Asignatura

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1

  • código 10602
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. José Pedro GONZÁLEZ - jpgonzalez@uic.es
Dra. Mónica FERNÁNDEZ - mfernandezm@uic.es

Horario de atención

De 11:30 a 12:00 amb cita prèvia.

Presentación

Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder lograr el máximo  aprovechamiento  de las asignaturas  E. y A. de las Ciencias  Experimentales  II y III que se impartirán con posterioridad a ésta. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura,    se   trabajarán    las   competencias    específicas    de   las   Ciencias    Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallarán a continuación.

Requisitos previos

Es recomendable aunque no imprescindible, respasar los conocimientos generales sobre las ciencias experiementales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.

Objetivos

- Conocer qué contenidos curriculares   deben ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria según la legislación vigente (LOE, 2006; LOMCE, 2013).

- Adquirir los conocimientos básicos sobre las ciencias experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III donde además de ampliar conocimientos,   se hará especial hincapié en la "forma" en la que esos conocimientos serán transmitidos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y ciencias de la tierra)
  2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias
  3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
  4. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
  5. Realiza  trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores
  6. Aprende ciencias experiementales a partir de situaciones reales

     

Contenidos

1.  Métodos  de  las  ciencias  experiementales.  Limitaciones  y  aportaciones  de  la  ciencia.  Competencia científica y procedimientos que la hacen posible.

 

2. Características de la vida. Funciones de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos. Adaptación y evolución de la vida.

 

3. Sistemas naturales. la Tierra como sistema. Los ecosistemas y los seres vivos. Homeostasis.

 

4. Niveles de organización de la materia: del Universo al átamo. Ciclo de la materia.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Está asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos. Las actividades de aprendizaje están orientadas a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le servirán de apoyo para afrontar asignaturas futuras, de modo que de éstas, pueda obtener el máximo rendimiento.

En su conjunto, las asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experiementales (I, II, y III), están diseñadas de tal manera que, los contenidos que se deben trabajar en el aula de Educación Primaria [en el contexto del área de las Ciencias de la Naturaleza (LOMCE, 2013) o de Conocimiento del Medio Natural (LOE, 2006)] se van afrontando con un nivel de complejidad y profundidad cada vez superior. Así mismo, esos contenidos, que comienzan en la asignatura I siendo fundamentalmente conceptuales, se van acompañando progresivamente de procedimientos y recursos (en la II y III) que desarrollan las habilidades y actitudes, que se esperan de un maestro competente para el ejercicio de su profesión.

 

Actividad Formativa

Metodología

 

Clase Teóricas

Clases Prácticas

Estudio y trabajo en grupo

Estudio y trabajo individual

 

Lección Magistral (LM)

 

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

 

Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)

 

Aprendizaje Cooperativo (AC)

 

 

 

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Tipo de actividad

% de la nota

Fecha

Asistencia y participación en el aula (Aportaciones y grado de implicación así como atención y seguimiento adecuado a las explicaciones)

10 

Diario

Trabajo práctico

 

(a través de ABP o AOP)

40 

ABP: 4 de diciembre

AOP: 8 de enero

AOP: Revisiones periódicas aconcretar con la tutora

Prueba escrita

50 

15 de enero

Bibliografía y recursos

Bibliografia básica

CAÑAL P. (Coord);Mellado;  Gutiérrez; Jaén;  Luna;  Hernández;  Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2007): Curriculum Educació Primària.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

Bibliografia de ampliación

AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,

CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa

FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.

FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.

MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores

 

Material didáctico

      Materiales
             2.ladiversidaddelavida.pptx 
             aprendizajeorientadoaproyectosaop.pptx 
             aprendizajebasadoenproblemasabp.pptx 
             1.elmetodocientifico.pdf 
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