Educación I: Didáctica y Currículum
- código 10595
- curso 1
- periodo Semestre 1
- tipo FB
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Introducción a las metodologías y estilos didácticos, ya la programación de la enseñanza-aprendizaje en el marco normativo vigente, y en el entono social y cultural actual
La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de la valoraración del progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada. Concretamente, la asignatura se evaluará a partir de la elaboración de una Ud o proyecto, la elaboración continuada de un portfolio, de la participación competente en las tutorías académicas y de la realización de pruebas individuales de evaluación. Otras situaciones de donde se extraerán datos son la observación y valoración de la participación en el aula y la autoevaluación. Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.
Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.
En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden conllevar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala la competencia de titulación 7 CET7 . En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si a la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el estudiante lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual tarea académica. Si algún / a estudiante presenta, de manera justificada, una dificultad para alcanzar estas condiciones debe comunicarlo al / a la profesor / a.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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1 | Pruebas objetivas
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8, 9 | Presentaciones orales Observaciones Memoria Grado de participación Presentación de un trabajo
|
3,6,7 | Memoria
|
2,8,9 | Memoria Autoevaluación
|
3,4,5 | Diario reflexivo Autoevaluación
|
Lectures de consulta:
- MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones.
- BERNARDO J. (2004) Una didáctica para hoy. Madrid. Ed. Rialp
- SEVILLANO, M. (2004) Didáctica en el siglo XXI. Madrid: Ed. Mc Graw Hill
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- COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós
- MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza
- BENEDITO, V. (1987): Introducción a la Didáctica. Barcelona: Barcanova
Bibliografia bàsica
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- COLL, C.; DARDER, P. I PÉLACH, J. (eds) (1991): El grup-classe.un potencial educatiu fonamental. Projecte educatiu i concreció del currículum en el marc de la reforma. Vic: Eumo.
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- DD.AA. (1989): “Reforma y currículum”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 168).
- DD.AA. (1994): “Proyectos curriculares”. Cuadernos de Pedagogía(núm. 223)
- MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tems 10 i 11, pp.229 a276).
Bibliografia d'ampliació
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La investigació i la innovació a partir de la pràctica
Bibliografia bàsica
- MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 14, pp.297 a310).
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- ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
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- KEMMIS, S. I MC TAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación -acción. Barcelona: Laertes.
- STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
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Escola i societat
Bibliografia bàsica
- MENA, B. (1998): Didáctica y currículum escolar. II Edición ampliada. Salamanca: Anthema Ediciones. (Tema 13, pp.283 a296 i tema15, pp.311 a324).
Bibliografia d'ampliació
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- CARBONELL, F. (1995): Inmigración: Diversidad Cultural, Desigualdad Social y Educación. Madrid: MEC.
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