Prácticas Escolares 1
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Además de los seminarios, que tienen carácter obligatorio, la atención individual la hará directamente cada tutor/a a la hora establecida con los estudiantes.
Las consultas se dirigirán directamente al tutor que las derivará, en su caso, a la coordinación de prácticas (comisión o secretaría de prácticas).
Para consultas generales sobre las prácticas se puede contactar con practiques.edu@uic.es
EL MATERIAL DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE
Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer al máximo su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.
La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Infantil se ubica en el segundo semestre de 2º (4º semestre de los estudios de Grado de Educación) y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS (5 ECTS de prácticas y 1 ECTS Seminario- taller de Observación sistemática- pensamiento reflexivo-pensamiento crítico- actitud ante las prácticas). Tiene como objetivo una intervención basada en la observación participante. Además de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis y la reflexión individual y colectiva de las prácticas educativas escolares teniendo en cuenta el contenido de las asignaturas impartidas en la universidad durante este mismo semestre .
Les prácticas de alternancia del curso 2018-2019 han de favorecer el pensamiento crítico-reflexivo, fundamental en la profesión docente y se desarrollarán en los periodos siguientes combinando la teoría en la universidad y la práctica en los centros formadores.
Organitzación formación de alternancia 2º curs
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Del 18 al 22 de marzo |
Estancia en el centro formador |
Del 25 de marzo al 4 de abril |
Clases en la universidad |
Del 8 al 12 de abril |
Estancia en el centro formador |
Del 15 al 25 de abril |
Clases en la universidad |
Del 6 al 10 de mayo |
Estancia en el centro formador |
Del 13 al 16 de mayo |
Clases en la universidad |
La presencialidad es obligatoria en horario lectivo del centro (mañana y tarde) ya que las dinámicas de aula son diferentes y hay que tener el conocimiento completo del trabajo dentro del horario lectivo.
Objetivo general
Recoger información del entorno haciendo uso de la observación participante como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)
Objetivos específicos
1. Observar de manera participante y analizar de manera reflexiva y crítica (argumentada) la práctica educativa en el aula
2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de la observación sistemática como técnica
3. Analizar de forma reflexiva la información recogida en las diferentes asignaturas de prácticas
4. Comunicar de manera adecuada y argumentada
De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:
Se realizarán seminarios y sesiones obligatorias antes, durante y después de las prácticas externas para explicar y planificar el guión de trabajo y para lograr el desarrollo competencial de los estudiantes de prácticas que profundizarán los contenidos también desde las asignaturas del semestre.
Las fechas de los seminarios previos y de seguimiento son las siguientes:
* Las fechas de las sesiones de reflexión desde las asignaturas después de cada periodo de prácticas las establecerá cada tutor / a de las asignaturas.
** Los tutores pueden escoger el día pero la franja horaria debe ser a partir de las 12h
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-62 CEM-65 CEM-66 CEM-67 CET-1 CET-3 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo Estudio y trabajo individual / autónomo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
La evaluación de las prácticas irá dirigida a constatar en qué medida han sido alcanzadas las competencias seleccionadas.
La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y nos muestra cuál es su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y sirve por valor globalmente la actividad de las prácticas y determinar la calificación numérica que constará en las actas.
La evaluación de la asignatura consta de cuatro partes. Hay que aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales de los estudiantes (documento del moodle) supondrá el suspenso en la asignatura y las prácticas se deberán repetir. Sólo se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya defectos de forma (NC) en el dossier presentado.
Partes de a evaluación:
Aspectos formales para la elaboración del dossier de aprendizaje
Límite de páginas: 10 como máximo. Los anexos incluirán los diferentes sistemas de observación y reflexiones de cada una de las asignaturas.
Formato libre (se valorará que haya el componente reflexivo y la argumentación definidas en los objetivos)
Letra 12 espacio 1,5.
La portada debe incluir:
Nombre de la asignatura.
Nombre del centro de prácticas y curso asignado.
Nombre del tutor / a de la UIC.
Nombre y apellidos del alumno / a.
Fecha de entrega y curso
* Fecha y franja horaria que escoge cada tutor / a
Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
Excelente (9-10)
Notable (7-8,9)
Aprobado (5-6.9)
Insuficiente (3-4.9)
Deficiente (0-2.9)
NC - No corregido. Es necesario repetirlo por defectos graves de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección del trabajo y sólo podrán obtener APROBADO (5) en la segunda corrección
Las MH (a partir de 9,7 según la Normativa del Prácticum) no se pueden asignar directamente en el aplicativo. Será necesario que cada tutor / a de prácticas las presente previamente y de manera justificada a la Comisión de Prácticas (documentos del Drive) dado que el número de asignaciones es limitado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Registro de conductas y observaciones | |
2,3,4,5,6 | Registro de conductas y observaciones Observaciones Informe Presentación de un trabajo |
7,8,9,10,11,12,13 | Preguntas orales Registro de conductas y observaciones Grado de participación Presentación de un trabajo |
Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:
Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC
Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)
Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC
Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC