Asignatura

Organización de Instituciones Educativas y Entorno

  • código 10513
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es

Horario de atención

Pedir cita a mtintore@uic.es

Presentación

Objetivo: conocer los aspectos fundamentales de una organización educativa

Temas:

  Contexto educativo global, nacional y local

  Las escuelas como organizaciones

Requisitos previos

No son necesarios

Objetivos

1. Analizar el contexto en que se desenvuelven las organizaciones educativas. Principales problemas y retos

2. Las escuelas como organizaciones de aprendizaje y para el aprendizaje

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conoce el contexto en el que se desarrollan las escuelas

2. (9) Conoce las formas de organización y gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad

3. (13) Puede cooperar con el equipo de centro, las familias y los diferentes agentes sociales en la visión estratégica de los objetivos educativos de la escuela

4. (6) Es capaz de planificar un curso escolar

5. (3, 4,5) Está familiarizado con las teorías de desarrollo y de educación de los niños y niñas de todas las edades, con el ambiente de los grupos y con tas teorías de desarrollo emocional de los niños

6. (17,18) Comunica y se expresa correctamente en catalán, castellano e inglés

7. (16) Es capaz de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de E-A, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional

8. (14) Actúa de forma ética y responsable cuando ejerce sus funciones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-03 CEM-09 CEM-12 CEM-22 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-10 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La presencia y participación es necesaria y obligatoria (20%) .

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, etc (50%). El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre. Habrá una prueba global del contenido (30%).

Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).

Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.

Bibliografía y recursos

González,  M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (cap. 12)

Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educatives. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla. (cap. 1, 3, 4-13)

Madrid, D. & Mayorga, M.J. (2010) Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe. (cap. 1, 2,4, 5,6)

Santamaría, R.M.  & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap 1,2,5,7)


Libro de texto: Tintoré, Arasanz, Adam (2010). Manual de Organización de instituciones educativas. Un modelo humanista. Barcelona: Publicacions UIC.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00