Profesionalización del Profesorado y Trabajo en Equipo
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
Martes y jueves:
Con cita previa (via correo electrónico): de 10.00 a 12.00h.
Sin cita previa: de 13.30 a 14.00h.
¿Cómo debe plantearse su relación con los demás quien ha aceptado un cargo de responsabilidad en la escuela?
El Grado de Educación proporciona las herramientas para gestionar grupos de alumnado. Esta asignatura, perteneciente a la mención de Dirección de Instituciones educativas, tratará de sugerir herramientas i recursos para dirigir grupos humanos de profesionales de la educación. Orientará para la observación e interpretación de las dinámicas que se establecen en los centros, y plantearà estrategias que contribuyan a establecer un clima de trabajo participativo, de complicidad y de consecución de un objetivo común.
LOS PROPIOS DE LA MENCIÓN:
El objetivo de la asignatura es reflexionar sobre el sistema relacional y la cultura de centro educativo. Trabajaremos para conocer cómo son los procesos de incorporación y desarrollo del profesorado en los centros e instituciones educativas, desde una perspectiva de colaboración y participación.
8. Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de gestión y dirección en la escuela.
9. Conoce las formas de organización y de gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad.
10. Está familiarizado con los modelos de dirección y de garantía de la calidad con los métodos de mejora educativa y de desarrollo innovador escolar.
11. Comparte información relacionada con perfiles profesionales, con su progreso laboral y de sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros.
14. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
15. Se compromete en un proyecto individual y colectivo de desarrollo interprofesional.
25. Conoce y utiliza mecanismos de mediación y resolución de conflictos.
La escuela como ecosistema social y humano
La gestión del conocimiento en las escuelas y el aprendizaje de las organizaciones educativas
La cultura organizativa en los centros escolares
El asesoramiento en centros educativos
Condiciones de trabajo y desarrollo profesional de los docentes
Participación
Tema 1 Sistema relacional y cultura. Comunicación. Participación
Tema 2 Creación de equipos en las escuelas
Tema 3 Técnicas y dinámicas de grupo
Tema 4 Creación de comunidad en la escuela
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CET-1 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-11 | método expositivo / lección magistral | clases teóricas |
CET-2 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 | estudio de casos resolución de ejercicios y problemas | seminarios-talleres |
CET-1 CET-4 CET-6 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 | aprendizaje basado en problemas resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas |
CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 CG-04 CG-10 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje orientado a proyectos | prácticas externas |
CET-1 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 CG-10 | contrato de aprendizaje | tutorías |
CET-2 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo | estudio y trabajo en grupo |
CET-1 CET-2 CET-4 CET-7 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 | aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje | estudio y trabajo individual / autónomo |
Las faltas de asistencia tendrán una repercusión directa en la calificación final, puesto que la asignatura está pensada para ser evaluada de forma continua, a lo largo de la sesiones.
A lo largo del semestre se evaluará cualitativammente la participación, las aportaciones y el rigor en el trabajo.
Habrá un ejercicio final, con el material trabajado durante el semestre en la mano, cuya finalidad es acreditar los objetivos alcanzados (competencia, resultados de aprendizaje, contenidos, aportaciones, etc.).
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
8. Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de gestión y dirección en la escuela. | grado de participación |
9. Conoce las formas de organización y de gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad. | memoria |
10. Está familiarizado con los modelos de dirección y de garantía de la calidad con los métodos de mejora educativa y de desarrollo innovador escolar. | memoria |
11. Comparte información relacionada con perfiles profesionales, con su progreso laboral y de sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros. | grado de participación |
14. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones. | entrevista estructurada |
15. Se compromete en un proyecto individual y colectivo de desarrollo interprofesional. | grado de participación |
25. Conoce y utiliza mecanismos de mediación y resolución de conflictos. | grado de participación presentación de un trabajo |
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe (caps. 8-10)
González, M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (caps. 5-6)
Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educatives. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla. (caps. 2-3)
Madrid, D. & Mayorga, M.J. (2010) Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe. (cap. 9)
Montero, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educatives. Madrid: Wolters Kluwer. (cap 3)
Santamaría, R.M. & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap. 2)
Tintoré, M., Arasanz, A., & Adam, J. L. (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un modelo humanista. Barcelona: UIC Publicaciones. (caps. 4-6)