Historia de la Odontología
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
Responsable
Horario de atención
Cita previa por mail a la profesora responsable: Dolors Ceperuelo
dolorscepe@uic.es
¿Qué competencias tiene un odontólogo? ¿Cómo se desarrolla su profesión? ¿De qué medios dispone? Son algunas de las preguntas que nos podemos plantear en el ámbito de nuestra profesión, pero esto no ha sido siempre así. De hecho si miramos el pasado veremos una serie de anécdotas, de circunstancias, de maneras de hacer, que provocaron y comportaron el desarrollo de la Odontologia hasta llegar a nuestros días.
Conocer el ámbito actual de la Clínica Dental: materiales, instrumental, protocolos de actuación.
Investigar y descubrir cómo y por qué se han realizado los diferentes tratamientos dentales de una manera determinada a lo largo de la Historia. Analizar cuales han perdurado a través del tiempo y cuáles han sido sustituidos por otras técnicas o materiales más contemporáneos.
Conocer y dominar el entorno de la Clínica Dental.
Desarrollar el espíritu crítico del alumno ante las diferentes técnicas odontológicas.
Fomentar el trabajo en equipo.
Descubrir anécdotas históricas relacionadas con la profesión del Odontólogo.
Tema 1: El mundo primitivo
La civilización Maya: Las primeras incrustaciones dentales.
Los Incas: El tratamiento de las primera caries.
Tema 2: Oriente Próximo
Mesopotamia: El código de Hammurabi, escrito en el que se plasma las recompensas y castigos de los practicantes de la medicina.
Los fenicios: Cómo trataban la enfermedad periodontal.
Egipto: Las atriciones debidas a la dieta.
Tema 3: El mundo clásico
Grecia: Cómo debía ser el instrumental para realizar las exodoncias.
Los Etruscos: La utilización del oro en las prótesis dentales.
Roma: Santa Apolonia patrona de los dentistas.
Tema 4: La Edad Media
El mundo Bizantino: Afecciones en la cavidad oral.
Europa en el siglo X: El arte de aprender la Medicina.
Tema 5: El mundo Islámico
El tratamiento de la halitosis, recetas de dentífricos, técnicas de higiene bucal, técnicas e instrumental para la realización de exodoncias.
Tema 6: Oriente
La India: El estudio de la dieta y su repercusión en la cavidad bucal.
China: El uso del arsénico para el tratamiento de la pulpitis.
Japón: La introducción del cepillo de dientes. El desarrollo de las prótesis dentales: las primeras coronas dentales de madera y prótesis removibles.
Tema 7: Europa en los siglos XIII-XVI
Tratamiento en la pulpitis irreversible. Remedios populares. El desarrollo de la cirugía en manos de los barberos.
Tema 8: El Renacimiento
La ampliación de los conocimientos anatómicos. La nueva farmacología. La necesidad de nuevos especialistas en medicina.
Tema 9: Europa en los s XVII-XVIII
La histología: El descubrimiento de los túbulos dentinarios y la materia alba.
El primer trasplante dental.
Tema 10: La odontología del s XIX hasta nuestros días
Las bases de la odontología. La creación de la primera escuela de dental en Maryland el año 1840.
El desarrollo de los nuevos gabinetes donde atender a los pacientes.
Los medios tecnológicos: El uso de la anestesia, radiografías, el flúor.
Tema 11: La reglamentación de los estudios de odontología en nuestro país
La creación de universidades. Competencias del odontólogo. Responsabilidades derivadas de su praxis.
1.- Clases teóricas
Clases magistrales donde se impartiran los conocimientos teóricos y prácticos de forma esquemática. Las clases tendrán una duración de una hora.
2.- Seminarios
A partir de los conocimientos impartidos, se realizarán en la segunda hora, trabajos en grupo de 6 personas. El trabajo deberá entregarse por escrito dos semanas antes de la fecha del examen. Del mismo modo deberá ser expuesto en clase por uno, vaios, o todos los miembros del grupo.
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase magistral o sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Se realiza en un aula al total de alumnos matriculados en la materia. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos en clase. Es una actividad grupal que permite la deliberación de los alumnos bajo la guía del profesor. Atención personalizada al alumno de forma individual o grupal para el seguimiento de trabajos, exposiciones o estudio |
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
Examen final teórico 60%
Seminarios: trabajo escrito y exposición 40%.
El examen será de 30 preguntas de respuesta corta (máximo 5 líneas). Entre ellas puede figurar la imagen de algún instrumento dental de la época que se deberá identificar, por citar un ejemplo.
La nota final será la media ente el examen final y la nota de los seminarios (trabajo y exposición).
BASCONES MARTÍNEZ, A, Tratado de odontología, Tomo I, Ed Smithkline Beecham, Madrid 1998.
GONZÁLEZ IGLESIAS, J., Las primeras Mujeres Dentistas en España, Ed Yeltes, Madrid 2004.
USTRELL, JM, Història de l'Odontologia, Ed Universitat de Barcelona, Barcelona, 2000.