Asignatura

Sociología II: Sociología de la Familia

  • código 10601
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ignacio DE BOFARULL - ibofarull@uic.es
Dr. Marc GRAU - mgraug@uic.es

Horario de atención

Asun Verdera 

  • Concertar entrevista a través del mail.

 

Ignasi de Bofarull

  • Concerta previamente por correo electronico
  • ibofarull@uic.es

Presentación

La persona humana es esencialmente un "ser familiar". La práctica reflexiva sobre la familia es necesaria y fundamental para los profesionales de la educación. La complejidad social que nos rodea y la dinámica de cambio que cada vez está más presente en nuestro entorno, requiere dar respuestas nuevas a los interrogantes que a menudo aparecen y tomar decisiones ante los retos que reclama la familia en el nuevo escenario social. 
En la comunidad educativa se detectan necesidades y carencias en relación al conocimiento de los contextos familiares. A los maestros se les pide que eduquen y formen a los alumnos; esta tarea se optimizará si adquieren las competencias adecuadas para reconocer en cada situación la realidad familiar de su alumnado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEM-23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEM-24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

17. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia.

18. Define  y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad.

19. Descubre y valora  la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares.

20. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación.

21. Maneja y utiliza  los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas.

22. Descubre, conoce  y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación.

23. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en las familias y  valora y argumenta los límites  del uso de estos medios con vistas al mejor desarrollo de los alumnos familiar, escolar y social.

24. Define y encuadra  el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.

25. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula.

26. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.

27. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres

Contenidos

  1.  Parentesco, matrimonio y familia

  2. El trabajo y la familia

  3. La sociología de la familia y políticas educativas familiares

  4. Educación, comunicación y medios de comunicación

  5. Los medios de comunicación como eje transversal de la educación

  6. El uso de los medios de comunicación en la escuela

  7. Actividades de análisis crítico de los medios de comunicación

  8. El ocio familiar y los medios de comunicación: posibilidades y límites

  9. Mediación familiar y medios de comunicación

  10. Adicciones en los medios de comunicación

  11. Orientación y tutoría

  12. Estilos y habilidades parentales

  13. Técnicas e instrumentos de la acción tutorial

  14. Organización de la acción tutorial

  15. Planificación y programación de la acción tutorial 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-23 CEM-24 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 CG-08 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Seminarios-talleres
CEM-20 CEM-21 CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Clases prácticas
CEM-21 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Tutorías
CEM-23 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CG-02 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CEM-23 CEM-24 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PARTE I / III

 

Proyecto acción tutorial 55% 

Prueba de contenidos 45%

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
17. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia.Pruebas objetivas
18. Define y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad.Portafolio
19. Descubre y valora la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares.Entrevista estructurada
20. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educaciónPortafolio
21. Maneja y utiliza los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas.Trabajos y proyectos
22. Descubre, conoce y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación.Autoevaluación
23. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en las familias y valora y argumenta los límites del uso de estos medios con vistas al mejor desarrollo de los alumnos familiar, escolar y social.Trabajos y proyectos
24. Define y encuadra el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.Memoria
Informe
25. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aulaTrabajos y proyectos
26. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.Memoria
Informe
27. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres.Memoria
Informe

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

  • Bringué, X. y Sádaba, Ch.(coords.)(2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Madrid: Rialp.
  • Donati, P. Manual de sociología de la familia, Pamplona, EUNSA
  • Donati, P. Famiglia e politiche social. Angeli. Milano 1987
  • Martin López, E, Familia y sociedad. Una introducción a la sociologia de la familia, Madrid, Rialp, 2000
  • Lubic, Chiara. El arte de amar en la familia: respuestas para la vida diaria, Ciudad Nueva, Madrid, 1999
  • D’Agostino, Francesco. Una filosofia della famiglia Giuffrè. Milano. 1999
  • Cadahia, J. Los derechos de la familia en la sociedad Palabra, Madrid 1982
  • Cardus i Ros, S. El desconcert de l'educació : les claus per entendre el paper de la família, l'escola, els adolescents, els valors, la televisió i la incertesa del futur La Campana, Barcelona 2000.
  • Donati, P., La famiglia come relazione sociale Angeli, Milano 1989
  • Martín López, E. TEXTOS DE SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA Una relectura de los clásicos (Linton, Tönnies, Weber y Simmel). Rialp. Madrid 1993
  • Fernández de Encinas, S. Sociología familiar Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Madrid.1967
  • Johnson, H.M. Sociología y psicología social de la familia Paidós, Buenos Aires. 1967
  • Rossi, G. La famiglia in Europa Carocci, Roma

Material didáctico

      Materiales
            2014-2015 ARTICLE theimpactofscreenmediaonchildren14-15.pdf 
            2014-2015 ARTICLE ASSIGNATURA ANGLÈS timeforaviewonscreentime14-15.pdf 
            2014 2015 DESENVOLUPAMENT ASSIGNATURA sistemaasignaturasociologiadelafamilia1.docx 
            2014-2015. Dos artículos para el examen -I- elcerebroseadaptaainternet-i-.pdf 
            2014-2015. Dos artículos para el examen -II- elcerebroseadaptaainternet-ii-.pdf 
            2014-2015. Dos artículos para el examen -III- laidolatriadelared.pdf 
            2014-2015 PDF TREBALL dia 6 o 7. Només 10 primeres diapositives solsprimeres10diapositives.pdf 
             2015-2016. Pel dillusn 21. El ordenador en la escuela no hace milagros  articulo2sociiiprimainfa.pdf 
            ACUDIT n. 1 JORDI LABANDA 094jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 2 JORDI LABANDA 124jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 3. JORDI LABANDA 121jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 4 JORDI LABANDA 123jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 5. JORDI LABANDA 125jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 6 JORDI LABANDA 143jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 7b JORDI LABANDA 118jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n.7 JORDI LAVANDA 137jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 8 JORDI LABANDA 126jordilabanda.jpg 
            ACUDIT n. 9 JORDI LABANDA 146jordilabanda.jpg 
            ARTICLE. El pudor se perdió en la red 04.elpudorseperdioenlaredi.pdf 
            ARTICLE. El pudor se perdió en la red II 04.elpudorseperdioenlaredii.pdf 
            ARTICLE "No aparcaremos el portátil" 181noaparcaremoselportatil.pdf 
            ARTICLE Para estudiar, mejor el libre de papel 182paraestudiarmejorellibrodepapel.pdf 
            DOCUMENTACIÓ Deu compromisos del govern de la Generalitat 180deucompromisosdelgovernadelageneralitat.pdf 
            Documento estudio conductas internet 9.estudio_conductas_internet.pdf 
            Estilos parentales 009_estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf 
            Jordi Labanda Vida diurna,vida nocturana, vida digital, vida banal 20130205102319410.pdf 
            MAPA DIGITAL 007mapamundodigital.docx 
            Materiales para el debate 018leerenpantallanosenosdatanbien.docx 
            Materiales para el debate. El placer de la lectura 005elplacerdelalectura.docx 
            Materiales para el debate. PowerPoint Mossos d'Esquadra 013internetseguraperajovesmossos.pps 
            Menores en la red I menoresenlaredi.pdf 
            Menores en la red II menoresenlaredii.pdf 
            PORTAFOLIO Sociología de la Família portafoli.docx 
            POWERPOINT BOFARULL Joc i Pantalles 020juegovs.pantallas.pptx 
      Webs de interés
             http:// 
             http:// 
            CiberFamiliasBofarull http://www.ciberfamilias.com/index.htm 
            Guía videojuegos Bofarull http://www.guiavideojuegos.es/index.htm 
            IINTERÉS GENERAL http://www.internetyfamilia.es 
            OCIO INDOOR http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm 
            OCIO OUTDOOR http://www.saposyprincesas.com/ 
            ProtégelesBofarull http://www.protegeles.com/ 
            tecnoadicciones http://www.tecnoadicciones.com/ 
            Web de interés http://www.generacionesinteractivas.org/  
            Web de interés http://www.nativos-digitales.net/ 
            Web de interés http://www.chicoseninternet.com.ar/ 
            Web de interés http://www.pegi.info/es/index/id/206 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00