Asignatura
Educación III: Organización Escolar y Materiales
- código 10599
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo FB
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
Desde Organización escolar y materiales pretendemos promover un aprendizaje activo y significativo. Esta materia tiene 6 créditos ECTS que se impartirán durante el segundo semestre distribuidos según los contenidos de:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -3 créditos-.
- Organización escolar (OE) -3 créditos-.
Objetivos
Organización Escolar (OE)
- Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales.
- Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección.
Tecnologías de la información (TIC)
Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
- CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- CEM-13 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación y de identificar indicadores de evaluación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales
- Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección
- Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de E-A, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional
Contenidos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Internet como herramienta de información y de participación.
- Herramientas de comunicación.
- Aprendizaje e Internet.
- Recursos TIC educativos.
Organización Escolar (OE)
- Organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales.
- Organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La metodología será variada: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, método expositivo, debates, estudios de casos, investigación, y resolución de tareas. Se pondrán en práctica metodologías relacionadas con la práctica reflexiva y se estimulará el papel activo así como el aprender a aprender.
Mientras se llevan a cabo las actividades, se orientará el aprendizaje y se estimulará el intercambio de conocimiento. También, se utilizarán espacios comunes de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y crecer juntos. Planteamiento organizativo del trabajo a realizar:
- Taller Internet
- Taller Formativo.
Organización escolar (OE)
Se trabajarán las AEU(Actuaciones de Éxito en la Universidad) a la vez que se trabajan las otras metodologías para desarrollar las capacidades de investigación.
Ver tabla
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-10 CEM-11 CEM-12 CEM-13 CET-1 CET-2 CET-4 CG-01 CG-02 CG-04 CG-05 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas
| Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías
|
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de esta asignatura es global, aunque la impartimos en 2 bloques de aprendizaje: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y OE (Organización Escolar).
El alumno deberá demostrar que ha alcanzado un nivel de competencias mínimo en los resultados de aprendizaje de los 2 bloques. Si esto lo consigue, podremos asignar la nota global de la materia teniendo en cuenta el peso ponderado de cada uno de los bloques.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La asignatura es especialmente de carácter práctico en lo que será necesaria la asistencia con participación activa . Se desarrollarán dos talleres para conseguir integrar las TIC en el desarrollo profesional.
Los alumnos deberán desarrollar unas prácticas y entregarlas al profesorado en los plazos establecidos. Se valorará el hacer, el trabajo en equipo, y la implicación y participación individual. Tendremos en cuenta el peso ponderado del taller formativo (35%) y del taller de Internet (35%). También, habrá una prueba objetiva individual sobre los aspectos teóricos y prácticos trabajados en el aula.
Organización escolar (OE)
La evaluación se basará sobre todo en el estudio de casos prácticos y en la elaboración de proyectos emprendedores
Trabajos hechos en clase y exámenes: 50%
Trabajos fuera de clase: 20%
Autoevaluación basada en evidencias, participacion activa y competente, asistencia a clase: 30%
Ver tabla
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales. | Presentaciones orales Trabajos y proyectos Pruebas objetivas Prueba de ejecución Presentación de un trabajo Diseño de actividades Autoevaluación
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Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección. | Presentaciones orales Trabajos y proyectos Pruebas objetivas Prueba de ejecución Presentación de un trabajo Diseño de actividades Autoevaluación
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Bibliografía y recursos
Tecnologies de la Informació i la Comuniciació (TIC)
- ADELL, J.; BARBA, C.; BERNABÉ, I. i CAPELLA, S. (2008). Les Webquest en l’educació infantil i primària. Barcelona: UOC.
- AGUADED, J. I. I CABERO, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactives. Educar, 51, 67-83.
- BALAGUÉ, F. i ZAYAS, F. (2009). Usos educatius dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents. Barcelona: UOC.
- BARBA, C. i CAPELLA, S. (2010). DIM entrevista Carme Barba i Sebastià Capella. DIM-UAB (Didáctica, Innovación y Multimedia), 16.
- CABERO, J. i ROMERO, R. (Coord.) (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Sevilla: McGrawHill.
- CEBRIÄN DE LA SERNA, M. i GALLEGO ARRUFAF, M. (2011). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Pirámide.
- CHOMSKI, D. (2012). L´ús didàctic dels mitjans de comunicació i les TIC a l'Educació Infantil. Editorial UOC.
- Cloud Computing (2012). COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA. Revista de educación y recursos didácticos, 257-258.
- DIM. Revista del grup DIM de la UAB.
- DOMINGO, M. (2011). Pizarra interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Estudios sobre educación ESE, vol 10.
- DOMINGO, M. i MARQUÊS, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 37, 169-175.
- DOMINGO, M. i MARQUÊS, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación de España. Píxel Bit, 42, 115-128
- JUVANY, J. (2012). Connecta't per aprendre. Associació Rosa Sensat. Barcelona.
- MARQUÈS, P. (2013). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
- SILVA, J, i SALINAS, J. (2014). Innovando con TIC en la formación inicial docente: Aspectos teóricos y casos concretos.
Organización Escolar (OE)
- Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Granada: Aljibe.
- González, M., Escudero, J., Nieto, J., & Portella, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
- Santamaría, R., & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madrid: Síntesis.
- Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada. (Gener-juny / 2012). El lideratge a les organitzacions educatives. Nous Avenços. (Monogràfic). Barcelona: Revista Educar.
- Tintoré, M. (coord.), Arasanz, A. & Adam, J.L. (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un model humanista. Barcelona: UIC Publicacions.