Asignatura

Profesionalización del Profesorado y Trabajo en Equipo

  • código 10520
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Martes y jueves:

Con cita previa (via correo electrónico): de 10.00 a 12.00h.

Sin cita previa: de 13.30 a 14.00h.

Presentación

¿Cómo debe plantearse su relación con los demás quien ha aceptado un cargo de responsabilidad en la escuela?

El Grado de Educación proporciona las herramientas para gestionar grupos de alumnado. Esta asignatura, perteneciente a la mención de Dirección de Instituciones educativas, tratará de sugerir herramientas i recursos para dirigir grupos humanos de profesionales de la educación. Orientará para la observación e interpretación de las dinámicas que se establecen en los centros, y plantearà estrategias que contribuyan a establecer un clima de trabajo participativo, de complicidad y de consecución de un objetivo común.

Requisitos previos

LOS PROPIOS DE LA MENCIÓN:

  • Buenos hábitos: saber, saber hacer, saber estar
  • Trabajo adecuado en un entorno académico
  • Buena predisposición para aprender y gozar de ello
  • Nivel adecuado en las tres lenguas

Objetivos

El objetivo de la asignatura es reflexionar sobre el sistema relacional y la cultura de centro educativo. Trabajaremos para conocer cómo son los procesos de incorporación y desarrollo del profesorado en los centros e instituciones educativas, desde una perspectiva de colaboración y participación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEM-04 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEM-70 - Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, deben quedar reflejadas en el trabajo de fin de grado como compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

8. Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de gestión y dirección en la escuela.

9. Conoce las formas de organización y de gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad.

10. Está familiarizado con los modelos de dirección y de garantía de la calidad con los métodos de mejora educativa y de desarrollo innovador escolar.

11. Comparte información relacionada con perfiles profesionales, con su progreso laboral y de sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros.

14. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.

15.  Se compromete en un proyecto individual y colectivo de desarrollo interprofesional.

25. Conoce y utiliza mecanismos de mediación y resolución de conflictos.

Contenidos

La escuela como ecosistema social y humano

La gestión del conocimiento en las escuelas y el aprendizaje de las organizaciones educativas

La cultura organizativa en los centros escolares

El asesoramiento en centros educativos

Condiciones de trabajo y desarrollo profesional de los docentes

Participación


Tema 1 Sistema relacional y cultura. Comunicación. Participación

Tema 2 Creación de equipos en las escuelas

Tema 3 Técnicas y dinámicas de grupo

Tema 4 Creación de comunidad en la escuela

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CET-1 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-11 método expositivo / lección magistral
clases teóricas
CET-2 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 estudio de casos
resolución de ejercicios y problemas
seminarios-talleres
CET-1 CET-4 CET-6 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 aprendizaje basado en problemas
resolución de ejercicios y problemas
clases prácticas
CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 CG-04 CG-10 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje orientado a proyectos
prácticas externas
CET-1 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 CG-10 contrato de aprendizaje
tutorías
CET-2 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
estudio y trabajo en grupo
CET-1 CET-2 CET-4 CET-7 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 aprendizaje orientado a proyectos
contrato de aprendizaje
estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las faltas de asistencia tendrán una repercusión directa en la calificación final, puesto que la asignatura está pensada para ser evaluada de forma continua, a lo largo de la sesiones.

A lo largo del semestre se evaluará cualitativammente la participación, las aportaciones y el rigor en el trabajo.

Habrá un ejercicio final, con el material trabajado durante el semestre en la mano, cuya finalidad es acreditar los objetivos alcanzados (competencia, resultados de aprendizaje, contenidos, aportaciones, etc.).

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
8. Realiza una aportación constructiva en las diferentes reuniones y otras formas de gestión y dirección en la escuela.grado de participación
9. Conoce las formas de organización y de gestión de las escuelas de educación infantil y primaria orientadas a la calidad.memoria
10. Está familiarizado con los modelos de dirección y de garantía de la calidad con los métodos de mejora educativa y de desarrollo innovador escolar.memoria
11. Comparte información relacionada con perfiles profesionales, con su progreso laboral y de sus compañeros de profesión, y hace uso de la información que obtiene de sus compañeros.grado de participación
14. Actúa de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.entrevista estructurada
15. Se compromete en un proyecto individual y colectivo de desarrollo interprofesional.grado de participación
25. Conoce y utiliza mecanismos de mediación y resolución de conflictos.grado de participación
presentación de un trabajo

Bibliografía y recursos

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe (caps. 8-10)

González,  M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. (caps. 5-6)

Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educatives. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla. (caps. 2-3)

Madrid, D. & Mayorga, M.J. (2010) Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe. (cap. 9)

Montero, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educatives. Madrid: Wolters Kluwer. (cap 3)

Santamaría, R.M.  & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap. 2)

Tintoré, M., Arasanz, A., & Adam, J. L. (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un modelo humanista. Barcelona: UIC Publicaciones. (caps. 4-6)

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00