Asignatura

Educación III: Organización Escolar y Materiales

  • código 10599
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia TINTORÉ - mtintore@uic.es

Horario de atención

mtintore@uic.es

mdomingo@uic.es

Presentación

Desde Organización escolar y materiales pretendemos promover un aprendizaje activo y significativo. Esta materia tiene 6 créditos ECTS que se impartirán durante el segundo semestre distribuidos según los contenidos de:

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -3 créditos-.
  • Organización escolar (OE) -3 créditos-.

Objetivos

Organización Escolar (OE)

  • Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales.
  • Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección.

Tecnologías de la información (TIC)


  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEM-13 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación y de identificar indicadores de evaluación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales
  2. Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección
  3. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de E-A, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional

Contenidos

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  1. Internet como herramienta de información y de participación.
  2. Herramientas de comunicación.
  3. Aprendizaje e Internet.
  4. Recursos TIC educativos.

 Organización Escolar (OE)

  1. Organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales.
  2. Organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La metodología será variada: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, método expositivo, debates, estudios de casos, investigación, y resolución de tareas. Se pondrán en práctica metodologías relacionadas con la práctica reflexiva y se estimulará el papel activo así como el aprender a aprender.

Mientras se llevan a cabo las actividades, se orientará el aprendizaje y se estimulará el intercambio de conocimiento. También, se utilizarán espacios comunes de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y crecer juntos. Planteamiento organizativo del trabajo a realizar:

  • Taller Internet
  • Taller Formativo.

 

Organización escolar (OE)

Se trabajarán las AEU(Actuaciones de Éxito en la Universidad) a la vez que se trabajan las otras metodologías para desarrollar las capacidades de investigación.

Ver tabla

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-10 CEM-11 CEM-12 CEM-13 CET-1 CET-2 CET-4 CG-01 CG-02 CG-04 CG-05 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de esta asignatura es global, aunque la impartimos en 2 bloques de aprendizaje: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y OE (Organización Escolar).
El alumno deberá demostrar que ha alcanzado un nivel de competencias mínimo en los resultados de aprendizaje de los 2 bloques. Si esto lo consigue, podremos asignar la nota global de la materia teniendo en cuenta el peso ponderado de cada uno de los bloques.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La asignatura es especialmente de carácter práctico en lo que será necesaria la asistencia con participación activa . Se desarrollarán dos talleres para conseguir integrar las TIC en el desarrollo profesional.
Los alumnos deberán desarrollar unas prácticas y entregarlas al profesorado en los plazos establecidos. Se valorará el hacer, el trabajo en equipo, y la implicación y participación individual. Tendremos en cuenta el peso ponderado del taller formativo (35%) y del taller de Internet (35%). También, habrá una prueba objetiva individual sobre los aspectos teóricos y prácticos trabajados en el aula.

 

Organización escolar (OE)


La evaluación se basará sobre todo en el estudio de casos prácticos y en la elaboración de proyectos emprendedores

Trabajos hechos en clase y exámenes: 50%

Trabajos fuera de clase: 20%

Autoevaluación basada en evidencias, participacion activa y competente, asistencia a clase: 30%

Ver tabla

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Conoce la organización de los recursos: documentos institucionales, RRHH, materiales y funcionales.Presentaciones orales
Trabajos y proyectos
Pruebas objetivas
Prueba de ejecución
Presentación de un trabajo
Diseño de actividades
Autoevaluación
Conoce la organización de las relaciones: clima, cultura, participación y dirección.Presentaciones orales
Trabajos y proyectos
Pruebas objetivas
Prueba de ejecución
Presentación de un trabajo
Diseño de actividades
Autoevaluación

Bibliografía y recursos

Tecnologies de la Informació i la Comuniciació (TIC)


Organización Escolar (OE)
  • Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Granada: Aljibe.
  • González, M., Escudero, J., Nieto, J., & Portella, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
  • Santamaría, R., & Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madrid: Síntesis.
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada. (Gener-juny / 2012). El lideratge a les organitzacions educatives. Nous Avenços. (Monogràfic). Barcelona: Revista Educar.
  • Tintoré, M. (coord.), Arasanz, A. & Adam, J.L. (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un model humanista. Barcelona: UIC Publicacions.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00