Asignatura

Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar

  • código 10597
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jaime CAMPS - jaumecamps@uic.es

Horario de atención

L'horàri de tutoria serà a convenir segons les necessitats de l'alumne i sempre mitjançant cita concertada a traves de correu electronic amb el/la professor/a

Presentación

La asignatura tiene como objetivo basico el desarrolo de competencias relacionadas con la comprensión de como se aquiere el conocimiento y de como la escuela puede influir en esta adquisición. Por esto se hará un estudio de las diferentes teorias del aprendizaje que más han influenciado la concepción actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, se pretende que el alumnado adquiera competencias de gestión del aula a partir de los contenidos que se impartan y competencias relacionadas con su formación com docente analitico y reflexivo.

Objetivos

- Alcanzar las competencias determinadas para trabajar la asignatura

- Comprender y saber comunicar los contenidos propios de la asignatura

- Saber contextualizar los contenidos aprendidos a aspectos de la vida escolar real

- Saber crear entornos de aprendizaje de acuerdo a las caracteristicas propias de los niños de EP

- Adquirir mecanismos para regular el propio proceso de aprendizaje

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-16 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.

2.-Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y  de los diferentes tipos de aprendizaje. 

3. Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de 6 a 12 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad. 

13.- Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.

20.- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.

21.- Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)

 

Contenidos

  1. Desarrollo cognitivo: componentes individuales y psicosocialesdel aprendizaje
  2. Psicología Educativa: evolución histórica
  3. Psicología Cognitiva
  4. Teorías psicológicas del aprendizaje
  5. Creación dialógica del conocimiento
  6. Inteligencias múltiples

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-14 Contrato de aprendizaje
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-15 Aprendizaje cooperativo
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-16 Estudio de casos
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CET-3 Contrato de aprendizaje
Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-4 Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CET-6 Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-7 Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CG-02 Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CG-04 Resolución de ejercicios y problemas
Estudio y trabajo en grupo
CG-06 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de un criterio acumulativo, es decir, se valorará el progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada. Concretamente, la asignatura se evaluará a partir de la elaboración continuada de un portafolio, de la participación competente en las tutorías académicas y de la realización de pruebas individuales de evaluación. Otras situaciones de donde se extraerán datos son la observación y valoración de la participación en el aula y la autoevaluación. Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.

Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.

En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, hay que especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden comportar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala el 5 º objetivo general del asignatura. En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si en la revisión de un trabajo se percibe, desde el el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el alumno / a lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura tarea como maestros y la actual labor académica.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Conoce y clasifica las caracteristicas psicologicas y de personalidad de 6 a 12 años (1)Memoria
Pruebas objetivas
Sabe identificar las circunstancias contextuales de los alumnos para poder dar una explicación al desarrollo de la personalidad i de los diferentes tipos de aprendizaje (2)Memoria
Pruebas objetivas
Está familiarizado con ls estrategias que los alumnos utilicen para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparezcan y saben como afrontarlos (13)Memoria
Grado de participación
Pruebas objetivas
identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de 6 a 12 años, sabe como relacionarlos con el entorno tomando consciencia de su complejidad (3)Preguntas orales
Memoria
Pruebas objetivas
Tiene un conocimiento especifico de la psicologia del comportamiento para entender su propio comportamiento y el de los otrosMemoria
Grado de participación
Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de la su analisis a una intervención concreta (pensamiento simbolico)Entrevista estructurada
Pruebas objetivas

Bibliografía y recursos

Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàtics a l'Educació Primària.TDX  http://hdl.handle.net/10803/9348

Coll, C. (coord.) (2008). Psicologia de la Instrucció. Barcelona:UOC

Brunner, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial

Bruner, J. (1997). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Machado Libros

Coll, C., Palacios, J. i Marchesi, A. (2008). Desarrollo psicológico y educación II. Psicologia de la Educación. Madrid: Alianza

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. i Zabalza, A. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: GRAO

Gagné, E.D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Visor

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González Pérez, J. i Criado del Pozo, M.J. (2004). Psicologia de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS

Lave, Jean, & Wenger, Etienne (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, Cambridge University Press.

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Pozo, I. i Monereo, C. (Coord.) (2000). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana

Puente Ferreras, A. (2005). Cognición y Aprendizaje. Funsamentos Psicológicos. Madrid: Pirámide

Tuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona. Madrid: Ministerio de Educación. Narcea

Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vigotski, L.S. (1995). Pensamiento y leguaje. Barcelona: Paidós

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoria y una práctica socioculturales de la educación (pp. 237-270). Barcelona:Paidós

Woolfolk, A.; Hugues, M. y Walkup, V. (2008). Psychology in Education. Essex: Pearson

Pozo Municio, I. (2000). Aprendices y maestros (4ª ed.). Madrid: Alianza.

 

Interacció entre iguals i adults (Psicologia social) (Jaume Camps)

Allport, G. W. (1979). The Nature of Prejudice. Cambridge: Perseus Books. (1a edició de 1954)

Aronson, E. (2000). El animal social (8a edició). Alianza.

Biscarri, J., Samper, L. i Sanuy, J. (1985). Socialització infantil i dinàmica del grup-classe. Lleida: Dilagro.

Córdoba, A.I. et al. (coords) (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Gerrig, R.J. i Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. Naucalpán de Juárez: Pearson.

Gil, F. i León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Madrid: Síntesis.

Harris, J. R. (1998). The Nurture Assumption. New York: The Free Press. 

Hartup, W. W. (1998a). The company they keep: Friendships and their developmental significance. In A. Campbell, & S. Muncer (Eds.), The social child. Hove: The Psychology Press.

López, F. et al. (2003). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Maccoby, E. E. (2003). The Two Sexes. Growing up Apart, Coming Together. Cambridge: Harvard University Press.

Marín, M. (1998). Psicología social de los procesos educativos. Sevilla: Algaida.

Páez, D. et al. (coord.). (2004). Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson Educación. 

Parsons, T. (1976). La clase como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. A Gras, A. (Ed.). Sociología de la educación. Textos fundamentales (pp. 53-60). Madrid: Narcea.   

Perinat, A. (1998). Psicología del desarrollo. Barcelona: EDHASA.

Steele, C. M. (1997). A Threat in the Air. How Stereotyper Shape Intellectual Identity and Performance. American Psychologist, 52(6), 613-629. 

Thorne, B. (1993). Gerder Play: Girls and Boys in School. New Brunswick: Rutgers University Press.

Turner, J. C. (1987). Rediscovering the Social Group. A Self-Categorization Theory. Oxford: Basil Blackwell. 

Material didáctico

      Materiales
            Jaume Camps Classe 1 - Lectura obligatòria jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-1.docx 
            Jaume Camps Classe 1 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-1.ppt 
            Jaume Camps Classe 2 - Lectura obligatòria a. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-2_a-unacosaodossobregemelos.docx 
            Jaume Camps Classe 2 - Lectura obligatòria b. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-2_b-elmitodelaeducacion.docx 
            Jaume Camps Classe 2 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-2.ppt 
            Jaume Camps Classe 3 - Lectura obligatòria jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-3.docx 
            Jaume Camps Classe 3 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-3.ppt 
            Jaume Camps Classe 4 - Lectura obligatòria jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-4_a-elenfoqueecologico.docx 
            Jaume Camps Classe 4 - Lectura voluntària jaume_camps-lectura_voluntaria_classe-4-sociometria.docx 
            Jaume Camps Classe 4 - Lectura voluntària jaume_camps-lectura_voluntaria_dampliacio_classe-4.pdf 
            Jaume Camps Classe 4 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-4.ppt 
            Jaume Camps Classe 5 - Lectura obligatòria jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-5-estereotips.docx 
            Jaume Camps Classe 5 - Lectura voluntària jaume_camps-lectura_voluntaria_classe-5-prejudice-australianpsycologist.pdf 
            Jaume Camps Classe 5 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-5.ppt 
            Jaume Camps Classe 6 - Lectura obligatòria a. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-6_a-luri.docx 
            Jaume Camps Classe 6 - Lectura obligatòria b. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-6_b-merton.doc 
            Jaume Camps Classe 6 - Lectura voluntària posterior a la classe jaume_camps-lectura_voluntaria_posterior_a_la_classe-6-colom.doc 
            Jaume Camps Classe 6 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-6.ppt 
            Jaume Camps Classe 7 - Lectura obligatòria jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-7-conformitat.docx 
            Jaume Camps Classe 7 - Presentació jaume_camps-psico_social_classe-7.ppt 
            Jaume Camps Classe 8 - Lectura obligatòria a. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-8_a-consejoescolarestado.pdf 
            Jaume Camps Classe 8 - Lectura obligatòria b. jaume_camps-lectura_obligatoria_classe-8_b-genere-educacio.docx 
            Jaume Camps Classe 8 - Presentació jaume_camps-psico_socia_classe-8.ppt 
      Webs de interés
            Jaume_Camps_VÍDEOS https://www.youtube.com/user/SociologiaEducacio 
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