Asignatura

Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje

  • código 10608
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-16 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CEM-17 - Identificar dificultades de aprendizaje, informar de ellas y colaborar en su tratamiento.
  • CEM-18 - Conocer las propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias.
  • CEM-19 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.

2.-Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y  de los diferentes tipos de aprendizaje. 

3.- Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad  de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad

 4.- Sabe identificar  las disfunciones de la personalidad

 5.- Conoce los síntomas que pueden determinar la presencia de algún tipo de dificultad de aprendizaje

 6.- Sabe como informar acerca de las actuaciones individuales que hagan prever una dificultad de aprendizaje.

 7.- Conoce los mecanismos y el vocabulario de trabajo para colaborar con otros profesionales en una intervención para mejorar una dificultad de aprendizaje.

 8.- Sabe como programar una actuación educativa en base al desarrollo de las competencias individuales

 9.- Es capaz de planificar situaciones educativas que puedan ser realizadas por alumnos/as con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje

 10.- Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo

 11.- Sabe detectar problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales, si es necesario.

12.- Sabe como actuar en tanto que profesional crítico e intérprete de los objetos de saber.

 13.- Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.

 14.- Conoce la repercusión que  la competencia y la adquisición lingüística tiene en el proceso de aprendizaje, y sabe cómo contemplarlas en la práctica educativa.

15.- Tiene un conocimiento práctico de las dificultades de aprendizaje y de didáctica más habituales.

16.- Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.

 17.- Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.

 18.- Sabe participar constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores.

 19.- Conoce los mecanismos para familiarizarse con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.

20.- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.

 21.- Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)

 22.- Es responsable en la emisión de juicios y en el uso de la información acerca de los resultados de las observaciones i las intervenciones (pensamiento crítico).

 23. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

 24. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

 25. Diseña planes de intervención educativa sencillos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

 26. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.

 27. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

  1. Análisis psicopedagógico de la realidad del aula a partir de actividades e interacciones

  2. Dificultades de aprendizaje: identificación, información  y intervención educativa

  3. Resolución de situaciones educativasatendiendo a la diversidad: organización y medios

  4. Identificación y intervencion  en caso de necesidades educativas especiales derivadas de trastornos de conducta

  5. Identificación y intervencion  en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de déficits sensoriales

  6. Identificación yintervencion  en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de déficits motóricos y de salud.

  7. Identificación y intervencion  en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CG-02 CG-04 Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 CEM-19 CET-3 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-17 CEM-19 CET-6 CET-7 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Tutorías
CEM-14 CEM-19 CET-3 CET-7 CG-06 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-16 CET-7 CG-06 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RELACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS APRENDIZAJE

Pruebas objetivas: 1, 3, 4,5, 15, 23, 24

Presentación de un trabajo: 1, 2,3, 8, 9, 13, 26, 27

Registro de conductas y observaciones: 2, 10,11,15,16

Grado de participación: 6

Entrevista estructurada: 14, 16, 17, 18,19

Memoria o informe: 7, 8, 21, 25

Autoevaluación: 12, 20, 21, 22

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI

  • AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial
  • Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàtics a l'Educació Primària.TDX  http://hdl.handle.net/10803/9348
  • DELGADO, M. – GALLÉN, C. (2006). Normalidad y Límite. Construcción e Integración Social del Borderline. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • FLÓREZ, J. i altres (1997). Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Barcelona: Masson, S.A.
  • GINÉ, C. i FONT, J. (2007). El alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo. A J. Bonals i M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. (pp. 879-914). Barcelona: Graó.
  • GINÉ, C. (comp.); Alomar, E.; Dalmau, M.; Fontanet, A.; García-Díe, M.T.; Palau, R.; Pró, M.; Solé, C. (2005). Educación y Retraso Mental: Crónica de un proceso. Barcelona: EDEBÉ.
  • GINÉ, C., ALOMAR, E., BALCELLS, A., BORRÀS, E., CARASA, P., CARBÓ, M., FONT, J., GARCIA, M., GONZÁLEZ, M., GORDILLO,, C., MAS, J., RUEDA, P., SALVADOR, F. I VIDAL, X. (2007). L’Escala d’Intensitat dels Suports (EIS): Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel.lectual. Suports Revista Catalana d’Educació Inclusiva, 10 (2), 66-72.
  • Lou Royo, MªA.,  López Urquízar, N. (Coordinadoras). (1999). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Monereo, C. Duran, D. (2001). Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Col·lecció Innova. Barcelona: Ed. Edebé.
  • VERDUGO, M.A. (Ed.) (2000). Familias y retraso mental. Madrid: FEAPS.

 BIBLIOGRAFIA TDA (H)

  • ORJALES VILLAR, I. (1999) Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid, 3 ED.
  • PRZESMYCKI, H. (2000): La pedagogia de contrato. Barcelona. Graó. Biblioteca de Aula.
  • VALLES ARÀNDIGA ,A. (1994): Modificación de conducta problemática del alumno. Técnicas y programas.Serie Pedagógica. Temas básicos. Marfil Madrid.
  • BAUERMEISTER, JOSE. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído. ¿Me
  • conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y
  • profesionales. Ed: Grupo ALBOR-COHS División Editorial
  • BARKLEY, A. RUSSELL. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender y
  • atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós Ibérica
  • AVILA, C. y POLAINO-LORENTE, A. (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo.Narcea. Madrid.

 BIBLIOGRAFIA  TGD

  • ALCANTUD MARÍN, Francisco (2004): Intervención psicoeducativa en niños con TGD. Ediciones Pirámide
  • DOYLE, Barbara; ILAND Emily (2005): Los trastornos del espectro de autismo de la A a la Z. Editorial: Emily Iland Inc.
  • HOWLIN P., BARON-COHEN S., HANDWIND J. Howlin P. (2006): Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona. Ediciones Ceac.
  • TORRES MONREAL, S. y otros (2001): Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid, Ediciones Aljibe.
  • HARRIS S.L.(2000). Los hermanos de niños con autismo. Su rol específico en las relaciones familiares. Editorial Narcea.
  • THOMAS, George (2002): El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • RIVIÉRE GÓMEZ, Ángel (2001): Autismo: Orientaciones para la Intervención Educativa. Editorial Trotta. Madrid. 

 BIBLIOGRAFIA  DISCAPACIDAD SENSORIAL

  • Lleonhart, M. (1992). El bebé ciego. Barcelona: Ed. Masson
  • Lleonhart, M: Cantavella, F.; Tarragó, R; Tolosa, J.;Trevarthen, C.; Esteban, A.; Morral, M.; Alvarez, M.; Ruiz, M. La iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid: ONCE 
  • Guinea, C; Valls, C. (1993). La integració dels nens cecs a l’escola. Criteris de suport. Barcelona: Rosa Sensat (Perspectiva escolar, 175)
  • Rosa, A.; Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza editorial
  • Alonso, P.; Valmaseda, M. (1993). “Los sistemas de comunicación sin ayuda”. A: M. Sotillo (ed). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ediciones Trotta.
  • Triadó, C (1991), “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Vol. XI, 3, pp. 122- 129
  • Triadó, C i Fernandez – Viader, P. (1997). “Interacción y desarrollo de la comunicación en el niño sordo. La utilización de la deixis”. A: Del Rio, MJ (Ed). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca
  • Valmaseda, M. (1995), “Las personas con deficiencia auditiva”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Madrid. Siglo XXI, pp. 223 – 271.
  • Valmaseda, M. (1995), “La evaluación y tratamiento en las deficiencias auditivas”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Virole, B (1996), Psychologie de la surdité. Paris: De Boeck & La Pléyade
  • Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza psicología.

 INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES

  • MARTÍN LOBO, Mª P. (2004). Niños inteligentes. Madrid: Palabra.
  • REYERO, M., TOURÓN, J. (2003). El desarrollo del talento. La aceleración como estrategia educativa. A Coruña: Netbiblo. 
  • PÉREZ,L., DOMÍNGUEZ,P., LÓPEZ, C., ALFARO, E. (2000) Educar hijos inteligentes. Madrid: CCS
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós  
  • TOURÓN, J., PERALTA, F., REPÁRAZ, C. (1998) La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: Eunsa.    
  • ACEREDA, A., SASTRE, S. (1998) La superdotación. Madrid: Síntesis     
  • GADNER, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós
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