Organización de Instituciones Educativas y Entorno
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Objetivo: conocer los aspectos fundamentales de una organización educativa
Temas:
Contexto educativo global, nacional y local
Las escuelas como organizaciones
No son necesarios
1. Analizar el contexto en que se desenvuelven las organizaciones educativas. Principales problemas y retos
2. Las escuelas como organizaciones de aprendizaje y para el aprendizaje
1. Conoce el contexto en el que se desarrollan las escuelas
2. (9) Conoce las formas de organización y gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad
3. (13) Puede cooperar con el equipo de centro, las familias y los diferentes agentes sociales en la visión estratégica de los objetivos educativos de la escuela
4. (6) Es capaz de planificar un curso escolar
5. (3, 4,5) Está familiarizado con las teorías de desarrollo y de educación de los niños y niñas de todas las edades, con el ambiente de los grupos y con tas teorías de desarrollo emocional de los niños
6. (17,18) Comunica y se expresa correctamente en catalán, castellano e inglés
7. (16) Es capaz de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de E-A, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional
8. (14) Actúa de forma ética y responsable cuando ejerce sus funciones
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-03 CEM-09 CEM-12 CEM-22 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-10 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
La presencia y participación es necesaria y obligatoria (20%) .
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, etc (50%). El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre. Habrá una prueba global del contenido (30%).
Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).
Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.
González, M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (cap. 12)
Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educatives. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla. (cap. 1, 3, 4-13)
Madrid, D. & Mayorga, M.J. (2010) Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe. (cap. 1, 2,4, 5,6)
Santamaría, R.M. & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap 1,2,5,7)
Libro de texto: Tintoré, Arasanz, Adam (2010). Manual de Organización de instituciones educativas. Un modelo humanista. Barcelona: Publicacions UIC.