Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
1.- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.
2.-Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.
3.- Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad
4.- Sabe identificar las disfunciones de la personalidad
5.- Conoce los síntomas que pueden determinar la presencia de algún tipo de dificultad de aprendizaje
6.- Sabe como informar acerca de las actuaciones individuales que hagan prever una dificultad de aprendizaje.
7.- Conoce los mecanismos y el vocabulario de trabajo para colaborar con otros profesionales en una intervención para mejorar una dificultad de aprendizaje.
8.- Sabe como programar una actuación educativa en base al desarrollo de las competencias individuales
9.- Es capaz de planificar situaciones educativas que puedan ser realizadas por alumnos/as con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje
10.- Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo
11.- Sabe detectar problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales, si es necesario.
12.- Sabe como actuar en tanto que profesional crítico e intérprete de los objetos de saber.
13.- Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.
14.- Conoce la repercusión que la competencia y la adquisición lingüística tiene en el proceso de aprendizaje, y sabe cómo contemplarlas en la práctica educativa.
15.- Tiene un conocimiento práctico de las dificultades de aprendizaje y de didáctica más habituales.
16.- Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.
17.- Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.
18.- Sabe participar constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores.
19.- Conoce los mecanismos para familiarizarse con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.
20.- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
21.- Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)
22.- Es responsable en la emisión de juicios y en el uso de la información acerca de los resultados de las observaciones i las intervenciones (pensamiento crítico).
23. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
24. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
25. Diseña planes de intervención educativa sencillos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
26. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.
27. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Análisis psicopedagógico de la realidad del aula a partir de actividades e interacciones
Dificultades de aprendizaje: identificación, información y intervención educativa
Resolución de situaciones educativasatendiendo a la diversidad: organización y medios
Identificación y intervencion en caso de necesidades educativas especiales derivadas de trastornos de conducta
Identificación y intervencion en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de déficits sensoriales
Identificación yintervencion en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de déficits motóricos y de salud.
Identificación y intervencion en caso de Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CG-02 CG-04 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 CEM-19 CET-3 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CEM-17 CEM-19 CET-6 CET-7 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Tutorías |
CEM-14 CEM-19 CET-3 CET-7 CG-06 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-16 CET-7 CG-06 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Estudio y trabajo individual / autónomo |
RELACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS APRENDIZAJE
Pruebas objetivas: 1, 3, 4,5, 15, 23, 24
Presentación de un trabajo: 1, 2,3, 8, 9, 13, 26, 27
Registro de conductas y observaciones: 2, 10,11,15,16
Grado de participación: 6
Entrevista estructurada: 14, 16, 17, 18,19
Memoria o informe: 7, 8, 21, 25
Autoevaluación: 12, 20, 21, 22
BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI
BIBLIOGRAFIA TDA (H)
BIBLIOGRAFIA TGD
BIBLIOGRAFIA DISCAPACIDAD SENSORIAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES