Asignatura

Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje

  • código 10608
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Dra. Cristina MUMBARDO - cmumbardo@uic.es

Horario de atención

Atención a los alumnos martes y jueves de 10h a 11:30h

Objetivos

Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:

  • Fomentar las competencias básicas de autonomía personal y el aprender a aprender.
  • Traspasar el control al alumnado para ceder el protagonismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y guiar la autogestión de su propio aprendizaje.
  • Aprendrer a trabajar en grupo de forma colaborativa a través de un aprendizaje cooperativo entre iguales.
  • Relacionar la temática del curso con las motivaciones académicas y las inquietudes profesionales y proyectos de futuro personales.
  • Aprender a trabajar sobre información amplia y compleja, gestionando los procesos de documentación científica y de síntesis de la información más relevante para cada situación.
  • Promocionar la comunicación oral para entrenar habilidades comunicativas y la capacidad de expresarse de forma senzilla y clara.
  • Promocionar la comunicación audiovisual para diversificar los materiales de presentación de la información tratada de forma atractiva y adecuada según cada situación.
  • Fomentar la creativitat y el carácter innovador del alumnado en el momento de plantejar soluciones ante los retos académicos como a futuros profesionales de la educació.n
  • Trabajar con espiritu crítico, reflexionando a través de la metacognición y analitzando los propios procesos de aprendizaje y métodos de colaboración aplicados.
  • Facilitar contextos de discusión grupal y debates para la reflexión entorno la temática del curso y el desarrollo de los niños de 6 a 12 años.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-17 - Identificar dificultades de aprendizaje, informar de ellas y colaborar en su tratamiento.
  • CEM-18 - Conocer las propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias.
  • CEM-19 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.

2. Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y  de los diferentes tipos de aprendizaje. 

3. Identifica, analiza y comprende los conocimientos psicológicos y de la personalidad  de los niños/as de 6 a 12 años y es capaz de relacionarlos con los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad

4. Sabe identificar  las disfunciones de la personalidad

5. Conoce los síntomas que pueden determinar la presencia de algún tipo de dificultad de aprendizaje

6. Sabe como informar acerca de las actuaciones individuales que hagan prever una dificultad de aprendizaje.

7. Conoce los mecanismos y el vocabulario de trabajo para colaborar con otros profesionales en una intervención para mejorar una dificultad de aprendizaje.

8. Sabe como programar una actuación educativa en base al desarrollo de las competencias individuales

9. Es capaz de planificar situaciones educativas que puedan ser realizadas por alumnos/as con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje

10. Se esfuerza para obtener una visión correcta del nivel de dominio que los alumnos tienen de la materia y de sus sistemas de trabajo

11. Sabe detectar problemas de aprendizaje y obstáculos, y diseña un plan o método adecuado, juntamente con otros profesionales, si es necesario.

12. Sabe como actuar en tanto que profesional crítico e intérprete de los objetos de saber.

13. Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.

14. Conoce la repercusión que  la competencia y la adquisición lingüística tiene en el proceso de aprendizaje, y sabe cómo contemplarlas en la práctica educativa.

15. Tiene un conocimiento práctico de las dificultades de aprendizaje y de didáctica más habituales.

16. Conoce aspectos de gestión del aula que tengan relación con sus actividades educativas.

17. Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.

18. Sabe participar constructivamente en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores.

19. Conoce los mecanismos para familiarizarse con el entorno social de los padres o tutores y con el bagaje cultural de los alumnos.

20. Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.

21. Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)

22. Es responsable en la emisión de juicios y en el uso de la información acerca de los resultados de las observaciones i las intervenciones (pensamiento crítico).

23. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

24. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

25. Diseña planes de intervención educativa sencillos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

26. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.

27. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

1. Análisis psicopedagógico de la realidad de aula y análisis de indicadores relacionados con el desarrollo de los alumnos de 6 a 12 años
2. Detección de las dificultades y trastornos: criterios y modelos de intervención
3. Resolución de situaciones educativas atendiendo a la diversidad: organización y medios (estrategias de intervención en el aula: SEP, PI, ...)
4. Dificultades de aprendizaje: identificación, información y tratamiento intervención educativa de dificultades de aprendizaje en lectura y escritura y matemáticas
5. Identificación e intervención en caso de necesidades educativas especiales:
- Trastornos de conducta y personalidad
- Discapacitados: cognitivo, sensorial, motriz y TGD (TEA)


Tema  Material didàctic
      . El material es facilita a llarg de les classes i es penja en el moodle

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CG-02 CG-04 Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-18 CEM-19 CET-3 CET-4 CET-7 CG-02 CG-04 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-17 CEM-19 CET-6 CET-7 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Tutorías
CEM-14 CEM-19 CET-3 CET-7 CG-06 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-16 CET-7 CG-06 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RELACIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Prueba objetiva final (50%)

Trabajo individual (20%)

Trabajo en grupo (20%)

Assistencia y participación en el aula (10%) Asistencia mínima 80% de las clases

IMPORTANTE: Se han de aprobar los cuatro conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI

  • AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial
  • Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàtics a l'Educació Primària.TDX  http://hdl.handle.net/10803/9348
  • DELGADO, M. – GALLÉN, C. (2006). Normalidad y Límite. Construcción e Integración Social del Borderline. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • FLÓREZ, J. i altres (1997). Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Barcelona: Masson, S.A.
  • GINÉ, C. i FONT, J. (2007). El alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo. A J. Bonals i M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. (pp. 879-914). Barcelona: Graó.
  • GINÉ, C. (comp.); Alomar, E.; Dalmau, M.; Fontanet, A.; García-Díe, M.T.; Palau, R.; Pró, M.; Solé, C. (2005). Educación y Retraso Mental: Crónica de un proceso. Barcelona: EDEBÉ.
  • GINÉ, C., ALOMAR, E., BALCELLS, A., BORRÀS, E., CARASA, P., CARBÓ, M., FONT, J., GARCIA, M., GONZÁLEZ, M., GORDILLO,, C., MAS, J., RUEDA, P., SALVADOR, F. I VIDAL, X. (2007). L’Escala d’Intensitat dels Suports (EIS): Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel.lectual. Suports Revista Catalana d’Educació Inclusiva, 10 (2), 66-72.
  • Lou Royo, MªA.,  López Urquízar, N. (Coordinadoras). (1999). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Marchesi, A., Coll, C. i Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Monereo, C. Duran, D. (2001). Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Col·lecció Innova. Barcelona: Ed. Edebé.
  • VERDUGO, M.A. (Ed.) (2000). Familias y retraso mental. Madrid: FEAPS.

 BIBLIOGRAFIA TDA (H)

  • ORJALES VILLAR, I. (1999) Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid, 3 ED.
  • PRZESMYCKI, H. (2000): La pedagogia de contrato. Barcelona. Graó. Biblioteca de Aula.
  • VALLES ARÀNDIGA ,A. (1994): Modificación de conducta problemática del alumno. Técnicas y programas.Serie Pedagógica. Temas básicos. Marfil Madrid.
  • BAUERMEISTER, JOSE. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído. ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed: Grupo ALBOR-COHS División Editorial
  • BARKLEY, A. RUSSELL. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós Ibérica
  • AVILA, C. y POLAINO-LORENTE, A. (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo.Narcea. Madrid.

 BIBLIOGRAFIA  TGD

  • ALCANTUD MARÍN, Francisco (2004): Intervención psicoeducativa en niños con TGD. Ediciones Pirámide
  • DOYLE, Barbara; ILAND Emily (2005): Los trastornos del espectro de autismo de la A a la Z. Editorial: Emily Iland Inc.
  • HOWLIN P., BARON-COHEN S., HANDWIND J. Howlin P. (2006): Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona. Ediciones Ceac.
  • TORRES MONREAL, S. y otros (2001): Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid, Ediciones Aljibe.
  • HARRIS S.L.(2000). Los hermanos de niños con autismo. Su rol específico en las relaciones familiares. Editorial Narcea.
  • THOMAS, George (2002): El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • RIVIÉRE GÓMEZ, Ángel (2001): Autismo: Orientaciones para la Intervención Educativa. Editorial Trotta. Madrid. 

 BIBLIOGRAFIA  DISCAPACIDAD SENSORIAL

  • Lleonhart, M. (1992). El bebé ciego. Barcelona: Ed. Masson
  • Lleonhart, M: Cantavella, F.; Tarragó, R; Tolosa, J.;Trevarthen, C.; Esteban, A.; Morral, M.; Alvarez, M.; Ruiz, M. La iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid: ONCE 
  • Guinea, C; Valls, C. (1993). La integració dels nens cecs a l’escola. Criteris de suport. Barcelona: Rosa Sensat (Perspectiva escolar, 175)
  • Rosa, A.; Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza editorial
  • Alonso, P.; Valmaseda, M. (1993). “Los sistemas de comunicación sin ayuda”. A: M. Sotillo (ed). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ediciones Trotta.
  • Triadó, C (1991), “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Vol. XI, 3, pp. 122- 129
  • Triadó, C i Fernandez – Viader, P. (1997). “Interacción y desarrollo de la comunicación en el niño sordo. La utilización de la deixis”. A: Del Rio, MJ (Ed). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca
  • Valmaseda, M. (1995), “Las personas con deficiencia auditiva”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Madrid. Siglo XXI, pp. 223 – 271.
  • Valmaseda, M. (1995), “La evaluación y tratamiento en las deficiencias auditivas”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Virole, B (1996), Psychologie de la surdité. Paris: De Boeck & La Pléyade
  • Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza psicología.

 INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES

  • MARTÍN LOBO, Mª P. (2004). Niños inteligentes. Madrid: Palabra.
  • REYERO, M., TOURÓN, J. (2003). El desarrollo del talento. La aceleración como estrategia educativa. A Coruña: Netbiblo. 
  • PÉREZ,L., DOMÍNGUEZ,P., LÓPEZ, C., ALFARO, E. (2000) Educar hijos inteligentes. Madrid: CCS
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós  
  • TOURÓN, J., PERALTA, F., REPÁRAZ, C. (1998) La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: Eunsa.    
  • ACEREDA, A., SASTRE, S. (1998) La superdotación. Madrid: Síntesis     
  • GADNER, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós
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