Sociología II: Sociología de la Familia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dr. Ignacio DE BOFARULL - ibofarull@uic.es
Dr. Marc GRAU - mgraug@uic.es
Horario de atención
Asun Verdera
Ignasi de Bofarull
La persona humana es esencialmente un "ser familiar". La práctica reflexiva sobre la familia es necesaria y fundamental para los profesionales de la educación. La complejidad social que nos rodea y la dinámica de cambio que cada vez está más presente en nuestro entorno, requiere dar respuestas nuevas a los interrogantes que a menudo aparecen y tomar decisiones ante los retos que reclama la familia en el nuevo escenario social.
En la comunidad educativa se detectan necesidades y carencias en relación al conocimiento de los contextos familiares. A los maestros se les pide que eduquen y formen a los alumnos; esta tarea se optimizará si adquieren las competencias adecuadas para reconocer en cada situación la realidad familiar de su alumnado
17. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia.
18. Define y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad.
19. Descubre y valora la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares.
20. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación.
21. Maneja y utiliza los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas.
22. Descubre, conoce y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación.
23. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en las familias y valora y argumenta los límites del uso de estos medios con vistas al mejor desarrollo de los alumnos familiar, escolar y social.
24. Define y encuadra el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.
25. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula.
26. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.
27. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres
Parentesco, matrimonio y familia
El trabajo y la familia
La sociología de la familia y políticas educativas familiares
Educación, comunicación y medios de comunicación
Los medios de comunicación como eje transversal de la educación
El uso de los medios de comunicación en la escuela
Actividades de análisis crítico de los medios de comunicación
El ocio familiar y los medios de comunicación: posibilidades y límites
Mediación familiar y medios de comunicación
Adicciones en los medios de comunicación
Orientación y tutoría
Estilos y habilidades parentales
Técnicas e instrumentos de la acción tutorial
Organización de la acción tutorial
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-23 CEM-24 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 CG-08 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Seminarios-talleres |
CEM-20 CEM-21 CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-4 CET-6 CET-7 CG-04 CG-07 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Seminarios-talleres |
CEM-22 CEM-23 CET-1 CET-2 CET-7 CG-04 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CEM-21 CET-2 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos | Tutorías |
CEM-23 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CG-02 CG-08 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo individual / autónomo Tutorías |
CEM-23 CEM-24 CET-3 CET-5 CET-7 CG-02 CG-04 CG-08 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
PARTE I / III
Proyecto acción tutorial 55%
Prueba de contenidos 45%
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
17. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia. | Pruebas objetivas |
18. Define y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad. | Portafolio |
19. Descubre y valora la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares. | Entrevista estructurada |
20. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación | Portafolio |
21. Maneja y utiliza los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas. | Trabajos y proyectos |
22. Descubre, conoce y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación. | Autoevaluación |
23. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en las familias y valora y argumenta los límites del uso de estos medios con vistas al mejor desarrollo de los alumnos familiar, escolar y social. | Trabajos y proyectos |
24. Define y encuadra el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo. | Memoria Informe |
25. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula | Trabajos y proyectos |
26. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos. | Memoria Informe |
27. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres. | Memoria Informe |
BIBLIOGRAFIA