Educación I: Didáctica y Currículum
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Introducción a las metodologías y estilos didácticos, y a la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entorno social y cultural actual.
Adquirir las competencias señaladas.
1 - La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2 - La Didáctica y los componentes del acto didáctico.
3 - Requisitos del aprendizaje. la actividad docente y sus estrategias.
4 - El docente: papel, funciones y estilos.
5 - Modelos de acción didáctica.
6 - Currículum: concepto y fundamentos.
7 - La práctica del currículum: diseño, desarrollo y evaluación.
8 - El currículum escolar en la etapa de Educación Primaria.
9 - La programación del aula como plan de acción.
Presentaciones, trabajo de casos, lecturas, trabajo individual y en gruops. Creación de una Unidad Didáctica.
Lectura obligatoria del libro titulado: La feina d'educar.
Evaluación continuada.
Lectura obligatòria:
PUIG ROVIRA, J. (1999) Feina d’educar. Barcelona: Edicions 62 (llibreria de la UIC descompte 10%)
Lectures de consulta:
MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones.
BERNARDO J. (2004) Una didáctica para hoy. Madrid. Ed. Rialp
SEVILLANO, M. (2004) Didáctica en el siglo XXI. Madrid: Ed. Mc Graw Hill
BLANCH, X. (1999): Cinc cèntims sobre la reforma educativa. Barcelona: Proa. (pp. 61 a 91: “Concepció del procés ensenyament-aprenentatge” i “ El constructivisme”)
COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós
MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza
BENEDITO, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Barcelona: Barcanova
Bibliografia bàsica
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COLL, C.; DARDER, P. I PÉLACH, J. (eds) (1991): El grup-classe.un potencial educatiu fonamental. Projecte educatiu i concreció del currículum en el marc de la reforma. Vic: Eumo.
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DD.AA. (1989): “Reforma y currículum”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 168).
DD.AA. (1994): “Proyectos curriculares”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 223)
MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tems 10 i 11, pp. 229 a 276).
Bibliografia d'ampliació
ANTÚNEZ, S. i alt. (1995): Del projecte educatiu a la programació d’aula. Barcelona: Graó.
BOLEA, E.; MIRAS, M. (1994): “Intenciones educativas'. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág. 32-38).
COLL, C. (1991): 'Concepción constructivista y planteamiento curricular”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág.8-11).
DEL CARMEN, L. (1991): “Secuenciación de los contenidos educativos”.Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág. 20-23).
DEL CARMEN, L. (1992): “Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. AULA de innovación educativa (10, pág. 5-8).
DEL CARMEN, L. (1993): La planificació de cicle i de curs. Barcelona: ICE - GRAÓ.
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Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya (1994, 1995): Educació primària: Unitats de programació. Servei de Difusió i Edicions.
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La investigació i la innovació a partir de la pràctica
Bibliografia bàsica
MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 14, pp. 297 a 310).
Bibliografia d'ampliació
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Escola i societat
Bibliografia bàsica
MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 13, pp. 283 a 296 i tema15, pp. 311 a 324).
Bibliografia d'ampliació
ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula.Madrid: Santillana, Aula XXI.
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