Lengua para la Enseñanza: Expresión Oral
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
El horario de atención será el martes de las 11 a las 12 de la mañana.
Será en el despacho D-γ102. (Edificio Gamma, despacho 102).
Es necesario concertar una visita enviando un correo a sfont@uic.cat.Dentro del aula, una de las herramientas que más utilizan los docentes es su propia voz. En esta asignatura se va a reconocer la propia voz, los elementos del cuerpo que son imprescindibles para utilizarla y se van a adquirir recursos para conservar y mejorar la proyección de la voz.
Se dará mucha importancia a la parte práctica de la asignatura, ya que es necesaria para poder interiorizar muchos de los conceptos teóricos.
Es una asignatura que no te cambiará la vida, pero te evitará unas cuantas afonías.
No hay requisitos previos.
Los objectivos de la asignatura son:
- Trabajar en equipo, respetando a los demás y fortaleciendo las situaciones que mantengan y potencien la cooperación para conseguir objetivos marcados.
- Adquirir las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la práctica profesional de la docencia.
- Desarrollar ideas y conceptos así como comunicarlos y presentarlos en los diferentes contextos de manera adecuada.
- Diferenciar y aplicar los recursos para el mantenimiento de la voz en la docencia.
- Comunicar a través de las técnicas de expresión corporal y verbal.
- Adecuar la proyección de la voz en los diferentes contextos escolares y extraescolares.
- Manipular el aula a través de la comunicación no verbal y los recursos que nos ofrece.
34. Trabaja la tonicidad muscular
35. Distingue las diferentes partes del aparato fonador
36. Utiliza los hábitos para conservar las mejoras corporales aprendida
37. Conoce los fundamentos de la voz.
38. Distingue las diferentes técnicas de respiración.
39. Aplica la respiración total basada en el diafragma.
40. Tiene interiorizados los ejercicios de vocalización, articulación y dicción.
41. Canaliza las emociones a través de la voz y el cuerpo.
42. Libera la voz natural.
43. Identifica las diferentes patologías de la voz y sus causas
44. Adquiere recursos para la prevención y posibles soluciones de patologías
45. Utiliza las técnicas de prevención adecuadas.
46. Realiza correctamente una comunicación en público, teniendo consciencia de la respiración, la vocalización, lenguaje corporal y lenguaje emocional.
47. Tiene un conocimiento sobre la empatía, la asertividad y la sucintividad como elementos clave en la comunicación.
48. Practica la postura neutra.
49. Elabora propuestas didácticas que fomenten las habilidades comunicativas y muestra su espíritu emprendedor.
50. Es capaz de gestionar las diferentes circunstancias del profesorado: entrevistas, clases, reuniones...
51. Hace uso de diferentes práxias bucofonatorias
52. Tiene conciencia de los ejercicios de descompresión discal y de desbloqueo diafragmático
53. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa correctamente de forma oral.
54. Plantea y resuelve situaciones conflictivas vinculadas con la comunicación.
ASPECTOS GENERALES
1- Introducción a la voz. Qué es la voz?
2- La propia voz. Voz y salud. La unidad corporal. Tipo de voz.
ANATOMÍA Y MECÁNICA DE LA VOZ
3- Anatomía (aparato muscular, aparato respiratorio, aparato digestivo).
4- La producción de la voz. La laringe. El aparato fonador. Características del sonido. Nuestra voz. Los resonadores.
CONCIENCIA CORPORAL Y ENERGÍA
5. La colocación del cuerpo. Técnica Alexander. Elasticidad. Las posituras.
6. La relajación y la respiración consciente. Diferenciar entre relajación activa y pasiva.
7. Técnicas de respiración. Las diferentes respiraciones. El diafragma como protagonista. Desbloqueo de la respiración. Desbloqueo de la cintura escapular y de la pelvis. Respiración y movimiento involuntario. Agilidad y tonicidad de la cintura diafragmática.
8. Estiramientos musculares. Tren inferior y tren superior. Hipertonia, hipotonia, tonia.
9. Ejercicios de descompresión discal y desbloqueo diafragmático.
10. Las emociones, inteligencia emocional.
11. Técnica Gerda Alexander y el automasaje.
12. La voz y el espacio. El movimiento y la voz.
LA FONACIÓN
13. Las diferentes partes del aparato fonador.
14. Prácticas de logopedia.
15. Foniatría y ortofonia.
16. Liberación de la voz natural.
17. Ejercicios de vocalización, articulación y dicción.
18. Canalización de las emociones a través de la voz.
HIGIENE
19. Las diferentes patologías de la voz. Posibles soluciones.
20. Las problemáticas de la voz en el profesorado.
21. La prevención.
COMUNICACIÓN
22. Habilidades comunicativas.
23. Comunicación a diferentes ámbitos: la docencia, las reuniones grupales y las entrevistas personales.
24. Trabajo emocional. Comunicación y emoción.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
25. Actitudes a través de la comunicación no verbal del profesorado.
26. Profundización y reglas de la comunicación no verbal.
27. Autodominio y conocimiento de la información que se transmite.
28. Análisis no verbal de los alumnos.
29. Análisis no verbal en otras situaciones con adultos: entrevistas, reuniones...
El ENTORNO
30. El olor.
31. El color.
32. La música, musicoterápia.
33. El espacio: distribución, materiales y texturas.
34. Dominio de la clase.
La formación se basará en los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Por la naturaleza de esta asignatura es imprescindible llevarlos a la práctica para asumirlos. Por esta razón se exigirá una dedicación constante, también en casa.
Se debe demostrar haber asimilado las competencias en la práctica para superar la asignatura.
Las actividades prácticas serán:
- Aplicación de diferentes ejercicios y estiramientos de forma regular.
- Grabación individual.
- Grabación grupal.
- Lectura del libro recomendado.
- Análisis de discursos.
Estas actividades se complementaran con un examen teórico final, donde se contrastará haber asumido los contenidos teóricos que se han trabajado en la asignatura.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CG-01 | Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo en grupo |
CG-02 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CG-10 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-1 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CET-3 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CEM-44 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-47 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CEM-52 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos | Clases prácticas |
CEM-53 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
La asignatura comprueba la obtención de las competencias por parte de los alumnos a través de ímputos prácticos y teóricos.
Es necesario asistir a un 80% de las clases para ser avaluado.
Se tendrá en cuenta la participación y actitud en el aula.
Habrá avaluaciones individuales y grupales.
- Grupales: se dividirá la clase por grupos de 4-5 personas. Se gravará una breve comunicación de 5 minutos por persona y se hará un análisi grupal de la comunicación. Se tendrán que presentar las conclusiones en el aula en una presentación de 20 minutos.
- Individuales: se pedirá que se cuelgue en el moodle una intervención individual de un minuto donde cada persona tendrá que demostrar la aplicación de las diferentes técnicas y recursos trabajados en el aula. A parte de esto habrán tareas concretas que se encargaran a lo largo de las clases, como análisis de discursos o lecturas de libros.
Se hará un examen teórico.
El peso de cada una de las partes es el siguiente:
Anderson, B.(1980) Estirándose. Barcelona: Editorial Integral.
Bustos, I. (1996). Reeducación de los problemas de la voz. Madrid: CEPE
Bustos, I. (Coor.) (2001). La percepción auditiva. Un enfoque transversal. Madrid: ICCE. (2 vols.)
Blasco, Victoria. (2002) Manual de técnica vocal. Ejercicios prácticos. Ciudad Real: Editorial Ñaque.
Castellà, J.M., Vila, M. (2014) 10 idees clau. Ensenyar la competència oral a classe. Aprendre a parlar en públic. Barcelona: Graó
Gassull, C., Godall, P., Montserrat, M. (2004) La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona: L’Abadia de Montserrat
Huché, F., Allali, A. (2004) La voz I, II, III, IV. Masson
Lodes, H. (1977) Aprende a respirar. Barcelona: Editorial Integral.
Martínez Lluna, C. (1983). Tratado de técnica vocal. Valencia: Piles Editorial de Música SA
Neil, S., Caswell, C. (2005) La expresión no verbal en el profesorado. Barcelona: Octaedro.
Pease, A. (2006) El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Editorial Amat.
Segura, M. (2007) ¡A escena! Lo que el teatro aporta a la comunicación empresarial. Barcelona: Editorial Empresa Activa.
Silván, H. (2013) Estiramientos para 100 músculos. Madrid: Centro de Recuperación Funcional.
Tulón, C. (2000) La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en
disfonías funcionales. Viena Columna.
Turchet, Philippe. (2005) El llenguatge del cos. Com comprendre l’altre a través dels seus gestos. Lleida: Pagès editors.
Wilfart, S. (1999) Encuentra tu propia voz. Editorial Urano.