Asignatura

Liderazgo Educativo

  • código 10516
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es

Horario de atención

mtintore@uic.es

Presentación

Esta asignatura presenta la historia y últimos avances científicos en la investigación sobre el liderazgo educativo

Requisitos previos

No necesarios

Objetivos

Conocer los aspectos fundamentales del liderazgo educativo y la dirección de centros.

Formar líderes educativos capaces de transformar las instituciones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-13 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación y de identificar indicadores de evaluación.
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. (1) Conoce la historia del liderazgo y los diferentes estilos y teorías actuales de liderazgo

2. (7) Conoce aspectos de la gestión del aula, centro y entorno

3. (8) Realiza aportaciones positivas en las reuniones, gestión y dirección de centros

4. (10) Está familiarizado con los modelos de dirección, liderazgo y sistemas de calidad en los centros, relacionados con la innovación en la escuela

5. (13) Es consciente de la importancia de cooperar con el equipo de centro, las familias y los diferentes agentes sociales para la visión estratégica y los objetivos educativos de la escuela

6. (14) Actúa de forma ética y responsable

7. (16) Integra las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de E-A, en la gestión y en el desarrollo profesional

8. (17,18) Comunica y se expresa correctamente en catalán, castellano e inglés

 

Contenidos

1. Liderazgo, gestión y dirección de centros educativos

1.1. Historia del liderazgo. Can we learn from history?

1.2. Estado de la cuestión sobre liderazgo, sus modelos y estilos

1.3. Liderazgo educativo. Concepto. Avances científicos

2. Perfil i competencies personales y profesionales del directivo. Desarrollo de la habilidad de liderazgo

2.1. La persona líder

2.2. El profesor-a líder

3. El directivo-a líder

3. La mejora del liderazgo educativo

3.1. Cómo mejorar el liderazgo educativo

3.2. Cómo liderar el cambio educativo. Qué tipo de instituciones están realizando el cambio educativo y qué tipo de liderazgo se necesita para gestionarlas

4. La Dirección escolar en España y Cataluña: De la gestión al liderazgo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-13 CEM-62 CEM-63 CEM-65 CEM-67 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La presencia y participación es necesaria y obligatoria (20%) .

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: lecturas científicas, trabajo de casos, trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, etc (50%). El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre.Al final se tendrá que presentar un trabajo escrito que se evaluará por peer review (30%).

Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).

Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.

Bibliografía y recursos

Aponte, E. (2009). Liderazgo educativo. Barqusimeto: Universidad Fermín Toro.

Arias, A.R. & Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educatives. Barcelona: Da Vinci (cap. 1,2,3)

Bolívar, A. (2013). Liderazgo educativo. Aula, 221.Mayo 2013. 12-17

Bolíver, A. (2013). La Dirección escolar en España. De la gestión al liderazgo. Conferencia en el VI Congreso Internacional sobre Dirección de Centros. Bilbao. Deusto.

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe (Cap. 7 a 11)

Bolman & Deal. (2010, 2nd Edition). Reframing the path to school leadership. A guide for teachers and principals. Thousand Oakes: Corwin.

González,  M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (cap. 7-8)

Harris (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Fundación Chile, Centro de investigación educativa.

Harris et al. (2009). Ten strong claims about successful school leadership. National College for Leadership of Schools and Children's Services.

Lussier, R. & Christopher, A. (2002). Liderazgo. Teoría, Aplicación, Desarrollo de habilidades. México: Thomson Learning.

Marzano, R.J. Classroom management that works: researched-based strategies for every teacher.

Montero, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educatives. Madrid: Wolters Kluwer. (cap 1, 2)

OECD Improving School Leadership (existe informe en castellano)

Pérez López, J.A. et al (2001). Paradigmas de liderazgo. Madrid: Mc Graw Hill.

Santamaría, R.M.  & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap 6)

Vázquez Recio, R. (2011). Investigar con estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiència. Málaga: Aljibe.

Pàgines web:

  http://gettingsmart.com

http://encuentro.educared.org/group/liderando-el-cambio-educativo/page/material-recomendado-antonio-bolivar
http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/polticas-actuales-de-mejora-y-liderazgo-educativo-633

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