Asignatura

Prácticas Escolares 1

  • código 10607
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo PR
  • créditos 6

Módulo: Practicum

Materia: Prácticas escolares

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es

Horario de atención

Aparte de los seminarios que tienen carácter obligatorio, la atención individual la hará directamente cada tutor / a la hora establecida con los alumnos.

Las consultas se dirigirán directamente al tutor que las derivará, en su caso, la coordinación de prácticas (comisión o secretaría de prácticas).

Para consultas generales sobre las prácticas puede contactar a practiques.edu@uic.es

Presentación

Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.

 

La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Primaria se ubica en el primer semestre de 2 º (3 º semestre de los estudios de Grado de Educación) y pretende una intervención basada en la observación. Aparte de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis de las prácticas educativas escolares centradas en la literatura infantil (en la puat de observación se integra el contenido de la asignatura de Didáctica de las Lenguas y la Literatura 1 que los estudiantes están cursando durante el mismo semestre)

Las prácticas del curso 2014-2015 se realizarán desde el 10 hasta el 28 de noviembre de 2014 en horario lectivo del centro (mañana y tarde) tal y como se presentó en el plan de acogida (tenéis la presentación del plan de acogida colgada en esta guía docente). Por la peculiaridad de las prácticas, la asignación de los centros se hace por tutores / as y encontrará la lista de asignación de centros y de tutores en el apartado de Material didáctico de esta guía.

Objetivos

Objetivo general:

Recoger información del entorno haciendo uso de la observación como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)

Objetivos específicos:

1.Observació participante del estudiante de prácticas y análisis de la práctica educativa en relación al TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ESCUELA

2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de la pauta de observación sobre el TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ESCUELA.

3. Análisis de la información en cuanto a la motivación de la lectura, enseñanza y aprendizaje de la lectura y la literatura, los géneros literarios, la biblioteca de aula y del centro y la recepción de la literatura.

4. Comunicación final

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:

  1. Establece relaciones de empatía con el alumnado y el equipo docente. 
  2. Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita. 
  3. Explica el significado del análisis de datos recogidos en los registros de observación y es capaz de deducir las conclusiones. 
  4. Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante. 
  5. Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad. 
  6. Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones. 
  7. Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas. 
  8. Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal. 
  9. Participa constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando las propuestas y decisiones y valorando sus implicaciones debido a factores nuevos del contexto. 
  10. Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc) y los utiliza como fundamento de las argumentaciones. 
  11. Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento. 
  12. Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles. 
  13. Revisa sistemáticamente el uso de recursos, en función de los objetivos, en qué punto se encuentra, y toma decisiones ajustando su plan de acción para mejorar su eficacia.

Contenidos

  • Conocimiento y descripción global del centro y su relación con el entorno
  • El diario de campo como instrumento de recogida y análisis de la información
  • Conocimiento del desarrollo socioemocional y morales de los alumnos (EI)
  • La observación como instrumento de registro
  • La responsabilidad como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará un ST (Seminario- Taller) de Observación y otros Seminarios de Prácticas (SEPRAC) con los tutores correspondientes de carácter obligatorio para los alumnos. Estos seminarios se harán antes, durante y después de las prácticas externas para explicar y planificar el guión de trabajo.

el resto de actividades están recogidas en el guión de trabajo de las prácticas que está colgado en Material didáctico de esta guía docente.

(Consultar documento Calendarios seminarios y prácticas en la pestaña de Materiales de esta guía docente).

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-62 CEM-65 CEM-66 CEM-67 CET-1 CET-3 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Prácticas externas
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Distribución de la evaluación

Elementos

Percentajes

Seminarios con el tutor/a (obligatorios)

 Asistencia, participación, aportaciones, trabajo en equipo

25%

Hoja de evaluación del centro

Valoraciones del tutor/a del centro

25%

Trabajo presentado  (de acuerdo con el guión de trabajo y las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura de Prácticas Escolares I).

50%

 

  

Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:

  • Excelente (9-10)
  • Notable (7-8,9)
  • Aprobado (5-6.9)
  • Insuficiente (3-4.9)
  • Deficiente (0-2.9)
  • NC - No corregido. Es necesario repetirlo por defectos graves  de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección del trabajo y sólo podrán obtener APROBADO en la segunda corrección.

La nota global será numèrica

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Registro de conductas y observaciones
2,3,4,5,6Registro de conductas y observaciones
Observaciones
Informe
Presentación de un trabajo
7,8,9,10,11,12,13Preguntas orales
Registro de conductas y observaciones
Grado de participación
Presentación de un trabajo

Bibliografía y recursos

Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:


Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC

Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC

Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC

Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)

Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC

Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC

Material didáctico

      Materiales
            Dates clau Pràctiques Escolars I EP calendaripeiep14-15.doc 
            Full avaluació tutor del centre pe1grau.avaluaciotutorcentre1.doc 
            Guió de treball  guiodetreballpeiep.docx 
            Llista Alumnes/Escoles llistaalumnes-escolesep.pdf 
            Llista d'Escoles graellaescolesgrauep.doc 
            Manual de Practicum manualdepracticumfdeuic.pdf 
            Pauta d'observació (punt 2.3 guió) pautaobservaciopractiquesi2nep2014-15.doc 
            Presentació Pla d'Acollida presentacionpeiep.pptx 
            S-T Anàlisi Article Herrero s-t.analisiarticleherrero.docx 
            S-T. Article Herrero s-t.textherrero.pdf 
            S-T. Presentació ppt Observació presentacioie1ep.pdf 
            S-T. Unitat 1 Observació unitat1osac14-15.pdf 
      Webs de interés
            S-T. Video Observació Escoles Japó http://www.youtube.com/watch?v=cVY3c0GEoR0&feature=related  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00