Asignatura
Educación III: Organización Escolar y Materiales
- código 10599
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo FB
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
Desde Organización escolar y materiales pretendemos promover un aprendizaje activo y significativo. Esta materia tiene 6 créditos ECTS que se impartirán durante el segundo semestre distribuidos según los contenidos de:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -3 créditos-.
- Organización escolar (OE) -3 créditos-.
Objetivos
Tecnologías de la información (TIC)
- Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional.
Organización Escolar (OE)
- Descubrir el panorama de la Organización Escolar (OE): dirección escolar, documentos institucionales, recursos (humanos, materiales y funcionales), clima escolar, e innovación y aprendizaje.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
- CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de E-A, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Descubre el panorama de la Organización Escolar (OE): dirección escolar, documentos institucionales, recursos escolares (humanos, materiales y funcionales), clima escolar, e innovación y aprendizaje.
Contenidos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Internet como herramienta de información y de participación.
- Herramientas de comunicación.
- Aprendizaje e Internet.
- Recursos TIC educativos.
- Tecnologías emergentes.
Organización Escolar (OE)
- Dirección escolar.
- Documentos institucionales.
- RRHH, materiales y funcionales.
- Convivencia y clima escolar.
- Innovación y aprendizaje.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología será variada: trabajo basado en proyectos o retos, gamificación, realidad aumentada, debates, investigación y exposiciones. Se potenciará la práctica reflexiva y estimulará el papel activo procurando disfrutar de la emoción de aprender a aprender.
Los alumnos desarrollarán actividades para entregarlas en los plazos establecidos. Se llevarán a cabo diferentes actividades: prácticas, teóricas, trabajo en grupo e individual, seminarios, talleres y tutorías. Todas ellas para favorecer el aprendizaje y estimular el intercambio de conocimiento desde la colaboración, el diálogo, la exploración, la intervención y el análisis. También, se utilizarán espacios comunes de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y... crecer juntos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura es especialmente de carácter práctico por lo que será necesaria la asistencia. La evaluación de esta asignatura es global, aunque la impartimos en 2 bloques de aprendizaje: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y OE (Organización Escolar). El alumno deberá demostrar que ha alcanzado un nivel de competencias mínimo en los resultados de aprendizaje de los 2 bloques. Si lo consigue, podremos asignar la nota global teniendo en cuenta el peso ponderado de cada uno de los bloques.
Se usarán diferentes sistemas de evaluación: dosier de aprendizaje, trabajos de investigación corporativos, presentaciones orales, debates, producciones escritas y audiovisuales, pruebas objetivas, diseño de actividades, autoevaluación y coevaluación. Se valorará principalmente el hacer, el trabajo en equipo, la implicación y la participación. Tendremos en cuenta las producciones hechas en grupo (50%), una prueba individual sobre el aprendizaje y del aprendizaje (30%), y la autoevaluación y la evaluación entre iguales del trabajo colaborativo, la participación activa y el aprendizaje (20%).
Bibliografía y recursos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Area, M., & González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38. doi: 10.6018/j/240791
- Cabero, J., & Barroso, J. (2016). Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativas. Tecnología, Ciencia y Educación, 5, 141-154.
- Cabero, J., & García, F. (Coords.). (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
- Camacho, M. & Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, 379, 170-192. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366
- Capell-Masip, N., Tejada-Fernández, J. y Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en Educación Primaria. Pixel-Bit, 51, 133-150. doi:10.12795/pixelbit.2017.i51.09
- Castejón, E., López, C., & Selga, M. (2016). Inclusió digital a l'aula. Barcelona: Editorial UOC.
- Cepeda, O., Gallardo, I. M., & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 79-95. doi: 10.17398/1695-288X.16.2.79
- Cela-Ranilla, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González-Martínez, J., & Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422.
- Centro de Comunicación y Pedagogía. (2017). Especial Programación y Robótica Educativa (II). Comunicación y Pedagogía, 301-302.
- Cepeda, O., Gallardo, I. M., & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 79-95. doi: 10.17398/1695-288X.16.2.79
- Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (2018). Competència Digital Docent (CDD) del professorat de Catalunya. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de https://bit.ly/2ITvBiZ
- Domingo-Coscollola, M., & Sánchez-Valero, J. A. (2018). Construyendo una propuesta sobre Competencia Digital Docente (CDD) para la formación inicial de maestros de Cataluña. En I. del Arco & P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Versión electrónica, Apartado I, cap. 27, pp. 1-7. Madrid: Wolters Kluwer.
- Educación 3.0 (2017, Septiembre 27). ¿Cómo trabajar con el robot Next en Infantil? Educación 3.0. Recuperado de http://bit.ly/2F7KZpE
- Educación 3.0 (2018, Febrero 8). 20 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Educación 3.0. Recuperado de http://bit.ly/2fGkGg2
- Juvany, J. (2012). Connecta't per aprendre. Barcelona: Associació Rosa Sensat.
- Meat, R. (2016, Marzo 7). Learn different. Silicon Valley disrupts education. The New Yorker. Recuperado de http://buff.ly/1RjjTK2
- Metz, R. (2017, Diciembre 18). Las seis mejores 'apps' para ver el futuro de la realidad aumentada y virtual. MIT Technology Review. Recuperado de http://bit.ly/2D12Iy8
- Nin, P. (2017, Desembre 25). Balanç del meu 1r trimestre amb Scrath. Scrath Català. Recuperado de http://bit.ly/2mzZZF5
- Reina, E., Pérez-Galán, R., & Quero, N. (2017). Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 193-203. doi: 10.17398/1695-288X.16.2.193
- Sáez, J. M., & Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146. doi: 10.5565/rev/educar.841
- Sampedro, B. E., Muñoz, J. M., & Vega, E. (2017). El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Educar, 53(1), 89-107. doi: 10.5565/rev/educar.850
- Santana, P. J., Eirín, R., & Marín, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 29-48. doi: 10.17398/1695-288X.16.2.29
- Termcat. Centre de Terminologia (2019). Vocabulari de les xarxes socials. Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Recuperat de http://bit.ly/1P3RQQv
- Vilamajor, M., & Esteve-Mon, F. M. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: diseño de una intervención con dispositivos móviles en un entorno de aprendizaje cooperativo en la etapa de educación primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58. doi: 10.21556/edutec.2016.58.833
Organización Escolar (OE)
- Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39.
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza & Janés.
- Bona, C. (2017, Enero 31). “Hay colegios que invitan a los niños a ser agentes de cambio”. El diario de la educación. Recuperado de http://bit.ly/2l0Ozbs
- Bona, C. (2017, Septiembre 13). César Bona:«Hay que desterrar la lucha entre escuela tradicional e innovación». Diario de Ibiza. Recuperado de http://bit.ly/2mBSNYW
- Bona, C. (2018, Enero 25). César Bona: "Los docentes debemos creer que somos agentes de cambio". Blog Teaching. Recuperado de https://bit.ly/2lKuHdD
- Camacho, M. (2016). Vers una cultura de la innovació: reptes i oportunitats en el marc del sistema educatiu català. En J. M. Vilalta (Dir.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2015 (pp. 105-138). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
- Cantón, I., & Pino, M. (Coords.). (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
- Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Fundación Ceibal/Debate.
- Del Pozo, M. (2015, Diciembre 10). Montserrat del Pozo: "Los docentes son el motor del cambio pedagógico". Educación 3.0. Recuperado de http://bit.ly/1KcaxRE
- Del Pozo, M. (2016, Octubre 13). La revolución social empieza en el aula. El Dia.es. Recuperado de http://bit.ly/2edvZul
- Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (2018, Junio 20). Informació i eines per a la gestió dels centres. Barcelona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://bit.ly/1SBPN9P
- Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (2011). Projectes educatius en xarxa (TAC4). Barcelona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://bit.ly/1nlxxUL
- Domingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., & Sancho-Gil, J. M. (2018). La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en un Hub. Revista de investigación educativa, 36(2), 491-508. doi:10.6018/rie.36.2.304421
- Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya (2018). Què és innovar en educació al segle XXI?. Barcelona: Horsori.
- Fundació Jaume Bofill (2016, Noviembre). Espais d'aprenentatge. Repensar els espais escolars per l’educació del segle XXI. Educació Demà. Recuperado de http://bit.ly/2mB9hAK
- Fundació Jaume Bofill (2017, Mayo). Viu el treball per projectes! Aprenentatge real sense fórmules màgiques. Educació Demà. Recuperado de http://bit.ly/2DheM0S
- Gairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 31-85.
- Gairín, J. (2014, Septiembre 1). Desarrollo Organizativo en Educación [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://bit.ly/1S9KFIw
- Gairín, J. (2015, Julio 30). Joaquín Gairín: "Lo fundamental es tener un proyecto construido entre todos". Tiching. Recuperado de http://bit.ly/2DyPLw1
- Gairín, J. (2017). Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Cataluña económica, 521(2), 52-53.
- Jolonch, A. (2018, Diciembre 29). La innovació a l’escola: centres diversos, no desiguals. Diari Ara. Recuperado de https://bit.ly/2F9HEJh
- Martínez-Aldanondo, J. (2016, Noviembre 14). La primera evolución es repensar lo que estamos enseñando. Building Talent. School of Continuing Education Universitat de Barcelona. Recuperado de http://bit.ly/2kCyn2h
- Martínez-Aldanondo, J. (2016, Noviembre 21). Emergent Learning: el futuro inmediato de la educación. Building Talent. School of Continuing Education Universitat de Barcelona. Recuperado de http://bit.ly/2lc3dvo
- Martínez-Aldanondo, J. (2018, Abril). La educación a través de los ojos de un niño. Catenaria, 145. Recuperado de https://bit.ly/2Ia7hfC
- Regí, C. (2016, Diciembre 12). La escuela no debe adaptarse al futuro: Debe transformarlo. Building Talent. School of Continuing Education Universitat de Barcelona. Recuperado de http://bit.ly/2kpTcvh
- Rodríguez-Gómez, D., & Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90.
- Sanmartí, N. (2017, Enero 11). Neus Sanmartí: “Si sabem que l’alumne aprèn, la nota és el de menys”. El diari de l’Educació. Recuperado de http://bit.ly/2jLNkdV
- Santos-Guerra, M. Á. (2015). Las Feromonas de la Manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó.
- Santos-Guerra, M. Á. (2017, Marzo 22). La feromona de las manzanas o el valor educativo de la dirección. El diario de la educación. Recuperado de https://bit.ly/2AtUleE
- Senge, P. (2017, Enero 23). El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. El País. Recuperado de http://bit.ly/2k8kwO3
- Tounucci, F. (2018, Enero 15). Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Revista de Educación y Cultura. Recuperado de http://bit.ly/2d2TQNW