de la mucosa oral. Enero 2011.

- Tesis Oral: Estudio sobre la repercusión de los tratamientos odontológicos en las variaciones tensionales de los pacientes geriátricos

- Principios de geriatría y Gerontología. José C. Millán 2006. Editorial Mcgraw-Hill.

- Medicina Geriátrica. P.Abizanda. 2012. Editorial Masson. Julio 2017.

- TEXTBOOK OF GERIATRIC DENTISTRY. Ed. Munksgaard.Copenhagen

- Oral Healthcare and The Frail Elder. Ed. Wiley-Blackwell. Vancouver. Canada

- Bullón Fernández P, Velasco Ortega E. Odontoestomatología geriátrica: la atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Ed. SmithKline Beecham, Madrid. 1996

- Guillén Llera F, Bravo Fernández de Araoz G. Patología del envejecimiento. Indicadores de salud. En: Salgado Alba A, Guillén Llera F, Ruipérez I, editores. Manual de Geriatría. 3.ª ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 77-88.

- Cruz-Jentoft AJ. Características específicas del enfermo mayor. An Med Interna (Madrid) 2000; 17 (monogr. 2): 3-8.

- Velasco Ortega E. Implantología Oral Geriátrica. El tratamiento con Implantes Dentales en los Adultos Mayores. Atlantis editorial 2019.

- Odontogeriatría. Rehabilitacion oral del paciente mayor. Dr.Jimmy Matiz Cuervo . Editorial Impresión médica 2013

-Odontogeriatría y gerodontología. Soluciones a la problemática de salud oral en el adulto mayor. Dr. Jimmy Matiz Cuervo. Universidad Nacional de Colombia . Ed Produmedios 2006.

-Odontogeriatría y Gerodontología. Rosa diana Hernandez Palacios y cols. Ed. Trillas. 2011.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2020 15:00h A02
  • E1 13/01/2020 15:00h A01
  • E1 13/01/2020 15:00h A03
  • R1 29/01/2020 10:00h A02
  • E2 29/06/2020 15:00h A01
  • R2 06/07/2020 15:00h A19

Material didáctico

      Materiales
            Grupos comunicaciones odontogeriatría 2019-2020 gruposcomunicacionesodontogeriatria2019-2020.pdf 
            instruccionesparalapresentacionyeltrabajodegerodontologia 2019-20 instruccionesparalapresentacionyeltrabajodegerodontologia2019-20.docx 
            Temas grado odontogeriatría (2019-2020) temasgradoodontogeriatria2019-2020.pdf 
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