Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Sílvia ALBAREDA - salbareda@uic.es
Dra. Mónica FERNÁNDEZ - mfernandezm@uic.es
Horario de atención
De 10:30 a 11:30 con cita previa.
Esta asignatura está dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder conseguir el máximo provecho de las asignaturas E. i A. de las Ciencias Experimentales II y III que se impartirán en cursos posteriores. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de las Ciencias Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallan a continuación.
Es recomendable aunque no imprescindible, repasar los conocimientos generales sobra las Ciencias Experimentales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.
1. Conocer qué contenidos curriculares deberian de ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria segun la legislación vigente (Real Decreto 126/2014, BOE; Decret 119/2015, DOGC).
2. Adquirir los conocimientos básicos sobre las Ciencias Experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III en las que a más de ampliar conocimientos, se hará especial énfasis en la "forma" en que estos conocimientos serán transmitidos.
1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología, y ciencias de la Tierra).
2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.
3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias en la vida cuotidiana.
4. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cuotidianas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
5. Realiza trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores.
6. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones reales.
1. Métodos de ciencias experimentales. Limitaciones y aportaciones de la ciencia.
Competencia científica y procedimientos que la hacen posible.
2. Características de la vida. Funciones de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos.
Adaptación y evolución de la vida.
3. Sistemas naturales. La Tierra como sistema. Los ecosistemas y los seres vivos. Homeostasi.
4. Niveles de organización de la materia: del Universo al átomo. Ciclo de la materia.
Esta asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los aspectos prácticos (tabla 1). Las actividades de aprendizaje están orientadas a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le servirán de soporte para afrontar asignaturas futuras, de manera que de éstas, pueda obtener el máximo rendimiento.
En su conjunto, las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (I, II, i III), estan diseñadas de tal manera que, los contenidos que se tengan que trabajar en el aula de Educación Primaria [en el contexto del área de las Ciencias de la Naturaleza (Real Decreto, 2014; BOE o de Conocimiento del Medio Natural (Decret, 2015; DOGC)] se van afrontando con un nivel de complejidad y profundidad cada vez superior.
Así mismo, estos contenidos, que comienzan en la asignatura I siendo fundamentalmente conceptuales, se van acompañando progresivamente de procedimientos y recursos (en la II y III) que desarrollan las habilidades y actitudes, que se esperan de un maestro competente para el ejercicio de su profesión.
Actividad Formativa |
Metodología |
Clases teóricas Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Estudio y trabajo individual |
Lección Magistral (LM)
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
|
Tabla 1. Metodología y actividades formativas
La ponderación de las diferentes partes será la que se muestra en la tabla 2. Se necesita un 4,5 como mínimo en cada parte para hacer la media ponderada.
Tipo de actividad |
% |
Fecha |
Asistencia y participación en el aula (Aportaciones y grado de implicación así como atención y seguimiento adecuado a las explicaciones) |
10 |
Diario |
Trabajo práctico (a través de AOP) |
40 |
AOP: 2 tutorias con cada grupo a concretar con la tutora y 2 sesiones con el grupo-clase. Presentación del Proyecto: Taller Transversal de Sostenibilidad (22 de noviembre) |
Prueba escrita |
50 |
Semana de exámenes en el horario de clase |
Tabla 2. Criterios de evaluación
1. Bibliografía básica
CAÑAL P. (Coord);Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales; Ojeda; De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.
CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.
GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària.
NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.
2. Bibliografía de ampliación
AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,
CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa
FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.
FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.
MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores