Lideratge Educatiu
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
mtintore@uic.es
Esta asignatura presenta la historia y últimos avances científicos en la investigación sobre el liderazgo educativo
No necesarios
Conocer los aspectos fundamentales del liderazgo educativo y la dirección de centros.
Formar líderes educativos capaces de transformar las instituciones.
1. (1) Conoce la historia del liderazgo y los diferentes estilos y teorías actuales de liderazgo
2. (7) Conoce aspectos de la gestión del aula, centro y entorno
3. (8) Realiza aportaciones positivas en las reuniones, gestión y dirección de centros
4. (10) Está familiarizado con los modelos de dirección, liderazgo y sistemas de calidad en los centros, relacionados con la innovación en la escuela
5. (13) Es consciente de la importancia de cooperar con el equipo de centro, las familias y los diferentes agentes sociales para la visión estratégica y los objetivos educativos de la escuela
6. (14) Actúa de forma ética y responsable
7. (16) Integra las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de E-A, en la gestión y en el desarrollo profesional
8. (17,18) Comunica y se expresa correctamente en catalán, castellano e inglés
1. Liderazgo, gestión y dirección de centros educativos
1.1. Historia del liderazgo. Can we learn from history?
1.2. Estado de la cuestión sobre liderazgo, sus modelos y estilos
1.3. Liderazgo educativo. Concepto. Avances científicos
2. Perfil i competencies personales y profesionales del directivo. Desarrollo de la habilidad de liderazgo
2.1. La persona líder
2.2. El profesor-a líder
3. El directivo-a líder
3. La mejora del liderazgo educativo
3.1. Cómo mejorar el liderazgo educativo
3.2. Cómo liderar el cambio educativo. Qué tipo de instituciones están realizando el cambio educativo y qué tipo de liderazgo se necesita para gestionarlas
4. La Dirección escolar en España y Cataluña: De la gestión al liderazgo
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-13 CEM-62 CEM-63 CEM-65 CEM-67 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
La presencia y participación es necesaria y obligatoria (20%) .
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el logro de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn@s: lecturas científicas, trabajo de casos, trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, etc (50%). El/la profesor/a evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre.Al final se tendrá que presentar un trabajo escrito que se evaluará por peer review (30%).
Los criterios de evaluación seguiran las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como la presentacion formal, la ortografía, las matrículas de honor, etc).
Para obtener Matrícula de Honor
La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha alcanzado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.
Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.
2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los que hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.
3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.
Aponte, E. (2009). Liderazgo educativo. Barqusimeto: Universidad Fermín Toro.
Arias, A.R. & Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educatives. Barcelona: Da Vinci (cap. 1,2,3)
Bolívar, A. (2013). Liderazgo educativo. Aula, 221.Mayo 2013. 12-17
Bolíver, A. (2013). La Dirección escolar en España. De la gestión al liderazgo. Conferencia en el VI Congreso Internacional sobre Dirección de Centros. Bilbao. Deusto.
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe (Cap. 7 a 11)
Bolman & Deal. (2010, 2nd Edition). Reframing the path to school leadership. A guide for teachers and principals. Thousand Oakes: Corwin.
González, M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (cap. 7-8)
Harris (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Fundación Chile, Centro de investigación educativa.
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Lussier, R. & Christopher, A. (2002). Liderazgo. Teoría, Aplicación, Desarrollo de habilidades. México: Thomson Learning.
Marzano, R.J. Classroom management that works: researched-based strategies for every teacher.
Montero, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educatives. Madrid: Wolters Kluwer. (cap 1, 2)
OECD Improving School Leadership (existe informe en castellano)
Pérez López, J.A. et al (2001). Paradigmas de liderazgo. Madrid: Mc Graw Hill.
Santamaría, R.M. & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap 6)
Vázquez Recio, R. (2011). Investigar con estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiència. Málaga: Aljibe.
Pàgines web:
http://encuentro.educared.org/group/liderando-el-cambio-educativo/page/material-recomendado-antonio-bolivar
http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/polticas-actuales-de-mejora-y-liderazgo-educativo-633