Prácticas Escolares 1
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Aparte de los seminarios que tienen carácter obligatorio, la atención individual la hará directamente cada tutor / a la hora establecida con los alumnos.
Las consultas se dirigirán directamente al tutor que las derivará, en su caso, la coordinación de prácticas (comisión o secretaría de prácticas).
Para consultas generales sobre las prácticas puede contactar a practiques.edu@uic.es
Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.
La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Primaria se ubica en el primer semestre de 2 º (3 º semestre de los estudios de Grado de Educación) y pretende una intervención basada en la observación. Aparte de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis de las prácticas educativas escolares centradas en la literatura infantil (en la puat de observación se integra el contenido de la asignatura de Didáctica de las Lenguas y la Literatura 1 que los estudiantes están cursando durante el mismo semestre)
Las prácticas del curso 2014-2015 se realizarán desde el 10 hasta el 28 de noviembre de 2014 en horario lectivo del centro (mañana y tarde) tal y como se presentó en el plan de acogida (tenéis la presentación del plan de acogida colgada en esta guía docente). Por la peculiaridad de las prácticas, la asignación de los centros se hace por tutores / as y encontrará la lista de asignación de centros y de tutores en el apartado de Material didáctico de esta guía.
Objetivo general:
Recoger información del entorno haciendo uso de la observación como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)
Objetivos específicos:
1.Observació participante del estudiante de prácticas y análisis de la práctica educativa en relación al TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ESCUELA
2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de la pauta de observación sobre el TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ESCUELA.
3. Análisis de la información en cuanto a la motivación de la lectura, enseñanza y aprendizaje de la lectura y la literatura, los géneros literarios, la biblioteca de aula y del centro y la recepción de la literatura.
4. Comunicación final
De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:
Se realizará un ST (Seminario- Taller) de Observación y otros Seminarios de Prácticas (SEPRAC) con los tutores correspondientes de carácter obligatorio para los alumnos. Estos seminarios se harán antes, durante y después de las prácticas externas para explicar y planificar el guión de trabajo.
el resto de actividades están recogidas en el guión de trabajo de las prácticas que está colgado en Material didáctico de esta guía docente.
(Consultar documento Calendarios seminarios y prácticas en la pestaña de Materiales de esta guía docente).
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-62 CEM-65 CEM-66 CEM-67 CET-1 CET-3 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
Distribución de la evaluación
Elementos |
Percentajes |
Seminarios con el tutor/a (obligatorios) Asistencia, participación, aportaciones, trabajo en equipo |
25% |
Hoja de evaluación del centro Valoraciones del tutor/a del centro |
25% |
Trabajo presentado (de acuerdo con el guión de trabajo y las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura de Prácticas Escolares I). |
50% |
Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
La nota global será numèrica
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Registro de conductas y observaciones | |
2,3,4,5,6 | Registro de conductas y observaciones Observaciones Informe Presentación de un trabajo |
7,8,9,10,11,12,13 | Preguntas orales Registro de conductas y observaciones Grado de participación Presentación de un trabajo |
Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:
Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC
Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC
Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)
Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC
Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC