Lengua para la Enseñanza: Expresión Oral
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Eva TRESSERRAS - etresserras-alumni@uic.es
Horario de atención
etresserras@uic.cat
Despacho: G104
Dentro del aula, una de las herramientas que más utilizan los docentes es su propia voz. En esta asignatura se va a reconocer la propia voz, los elementos del cuerpo que son imprescindibles para utilizarla y se van a adquirir recursos para conservar y mejorar la proyección de la voz.
Se dará mucha importancia a la parte práctica de la asignatura, ya que es necesaria para poder interiorizar muchos de los conceptos teóricos.
No hay requisitos previos.
Los objectivos de la asignatura son:
- Trabajar en equipo, respetando a los demás y fortaleciendo las situaciones que mantengan y potencien la cooperación para conseguir objetivos marcados.
- Adquirir las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la práctica profesional de la docencia.
- Desarrollar ideas y conceptos así como comunicarlos y presentarlos en los diferentes contextos de manera adecuada.
- Diferenciar y aplicar los recursos para el mantenimiento de la voz en la docencia.
- Comunicar a través de las técnicas de expresión corporal y verbal.
- Adecuar la proyección de la voz en los diferentes contextos escolares y extraescolares.
- Manipular el aula a través de la comunicación no verbal y los recursos que nos ofrece.
34. Trabaja la tonicidad muscular
35. Distingue las diferentes partes del aparato fonador
36. Utiliza los hábitos para conservar las mejoras corporales aprendida
37. Conoce los fundamentos de la voz.
38. Distingue las diferentes técnicas de respiración.
39. Aplica la respiración total basada en el diafragma.
40. Tiene interiorizados los ejercicios de vocalización, articulación y dicción.
41. Canaliza las emociones a través de la voz y el cuerpo.
42. Libera la voz natural.
43. Identifica las diferentes patologías de la voz y sus causas
44. Adquiere recursos para la prevención y posibles soluciones de patologías
45. Utiliza las técnicas de prevención adecuadas.
46. Realiza correctamente una comunicación en público, teniendo consciencia de la respiración, la vocalización, lenguaje corporal y lenguaje emocional.
47. Tiene un conocimiento sobre la empatía, la asertividad y la sucintividad como elementos clave en la comunicación.
48. Practica la postura neutra.
49. Elabora propuestas didácticas que fomenten las habilidades comunicativas y muestra su espíritu emprendedor.
50. Es capaz de gestionar las diferentes circunstancias del profesorado: entrevistas, clases, reuniones...
51. Hace uso de diferentes práxias bucofonatorias
52. Tiene conciencia de los ejercicios de descompresión discal y de desbloqueo diafragmático
53. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa correctamente de forma oral.
54. Plantea y resuelve situaciones conflictivas vinculadas con la comunicación.
1. Lenguaje y lengua
2. Habilidades comunicativas y oratoria
3. El cuerpo y la voz
4. Planficiación e intervención
5. Tipo de discursos orales
La práctica y el trabajo hecho en casa será fundamental en el desarrollo de la asignatura.
Las actividades prácticas serán:
- Actividades varias (25%)
- Booktuber (40%)
- Recomenación de un libre y lectura de un fragmento (10%)
- Prueba escrita de contenidos (25%)
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CG-01 | Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo en grupo |
CG-02 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CG-10 | Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
CG-11 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-1 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CET-3 | Aprendizaje basado en problemas | Clases prácticas |
CEM-44 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-47 | Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CEM-52 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos | Clases prácticas |
CEM-53 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
Se tendrá en cuenta la participación y actitud en el aula.
Habrá avaluaciones individuales y grupales.
Los errores de lengua (ortografía, gramática, coherencia, puntuación) descuentan en las actividades hechas en casa: 0.3 puntos por falta grave y 0.20 por leve.
Anderson, B.(1980) Estirándose. Barcelona: Editorial Integral.
Bustos, I. (1996). Reeducación de los problemas de la voz. Madrid: CEPE
Bustos, I. (Coor.) (2001). La percepción auditiva. Un enfoque transversal. Madrid: ICCE. (2 vols.)
Blasco, Victoria. (2002) Manual de técnica vocal. Ejercicios prácticos. Ciudad Real: Editorial Ñaque.
Castellà, J.M., Vila, M. (2014) 10 idees clau. Ensenyar la competència oral a classe. Aprendre a parlar en públic. Barcelona: Graó
Gassull, C., Godall, P., Montserrat, M. (2004) La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona: L’Abadia de Montserrat
Huché, F., Allali, A. (2004) La voz I, II, III, IV. Masson
Lodes, H. (1977) Aprende a respirar. Barcelona: Editorial Integral.
Martínez Lluna, C. (1983). Tratado de técnica vocal. Valencia: Piles Editorial de Música SA
Neil, S., Caswell, C. (2005) La expresión no verbal en el profesorado. Barcelona: Octaedro.
Pease, A. (2006) El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Editorial Amat.
Segura, M. (2007) ¡A escena! Lo que el teatro aporta a la comunicación empresarial. Barcelona: Editorial Empresa Activa.
Silván, H. (2013) Estiramientos para 100 músculos. Madrid: Centro de Recuperación Funcional.
Tulón, C. (2000) La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en
disfonías funcionales. Viena Columna.
Turchet, Philippe. (2005) El llenguatge del cos. Com comprendre l’altre a través dels seus gestos. Lleida: Pagès editors.
Wilfart, S. (1999) Encuentra tu propia voz. Editorial Urano.