Asignatura

Educación I: Didáctica y Currículum

  • código 10595
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Introducción a las metodologías y estilos didácticos, y a la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entorno social y cultural actual.

Objetivos

Adquirir las competencias señaladas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-01 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-02 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Identifica la didáctica como ciencia de la educación y analiza los componentes del acto didáctico.
  • Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje al aula y fuera, relativos al periodo de 6 a 12 años.
  • Diseña, planifica y evalúa, a partir de la reflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Comprende y facilita la atencion a la diversidad.
  • Conoce el currículum oficial de la etapa de primariaa y su aplicación, y es capaz de analizarlo y relacionarlo con la programación en el aula.
  • Comprende y argumenta la necesidad de la programación del aula como plan de acción para abordar múltiples situaciones escolares con más eficacia.
  • Programa unidades didácticas innovadoras en referencia al diseño y aplicación y evaluación en las aulas de primaria.
  • Aplica experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Toma conciencia de la importancia del profesorado como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula.
  • Concibe situaciones de enseñanza y aprendizaje llenas de contenidos que debe aprender el alumno, y en función de el alumnado concreto.
  • Utiliza formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos qeu dan soporte a los objetivos y a las actividades de aprendizaje en educación primaria.

Contenidos

1 - La Didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2 - La Didáctica y los componentes del acto didáctico.

3 - Requisitos del aprendizaje. la actividad docente y sus estrategias.

4 - El docente: papel, funciones y estilos.

5 - Modelos de acción didáctica.

6 - Currículum: concepto y fundamentos.

7 - La práctica del currículum: diseño, desarrollo y evaluación.

8 - El currículum escolar en la etapa de Educación Primaria.

9 - La programación del aula como plan de acción.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Presentaciones, trabajo de casos, lecturas, trabajo individual y en gruops. Creación de una Unidad Didáctica.

Lectura obligatoria del libro titulado: La feina d'educar.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continuada.

Bibliografía y recursos

Lectura obligatòria:

  • PUIG ROVIRA, J. (1999) Feina d’educar. Barcelona: Edicions 62 (llibreria de la UIC descompte 10%)

Lectures de consulta:

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones.

  • BERNARDO J. (2004) Una didáctica para hoy. Madrid. Ed. Rialp

  • SEVILLANO, M. (2004) Didáctica en el siglo XXI. Madrid: Ed. Mc Graw Hill

  • BLANCH, X. (1999): Cinc cèntims sobre la reforma educativa. Barcelona: Proa. (pp. 61 a 91: “Concepció del procés ensenyament-aprenentatge” i “ El constructivisme”)

  • COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós

  • MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza

  • BENEDITO, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Barcelona: Barcanova

Bibliografia bàsica

  • ARÀNEGA, Susana (2008) La programació en el nou currículum. Les competències bàsiques a l'Educació Primària. És de Rosa Sensat.

  • COLL, C.; DARDER, P. I PÉLACH, J. (eds) (1991): El grup-classe.un potencial educatiu fonamental. Projecte educatiu i concreció del currículum en el marc de la reforma. Vic: Eumo.

  • DD.AA. (1986): “Hacia un nuevo modelo curricular”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 139).

  • DD.AA. (1989): “Reforma y currículum”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 168).

  • DD.AA. (1994): “Proyectos curriculares”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 223)

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tems 10 i 11, pp. 229 a 276).

Bibliografia d'ampliació

  • ANTÚNEZ, S. i alt. (1995): Del projecte educatiu a la programació d’aula. Barcelona: Graó.

  • BOLEA, E.; MIRAS, M. (1994): “Intenciones educativas'. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág. 32-38).

  • COLL, C. (1991): 'Concepción constructivista y planteamiento curricular”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág.8-11).

  • DEL CARMEN, L. (1991): “Secuenciación de los contenidos educativos”.Cuadernos de Pedagogía (núm. 188, pág. 20-23).

  • DEL CARMEN, L. (1992): “Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. AULA de innovación educativa (10, pág. 5-8).

  • DEL CARMEN, L. (1993): La planificació de cicle i de curs. Barcelona: ICE - GRAÓ.

  • DEL CARMEN, L.; MAURI, T.; SOLE, I.; ZABALA, A. (1990): El currículum en el centro educativo. Barcelona: Horsori - ICE.

  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalanya (1994): Educació infantil: Unitats de programació. Servei de Difusiói Edicions.

  • Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya (1994, 1995): Educació primària: Unitats de programació. Servei de Difusió i Edicions.

  • ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó.

  • GONZÁLEZ, F. (1994): Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Alauda/Anaya.

  • KETELE, J.M. DE (1984): Observar para educar. Observación y evaluación en la práctica educativa. Madrid: Visor.

  • MAURI, T.; ONRUBIA, J. (1994): “Decisiones sobre metodología didáctica”. Cuadernos de Pedagogía (núm. 223, pág.39-44).

  • MEC (1992): Cajas rojas de materiales para la reforma. Madrid:MEC.

  • MEC (1993): Cajas rojas: Temas transversales. Madrid: MEC.

  • MONEREO, C. (comp) (1991): Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals.

  • PALOS, J. (coord.) (2000): Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.

  • TABA, H. (1974): Elaboración del currículum. Buenos Aires:Troquel.

  • TANN, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticasen la escuela infantil. Madrid: MORATA-MEC.

  • ZABALA, A. (1992): “Elaboración de los Proyectos Curriculares de centro: ¿empezar por lo que se hace o a partir de las grandes decisiones?”. AULA de innovación educativa (23, pág.40-48).

  • ZABALA, A. (1994): “Les seqüències de contingut, instruments per a l'análisi de la práctica”. Guix (201-202, pág.23-29).

  • ZABALA, A. (1995): La pràctica educativa. Com ensenyar. Barcelona:Graó.

La investigació i la innovació a partir de la pràctica

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 14, pp. 297 a 310).

Bibliografia d'ampliació

  • BLÁNDEZ, J. (1996): Investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde.

  • CARRASCO, J. I CALDERERO, JF. (2000): Aprendo a investigar en educación.Madrid: Rialp.

  • EISNER, E.W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Málaga: Aljibe.

  • ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

  • HOPKINS, D. (1989): Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona: PPU.

  • KEMMIS, S. I MC TAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación -acción. Barcelona: Laertes.

  • STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

  • WOODS, D. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-MEC.

Escola i societat

Bibliografia bàsica

  • MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 13, pp. 283 a 296 i tema15, pp. 311 a 324).

Bibliografia d'ampliació

  • ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula.Madrid: Santillana, Aula XXI.

  • BLANCO, R. (1993): “La respuesta a la diversidad y las intenciones educativas”. Aula de Innovación Educativa, nº 10. pp.43-46.

  • BUENO, J.J. (1997): “Controversias en torno a la educación multicultural”.RELIEVE. http://www2.uca.es/RELIEVE.

  • CARBONELL, F. (1995): Inmigración: Diversidad Cultural, Desigualdad Social y Educación. Madrid: MEC.

  • DD.AA. (1993a): “Educar en la diversidad”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 212).

  • DD.AA. (1993b): El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

  • DD.AA. (2000a): “Estrategias para atender la diversidad”. Aula, nº.90.

  • DÍAZ-AGUADO, M.J. (1995): “Educación intercultural yd esarrollo de la tolerancia”. Revista de Educación, 307. pp. 163-183.

  • GARCÍA-GARRIDO, J.L. (1995): “Interculturalismo: el reto dela educación Europea”. Vela Mayor, 5. pp. 6-12.

  • MARCHESI, A. I HERNÁNDEZ-GIL, C. (2000): El fracaso escolar. Madrid: Fundación por la modernización de España.

  • PUIGDELIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.

  • TOURAINE, A. (1995): “¿Que és una sociedad multicultural?Falsos y verdaderos problemas”. Claves de Razón Práctica,56. pp. 14-25.

  • ZAPATA-BARRERO, R. (2000): “Ocho preguntas bàsicas para una cultura de la integración”. La Vanguardia Digital, novembre. www.lavanguardia.es

Material didáctico

      Materiales
             11adecretprimaria.difusio.ppt 
             presentacio_curriculum_primaria.pdf 
             11adecretprimaria.difusio.ppt 
             componentesdelactodidactico.ppt 
             elsistemaeducatiu.marclegal.1.ppt 
             guiaportafolididactica.pdf 
             1estudismagisteriuic2011.ppt 
             encargostrabajoengrupo[1].ppt 
             elcomienzodelaformaciondocente[1].ppt 
             conceptoyobjetodeladidactica.ppt 
             fitxes.doc 
             10nivellsdeconcrecio.ppt 
             udmodelepri[1].doc 
             teoriasdeaprendizajeeinstruccion.ppt 
             comferlafitxa8.doc 
             lec-uic.ppt 
             6.4lec.ppt 
             graella1..doc 
             feinadeducar.doc 
             calendarifinaldesembre.pdf 
             desplegamentcurriculum.pdf 
             programacion.ppt 
             7principispsicopedagogicsloe.ppt 
             decret142-2007ordenaciocurricularepri.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00