Didáctica de las Lenguas y Literatura 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Esta asignatura orienta en relación al tratamiento de la lengua y la literatura en el aula, i ofrece las bases básicas necesarias como docentes.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.
14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.
32. Desarrolla una actituda puesta al día constante en lo referente a la literatura.
12. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura
14. Lengua y escuela.
22. Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias
Las metodologías y actividades formativas consisten en clases teóricas, aprendizaje cooperativo, estudio y trabajo autónomo / en grupo, y atención personalizada a los alumnos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-45 CEM-49 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CET-3 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres |
CG-02 CG-04 CG-09 CG-11 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Se debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación está formada por varias tareas:
Las tareas evaluadas se deberán presentar en catalán. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo ni enviados por correo electrónico. Tampoco se podrá entregar un trabajo dos veces.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | Pruebas objetivas |
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura. | Diseño de actividades |
11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | Pruebas objetivas |
12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria. | Pruebas objetivas |
13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor. | Pruebas objetivas |
15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria. | Autoevaluación |
31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Diseño de actividades |
32. Desarrolla una actitud de puesta al día constante en lo relativo al multilingüismo y la literatura. | Autoevaluación |
33. Detecta el lenguaje sexista en la literatura y sabe corregirlo. | Trabajos y proyectos Prueba de ejecución Diseño de actividades Autoevaluación |
Cassany, D.; Luna, M. i Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua. Barcelona: Graó.
Generalitat de Catalunya (2009). Del currículum a les programacions.
www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/1bc9a04d-7d32-4027-a1c0-
fdd779a6e2f9/del_curriculum_a_les_programacions.pdf
Palou, J. i Fons, M. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. Barcelona: Síntesis.
Pereña, M. (2016) (coord). Ensenyar i aprendre llengües en un model educatiu plurilingüe. Metodologies i estratègies per al desenvolupament de projectes educatius i per a la pràctica docent. Barcelona: ICE.