Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Dra. Cristina MUMBARDO - cmumbardo@uic.es
Horario de atención
Atención a los alumnos martes y jueves de 10h a 11:30h
Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:
1. Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.
2. Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y de los diferentes tipos de aprendizaje.
3. Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad
4. Sabe identificar las disfunciones de la personalidad
5. Conoce los síntomas que pueden determinar la presencia de algún tipo de dificultad de aprendizaje
6. Sabe como informar acerca de las actuaciones individuales que hagan prever una dificultad de aprendizaje.
7. Conoce los mecanismos y el vocabulario de trabajo para colaborar con otros profesionales en una intervención para mejorar una dificultad de aprendizaje.
8. Sabe como programar una actuación educativa en base al desarrollo de las competencias individuales
9. Es capaz de planificar situaciones educativas que puedan ser realizadas por alumnos/as con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje
10. Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo
11. Sabe detectar problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales, si es necesario.
12. Sabe como actuar en tanto que profesional crítico e intérprete de los objetos de saber.
13. Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.
14. Conoce la repercusión que la competencia y la adquisición lingüística tiene en el proceso de aprendizaje, y sabe cómo contemplarlas en la práctica educativa.
15. Tiene un conocimiento práctico de las dificultades de aprendizaje y de didáctica más habituales.
16. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.
17. Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.
18. Sabe participar constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores.
19. Conoce los mecanismos para familiarizarse con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.
20. Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
21. Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)
22. Es responsable en la emisión de juicios y en el uso de la información acerca de los resultados de las observaciones i las intervenciones (pensamiento crítico).
23. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
24. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
25. Diseña planes de intervención educativa sencillos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
26. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.
27. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
1. Análisis psicopedagógico de la realidad de aula y análisis de indicadores relacionados con el desarrollo de los alumnos de 6 a 12 años
2. Detección de las dificultades y trastornos: criterios y modelos de intervención
3. Resolución de situaciones educativas atendiendo a la diversidad: organización y medios (estrategias de intervención en el aula: SEP, PI, ...)
4. Dificultades de aprendizaje: identificación, información y tratamiento intervención educativa de dificultades de aprendizaje en lectura y escritura y matemáticas
5. Identificación e intervención en caso de necesidades educativas especiales:
- Trastornos de conducta y personalidad
- Discapacitados: cognitivo, sensorial, motriz y TGD (TEA)
Tema Material didàctic
. El material es facilita a llarg de les classes i es penja en el moodle
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CG-02 CG-04 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 CEM-19 CET-3 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 | Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CEM-17 CEM-19 CET-6 CET-7 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Tutorías |
CEM-14 CEM-19 CET-3 CET-7 CG-06 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-16 CET-7 CG-06 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Estudio y trabajo individual / autónomo |
RELACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Prueba objetiva final (50%)
Trabajo individual (20%)
Trabajo en grupo (20%)
Assistencia y participación en el aula (10%) Asistencia mínima 80% de las clases
IMPORTANTE: Se han de aprobar los cuatro conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.
BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI
BIBLIOGRAFIA TDA (H)
BIBLIOGRAFIA TGD
BIBLIOGRAFIA DISCAPACIDAD SENSORIAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES