Asignatura

Clínica Integrada

  • código 10470
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 12

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Juan BASILIO - jbasilio@uic.es

Horario de atención

Horari d'atenció

Contactar amb Dr.Basilio per sol.licitar visita : jbasilio@uic.es

Presentación

El objetivo de esta asignatura del último curso de grado, es el de proporcionar al alumno un prácticum clínico que le permita mejorar sus habilidades tanto en el diagnóstico de las diferentes patologías orales, estudiadas durante el grado, como en la aplicación  de los diferentes tratamientos.

Requisitos previos

Para poder matricularse y cursar esta asignatura, el alumno debe de haber aprobado las siguientes  asignaturas de cuarto de grado:

Clínica restauradora dental 1 Clínica restauradora dental 2 Prostodoncia 3 Prostodoncia 4

Objetivos

Mejorar la práctica clínica de los alumnos en la  realización de una correcta anamnesis y exploración clínica del paciente, así como en la utilización de las diferentes exploraciones complementarias.

El alumno sabrá recoger de una forma ordenada toda la información en la historia clínica, sabiendo discernir la información más relevante de la que no lo es.

Facilitar al alumno  la práctica clínica en pacientes, especiales o no, adultos o niños, en los tratamientos más habituales de las diferentes especialidades, con el fin de que esté capacitado para realizar una práctica clínica odontológica integral básica.

Preparar al alumno en el tratamiento de las urgencias odontológicas, así como  en la prescripción de los fármacos adecuados.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 83 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
  • 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
  • 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
  • 86 - Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»
  • 87 - Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
  • 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones
  • 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas
  • 92 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión
  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 24 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
  • 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 70 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
  • 71 - Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias)
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
  • 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 77 - Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
  • 78 - Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 80 - Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
  • 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 5.01 - Integrar, organizar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el grado para poder dar una atención adecuada e integral al paciente odontológico.
  • 5.02 - Realizar un tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente odontológico de cualquier edad y condición.
  • 5.03 - Realizar el tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada paciente y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruente
  • 5.04 - Cumplir la praxis y el código deontológico profesional del odontólogo.
  • 5.08 - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, guiadas por un tutor, que suponga una mejora en mantener actualizados los conocimientos, habilidades y aptitudes de las competencias profesionales
  • 5.10 - Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, planificación y organización
  • 5.11 - Desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita
  • 5.12 - Desarrollar las capacidades de gestión de la información y trabajo en equipo
  • 5.13 - Desarrollar las capacidades de razonamiento crítico y aprendizaje autónomo

Contenidos

  horas de práctica clínica integrada sobre pacientes, en las instalaciones de la CUO.

  horas de seminarios, donde el alumno trabajará los casos clínicos y se revisarán los protocolos de tratamiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Práctica clínica monitorizada por un profesor responsable.

Seminarios clínicos.

Presentación en Congresos y Concursos clínicos para estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación continuada del alumno por parte de los profesores responsables obteniéndose la calificación final que será:

Media de las notas de los profesores: 40%

Media notas CuoSoft: 40%

Presentación casos clínicos y tratamientos realizados: 20 %

La presentación de posters o comunicaciones  en congresos puede aumentar la nota final en 0,5, 1, 1,5 ptos. Así como puede llegar a  disminuir un punto la nota final en el caso de no presentar.

Bibliografía y recursos

Los protocolos clínicos de los tratamientos a realizar están colgados en la intranet en el apartado:

FORUM-CUO-MATERIALS-PROTOCOLOS CUO

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