Lengua para la Enseñanza: Expresión Escrita
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Educación Primaria, 2º curso, 2014-2015
Catalán: Dra Maria Pujol i Valls (mpujolv@uic.cat), despacho G203
Castellano: Dra Mapi Ballesteros Panizo (mapiballesteros@gmail.com)
Se presupone el conocimiento de la lengua catalana y castellana a un nivel equivalente al nivel C1 (suficiencia). Es un requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Podéis encontrar más información sobre el nivel C1 aquí:
Marco europeo común de referencia para las lenguas (capítulo 3: niveles comunes de referencia)
Curs de llengua catalana. Nivell C, Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia, 2008.
1) Aumentar de la competencia comunicativa en el ámbito de la lengua escrita, y, concretamente, en la redacción de diferentes tipos de textos (expositivo, argumentativo, descriptivo, géneros escolares, narración) y en la lectura.
2) Conocer la teoria básica sobre el aprendizaje de la escritura para que el alumno pueda analizar sus propias actitudes ante la composición de un texto.
3) Consolidar el concimiento y el uso normativo de las lenguas catalana y castellana.
4) Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de la enseñanza y en el proceso de la propia madurez personal.
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.
22. Planifica los textos que produce y utiliza las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información en las lenguas oficiales de Cataluña.
23. Adecua la información al tipo de texto y a la situación comunicativa.
24. Desarrolla progresivamente el significado global del texto.
25. Elabora frases comunicativamente eficaces, de estilo claro, entenedor y creativo.
26. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación, los conectores, pronombres, etc. para relacionar semánticamente las frases.
27. Distingue la información principal de la secundaria.
28. Detecta la repetición injustificada de ideas, lagunas de información e información contradictoria o no pertinente.
29. Utiliza correctamente herramientas de corrección gramatical como elemento de orientación a la calidad.
30. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del área de las lenguas.
1. El proceso de composición de un texto. La planificación.
2. La búsqueda, selección y organización de la información. El agrupamiento de las ideas en párrafos.
3. Tipología y géneros textuales y de las secuencias textuales.
4. La coherencia de la información y la progresión temática.
5. La construcción de la frase.
6. La puntuación.
7. La conexión.
8. La referencia. Mecanismos gramaticales. La cohesión léxica y el valor del repertorio léxico.
9. Estrategias de lectura.
10. Estrategias de revisión conceptual de textos.
11. Instrumentos para la revisión gramatical de los textos.
Las metodologías y actividades formativas principales de la asignatura consisten en el método expositivo, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, el comentario de texto, el estudio y trabajo en grupo, clases teóricas y prácticas, el estudio y trabajo individual y autónomo, y la atención personalizada a los alumnos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-44 CEM-47 CEM-49 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
La evaluación de esta asignatura es continua y presencial.
Hay que aprobar las dos lenguas (catalán y castellano) para aprobar la asignatura.
Si en la primera convocatoria se suspende una de las dos lenguas, se suspende esta convocatoria; en la segunda convocatoria basta examinarse de la lengua suspendida (y se guarda la nota de la lengua aprobada en la primera convocatoria). La calificación obtenida en la segunda convocatoria no está limitada por ningún techo de nota.
Los errores de lengua (ortografía, gramática, coherencia, puntuación...) descuentan puntos; en las actividades preparadas en casa: 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve; en los trabajos hechos en clase: 0'5 por falta grave y 0'2 por falta leve.
No se aceptan trabajos fuera de plazo y sólo se pueden entregar una vez.
Componentes de la nota final:
Catalán:
Prueba de lengua 25%
Redacción (planificació, composició, revisión / lectura) 30%
Carta al director 30%
Asistencia y participación 15%
Castellano:
Prueba de lengua 25%
Libreta digital 30%
Reseña 30%
Asistencia y participación 15%
Hay que aprobar la prueba de lengua catalana y la de lengua castellana para aprobar la parte de catalán y la de castellano.
Si no se asiste a más de un 80% de las sesiones y/o no se presenta más del 60% de las actividades y pruebas de la evaluación continuada, se pierde el derecho a acogerse a la evaluación continua y se debe realizar una prueba al final del semestre. Esta prueba sólo está dirigida a los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada.
Cuadros de competencias y baremos de cada competencia:
CEM-44 Comprender los principios básicos de les ciencias del lenguaje y la comunicación. |
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Indicador 1: El tema del texto o la exposición oral es claro y concreto
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A: Trata el tema a fondo, profundizando. |
B: Trata todos los aspectos del tema siguiendo las indicaciones dadas. |
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C: Alarga el tema con repeticiones innecesarias, divaga. |
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D: Mezcla diferentes temas sin aclarar cuál es el principal. |
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Indicador 2: Sabe usar la tipología textual apropiada.
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A: Usa la tipología adecuada y el texto sigue la estructura apropiada. |
B: Sigue la tipología pero comete alguna incorrección. |
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C: Sigue la tipología pero no se acaba de profundizar. |
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D: El tipo de texto no se adecua al tema. |
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Indicador 3: Utiliza los recursos lingüísticos, discursivos y también el registro adecuados. |
A: Demuestra un dominio alto de todos los recursos. |
B: Demuestra un uso suficiente y adecuado. |
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C: Demuestra un uso pobre de los recursos |
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D: No usa ni los recursos ni el registro adecuado. |
CEM-47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
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Indicador 1: Expone ordenadamente las ideas de forma oral y escrita. |
A: Demuestra una exposición clara, ordenada, coherente. |
B: Demuestra una exposición ordenada, pero demasiado sintética o analítica en algún punto. |
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C: Demuestra una exposición ordenada pero hay algunos errores de enlace de ideas. |
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D: Demuestra un texto caótico. |
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Indicador 2: Tiene competencia gramatical en catalán y castellano. |
A: No comete errores. |
B: Escribe con errores puntuales. |
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C: Hay que mejorar algún aspecto concreto. |
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D: No tiene alcanzada la competencia, comete errores graves. |
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Indicador 3: Comprende y es capaz de resumir textos de formalidad media-alta. |
A: Comprende los textos sin dificultad. |
B: Comprende los textos, pero tiene dificultad para reformularlos. |
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C: Tiene dificultades de comprensión de textos de formalidad alta. |
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D: No entiende lo que lee. |
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CEM-49 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a la producción de textos propios. |
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Indicador 1: Sabe buscar y utilizar material escritos que le ayuden en su desarrollo académico. |
A: Sabe elegir los materiales adecuados y los usa convenientemente. |
B: Busca los materiales pero a veces los usa con dificultad. |
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C: Los busca pero no los usa adecuadamente. |
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D: No utiliza estos recursos. |
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Indicador 2: Tiene sentido crítico ante lo que lee. |
A: Sabe relacionar y emitir opiniones propias sobre las lecturas. |
B: Reflexiona pero le cuesta profundizar. |
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C: Reflexiona siguiendo la ayuda de unas pautas dadas. |
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D: No tiene sentido crítico. |
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Indicador 3: Manifiesta interés por enriquecer su expresión (léxico, recursos estilísticos)
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A: Tiene el hábito de la lectura y procura enriquecer su expresión. |
B: Lee pero no siempre aprovecha todas sus lecturas. |
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C: Lee de manera superficial y sólo aquello que le viene pautado académicamente. |
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D: No tiene el hábito de la lectura ni valora su importancia. |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura. | Diseño de actividades |
22. Planifica los textos que produce y utiliza las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información en las lenguas oficiales de Cataluña. | Trabajos y proyectos Presentación de un trabajo Diseño de actividades |
23. Adecua la información al tipo de texto y a la situación comunicativa | Preguntas orales Presentaciones orales Presentación de un trabajo |
24. Desarrolla progresivamente el significado global del texto | Preguntas orales Presentaciones orales |
25. Elabora frases comunicativamente eficaces, de estilo claro, entendedor y creativo. | Preguntas orales Presentaciones orales |
26. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación, los conectores, los pronombres, etc. para relacionar semánticamente las frases | Trabajos y proyectos Autoevaluación |
27. Distingue la información principal de la secundaria. | Preguntas orales Pruebas objetivas Prueba de ejecución Presentación de un trabajo |
28. Detecta la repetición injustificada de ideas, lagunas de información e información contradictoria o no pertinente. | Presentación de un trabajo Autoevaluación |
29. Utiliza correctamente herramientas de corrección gramatical como elemento de orientación a la calidad. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Autoevaluación |
30. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del área de las lenguas. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Presentación de un trabajo Diseño de actividades |
Lengua catalana
Curs de llengua catalana, Nivell C, Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia, 2008
www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/nivell_C_solucionari.pdf
Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans
http://www.iecat.net/institucio/seccions/Filologica/gramatica
Diccionari de la llengua catalana de l'Institut d'Estudis Catalans
http://dlc.iec.cat
Publicacions d’assessorament lingüístic del Consorci per a la Normalització Lingüística de Sabadell
www.cpnl.cat/xarxa/cnlsabadell/publicacions.html
Servei Lingüístic de la Universitat Oberta de Catalunya
www.uoc.edu/serveilinguistic
Recursos per aprendre català, en paper i en línia
www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.jsp/__ac0x3llc0x3AppJava0x2Autoservei!A/__pm0x3llc0x3AppJava0x2Autoservei!A_view?parameterFilter=005+Sufici%E8ncia&tipusFont=Bibliografia&idFont=1872&tipusCerca=cerca.bibliografies¶meterFieldLlista=DOCUMENT%2FNIVELL_APRENENTATGE&input_cercar=*&suport=&method=cerca_generica&database=P_BIBLIOGRAFIA&numeroResultat=1¶meterField=DOCUMENT%2FNIVELL_APRENENTATGE&numPagina=1&idHit=426621¶meterFilterLlista=005+Sufici%E8ncia&action=CercaPortals
Santiago Pey, Diccionari de sinònims i antònims, Barcelona: Teide, 2002.
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Lengua castellana
DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS; RAE
Ed. Espasa Calpe; Madrid 2005
NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA; RAE
Ed. Espasa Calpe; Madrid 2010
DICCIONARIO DE LA RAE; RAE Y DRAE
Ed Espasa Calpe (20 Edición)
DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL; María Moliner
Ed Gredos, 3ª Edición, Madrid, 2007
ANÁLISIS MORFOLÓGICO, ”TEORÍA Y PRÁCTICA”; Leonardo Gómez Torrego. Ed. SM, Madrid, 2007
Contiene un repaso completo de la morfología de la lengua castellana y puede servir para cotejar el correcto uso de cada palabra.
TEXTOS EXPOSITIVOS-EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS; Teodoro Álvarez Angulo. Ed Octaedro, Madrid 2001
LA COCINA DE LA ESCRITURA; Daniel Cassany
Ed. Anagrama, Colección Argumentos. Barcelona 1995
Es un manual básico sobre la teoría y la práctica de la correcta escritura.
EL TALLER DE LA NOVELA; Francisco Rincón y Juan Sánchez Enciso
Ed. Teide, Barcelona, 1986
REPASAR LA ESCRITURA; Daniel Cassany
Ed Graó. Barcelona, 1993
Buenas normas didácticas para aprender a corregir lo escrito.
TÉCNICAS DE ESCRITURA; E. Coromina y C. Rubio
Ed Teide, Barcelona, 1989
Buen manual para consolidar y repasar el correcto dominio de las frases, la puntuación, la construcción de un texto con coherencia y cohesión.
EL TALLER DE FILOSOFÍA: INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA FILOSÓFICA; Jaime Nubiola. Ed EUNSA, Colec. Astrolabio, Pamplona 2006.
Resulta particularmente interesante para la materia leer el capítulo II
HUMANISMO: LOS BIENES INVISIBLES; Juan Luís Lorda
Ed Rialp, Madrid, 2009
Se recomienda la lectura del capítulo V (“El amor a la palabra”)
ORTOGRAFÍA CASTELLANA; David Fernández
Ed. castellnou