Asignatura

Aspectes Legals i Econòmics de la Gestió i Direccio de Centres Educatius

  • código 10522
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

Pretendemos dar una visión global y de calidad que permita gestionar una escuela, a través del conocimiento de los aspectos legales y económicos de la gestión de centros. Esta asignatura tratará de sugerir herramientas y recursos para dirigir grupos humanos de profesionales de la educación

Requisitos previos

Ser consciente de la tarea y grado de responsabilidad de un professional de l'a educació

Objetivos

Conocer los aspectos legales y econòmicos de la gestión de centros en todos los ordenes que corresponden a un director  

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-08 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • CEM-09 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEM-19 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEM-33 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una perspectiva instructiva y cultural.
  • CEM-35 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEM-70 - Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, deben quedar reflejadas en el trabajo de fin de grado como compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

 

2. Conoce a nivel práctico las teorías de la comunicación, la dinámica de grupos, la comunicación intercultural, la resoluÂción de conflictos y de manera especial las repercusiones de estas Teorías en suspensión actuaciones.

3. Está familiarizado con las Teorías del Desarrollo y de la educación de los niños de Todas las edades, Conoce las diferentes prácticas educativas y se consciente de que están determinadas por la cultura; se consciente de suspensión Consecuencias para la práctica educativa y para el Comportamiento de suspensión Alumnos, y sabe Cómo actuar como profesor.

4. Se Hace una idea Acerca del ambiente social del grupo, del bienestar individual de suspensión Alumnos, y de apoyo progreso en lo que concierne a la independencia y la Responsabilidad.

13. Coopera con el equipo del centro, las familias y los diferentes agentes sociales en la visión estratégica de los Objetivos Educativos de la Escuela.

14. Actúa de forma ética y responsable en el, ejercicio de suspensión funciones.

21. Conoce los Elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los Distintos Niveles de dominio y trata de desarrollarla al máximo.

23. Conoce los aspectos legales relacionados con la dirección y gestión de centros

24. Conoce los aspectos Económicos relacionados con la dirección y gestión de centros

25. Conoce y utiliza mecanismos de mediación y resoluÂción de conflictos

Contenidos

  1. Dirigir para la inclusión, la equidad y la diversidad.
  2. Economía de la Educación
  3. Aspectos legales de la educación.d.     Mediación y resolución de conflictos Mediación y resolución de conflictos
    1. Principales leyes y normas educativas
    2. Derechos y responsabilidades del profesorado
  4. Mediación y resolución de conflictos
  5. Relación con la Administració

 

contenidos:

Gestión de la economía escolar: presupuesto, finanzas, comunicación institucional y marketing
Marco normativo de la educación en España y Cataluña
La dirección de centros a la legislación y la selección de director de centros a la LOE
Plan de convivencia y conflictos
Diversidad del alumnado y respuestas de los centros

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodologia i activitats formatives COMPETÈNCIESMETODOLOGIAACTIVITAT FORMATIVA
CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-10 Aprenentatge basat en problemes
Estudi de casos
Mètode expositiu / lliçó magistral
Resolució d'exercicis i problemes
Classes pràctiques
Classes teòriques
Estudi i treball individual / autònom
Estudi i treball en grup
Seminaris tallers
Tutories
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-10 Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La presencia y participación es necesaria y obligatoria (20%).

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones de los alumn @ s: lecturas científicas, trabajo de casos, trabajos individuales o colectivos, pruebas, entrevistas, presentaciones, etc. (50%) el / la profesor / a, evaluará de forma continuada los diferentes aspectos parciales durante el semestre. Al final se deberá presentar un trabajo escrito que evaluará por peer review (30%).

Los criterios de evaluación seguirán las normas establecidas por la Facultad de Educación (en temas como presentación formal, ortografía, matrículas de honor, etc).

  Hay un listado de trabajos que se deberán entregar en el momento que se indique.

Para obtener Matrícula de Honor

La Matrícula de Honor supone que el alumno en cuestión no sólo ha alcanzado todo lo previsto en alto grado, sino que ha logrado 'algo más': en originalidad, en trabajos extra, en profundización, participación, etc.

Es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Se debe obtener una nota final de 9 o superior en cada parte de la asignatura.

2. Cumplir con los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación en el número de MH que se pueden otorgar.

3. Realizar un examen final de la asignatura. La nota hará media con la nota del curso. Esta nota debe ser Excelente.

Bibliografía y recursos

ALFONSO SÁNCHEZ, José Manuel (1999),Iglesia y Estado. La actuación de la Iglesia católica en la

legislación educativa española: Leyes deEnseñanza Media de 1938 y 1953. Salamanca: Fundación

Universitaria Española.

ARASANZ, A & ALFÉREZ, A (2013). Educar en drets humans. Barcelona: Edicions 62 (cap.2)

CAPITÁN DÍAZ, Alfonso (1994).Historia de la educación en España II. Pedagogía Contemporánea. Madrid: Dykinson.

DELORS, Jaques y OTROS (1996).La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la

Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana-UNESCO.

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel(2002). Estado y educación en la España Contemporánea.

Madrid: Síntesis.

FLECHA HERNÁNDEZ, Consuelo (199&).Las primeras universitarias en España (1870-1910). Madrid: Narcea

GONZÁLEZ BERTOLÍN, Aurelio y OTROS (2011). El aprendizaje por competencias en la educación

obligatoria. Valencia: Brief

GONZÁLEZ GALLEGO, Ignacio y OTROS. (2010).El nuevo profesor de educación secundaria. La

formación del docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.

GONZÁLEZ,  M.T (coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros

escolares. Madrid: Síntesis. (cap. 4)

HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos. (2009). Política, parlamento y educación en la transición

española a la democracia. Valencia: Tirant lo Blanch

LORENZO DELGADO, M. (2011). Organización de centros educatives. Modelosemergentes.

Madrid: La Muralla. (cap. 7)

MARCHESI, Álvaro. (2002). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.

MADRID, D. & MAYORGA, M.J. (2010) Organización del centro de educación infantil. Nuevos requerimientos en la formacióndocente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe. (cap 10)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1969). La educación en España. Bases para una política educativa.Madrid:MEC

MONTERO, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educatives. Madrid: WoltersKluwer. (cap 1)

PAYNE, Stanley G. (2001).El catolicismo español.  Barcelona: Planeta

PUELLES BENÍTEZ, Manuel (1999).Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos

SANTOLARIA, Félix (1997).Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel Educación.

SANTAMARÍA, R.M.  & NAVARRO, A. (2012). Organización y planificación escolar . Madrid: Síntesis. (cap 4)

VALLE, Ángela del (2000).La pedagogía de inspiración católica. Madrid: Editorial Síntesis.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2004).Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX.  Madrid: Marcial Pos Historia.

 

 

Material didáctico

      Materiales
             cartadretsideuresmatersg.ppt 
             tema5.doc 
             0.dretshumanspresentacio1master.pdf 
             0.bisdretaleducaciomaster.pdf 
             1.laspoliticaseducativasenlaespanadelsigloxix.pdf 
             2laspoliticaseducativasenlaespanadelsigloxix..pdf 
             3laspoliticaseducativasenlaespanadelsigloxx.pdf 
             4.laspoliticaseducativasenlaespanadelsigloxx.pdf 
             6_el_sistema_educatiu.marc_legal_2_.pdf 
             compedilaevoluciondelsistemaeducativoespanol.pdf 
             bibliografiasobrepoliticaseducativasqueconvieneaundirectivoescolar.docx 
             calendarimencio.doc 
             treballsalumnes.doc 
             inici_curs_2013_14_definitiva_v3.pdf 
             dossierplaplurilinguismepremsa.pdf 
             16072013notaplaplurilinguismegovern.doc 
             presentacionuao.ppt 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00