Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. José Pedro GONZÁLEZ - jpgonzalez@uic.es
Dra. Mónica FERNÁNDEZ - mfernandezm@uic.es
Horario de atención
De 11:30 a 12:00 amb cita prèvia.
Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder lograr el máximo aprovechamiento de las asignaturas E. y A. de las Ciencias Experimentales II y III que se impartirán con posterioridad a ésta. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de las Ciencias Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallarán a continuación.
Es recomendable aunque no imprescindible, respasar los conocimientos generales sobre las ciencias experiementales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.
- Conocer qué contenidos curriculares deben ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria según la legislación vigente (LOE, 2006; LOMCE, 2013).
- Adquirir los conocimientos básicos sobre las ciencias experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III donde además de ampliar conocimientos, se hará especial hincapié en la "forma" en la que esos conocimientos serán transmitidos.
1. Métodos de las ciencias experiementales. Limitaciones y aportaciones de la ciencia. Competencia científica y procedimientos que la hacen posible.
2. Características de la vida. Funciones de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos. Adaptación y evolución de la vida.
3. Sistemas naturales. la Tierra como sistema. Los ecosistemas y los seres vivos. Homeostasis.
4. Niveles de organización de la materia: del Universo al átamo. Ciclo de la materia.
Está asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos. Las actividades de aprendizaje están orientadas a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le servirán de apoyo para afrontar asignaturas futuras, de modo que de éstas, pueda obtener el máximo rendimiento.
En su conjunto, las asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experiementales (I, II, y III), están diseñadas de tal manera que, los contenidos que se deben trabajar en el aula de Educación Primaria [en el contexto del área de las Ciencias de la Naturaleza (LOMCE, 2013) o de Conocimiento del Medio Natural (LOE, 2006)] se van afrontando con un nivel de complejidad y profundidad cada vez superior. Así mismo, esos contenidos, que comienzan en la asignatura I siendo fundamentalmente conceptuales, se van acompañando progresivamente de procedimientos y recursos (en la II y III) que desarrollan las habilidades y actitudes, que se esperan de un maestro competente para el ejercicio de su profesión.
Actividad Formativa |
Metodología |
Clase Teóricas Clases Prácticas Estudio y trabajo en grupo Estudio y trabajo individual |
Lección Magistral (LM)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
Aprendizaje Cooperativo (AC)
|
Tipo de actividad |
% de la nota |
Fecha |
Asistencia y participación en el aula (Aportaciones y grado de implicación así como atención y seguimiento adecuado a las explicaciones) |
10 |
Diario |
Trabajo práctico
(a través de ABP o AOP) |
40 |
ABP: 4 de diciembre AOP: 8 de enero AOP: Revisiones periódicas aconcretar con la tutora |
Prueba escrita |
50 |
15 de enero |
Bibliografia básica
CAÑAL P. (Coord);Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales; Ojeda; De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.
CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en
GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2007): Curriculum Educació Primària.
NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.
Bibliografia de ampliación
AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,
CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa
FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.
FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.
MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores