Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mónica FERNÁNDEZ - mfernandezm@uic.es
Horario de atención
La atención se realizará prèvia cita concertada con el profesor.
Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como los recursos didácticos para conseguir las competencias básicas de las ciencias naturales.
En la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales 2 se trabajarán los contenidos de: la biosfera y las personas y la salud
A través de las actividades de la asignatura se trabajarán las competencias específicas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: Plantear y resolver problemas científicos; Diseñar experimentos, organizar las tareas e interpretar los resultados; Observar e identificar evidencias. Grabación de datos y tratamiento de las mismas; Diseñar actividades para desarrollar la capacidad de la observación al detalle; Trabajar la metodología deductiva e inductiva; Analizar con criterio las informaciones y los datos; Adquirir amplitud y profundidad en el conocimiento científico; Hacer un uso correcto y riguroso del lenguaje científico; Ver el conocimiento científico como un proceso dinámico y con las carencias metodológicas propias de la especificidad; Uso con destreza los instrumentos y materiales de laboratorio; Uso con destreza los instrumentos y guías de las salidas de campo; Conocer los diferentes recursos de la didáctica de las ciencias naturales: páginas web, museos e instituciones científicas y la oferta educativa editorial de las ciencias naturales de primaria
Es conveniente repasar los conocimientos científicos que han estudiado en la enseñanza secundaria. Se recomienda hacerse un proyecto individual de formación científica a partir de las carencias que cada uno tenga, y también de sus intereses y cualidades personales. Los profesores de la asignatura nos ofrecemos para hacer un asesoramiento académico personalizado en esta tarea de formación.
1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOE, 2006; LOMCE 2013).
2. Conocer "cómo" lo han de aprender:
3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.
I. Competencia científica y curriculum
II. Biosfera. El mundo de los seres vivos:
III. Las personas y la salud:
La asignatura está diseñada para combinar los aspectos teóricos con los prácticos y procedimentales. Las actividades de aprendizaje están orientadas para que el estudiante adquiera los conocimientos y recursos didácticos para su vida profesional como maestro.
A lo largo del curso, complementaremos el trabajo individual con el colectivo, la lectura, la reflexión y el estudio, con la práctica tanto en el aula como fuera de ella. Se trata de trabajar el Currículo de Conocimiento del Medio de Primaria, fijándonos especialmente con las competencias científicas (Conocimiento del Medio Natural).
Para que el conocimiento no sea únicamente teórico, en el aula se trabajarán diferentes metodologías y cada alumno será también maestro de los otros. Así todos podemos aprender conocimientos, recursos, ideas y reflexiones a partir de la práctica sobre la tarea docente de enseñar ciencias.
Contenidos científicos |
Contenidos didácticos |
Competencias y currículum de Conocimiento del Medi0 Natural (LM):
Biosfera. El mundo de los seres vivos (LM):
Las personas y la salud (LM):
|
Prácticas de laboratorio y trabajo cooperativo:
Estudio de caso y trabajo cooperativo (EC, AC):
El huerto como recurso didàctico (AOP) Aprendizaje basado en problemas y trabajo cooperativo (ABP y AC):
|
Actividad |
% nota |
|
1. Asistencia y participación en el aula |
15 |
Trebajo individual y colectivo |
2. Prácticas experimentales |
25 |
Trabajo colectivo en el laboratorio |
3. El huerto como recurso didáctico |
20 |
Trabajo de campo y de investigación en grupos |
5. Pruebas escritas |
40 |
Individual |
La nota final de la asignatura será el resultado de la media ponderada entre las diferentes partes. Si falta alguna de estas notas, o la nota de alguna de las partes ponderables es inferior a 4.5, no se hará media.
Bibliografía básica
ALBADALEJO, C., i altres (1993). La ciència a l’aula. Activitats
CAÑAL P. (Coord); de Pro, Pedrinaci; Pujol; Márquez, del Carmen; Martínez, Aleixandre i Sanmartí. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Graó. Vol II. Primera edició.
CAÑAL P. (Coord); Rivero, Wamba; Giordan; Sendra, Gil; Vilches; Membiela, Pedrinaci; Gil; Fernández, Hueto; Alfaro; Barberá i Brusi. (2011). Ministerio de Educación. Graó. Vol I. Primera edició.
CAÑAL P. (Coord);Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales; Ojeda; De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.
CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.
DE REGGIO EMILIA (2002). La inteligencia se construye usándola. Madrid. Morata-MEC.
GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2007): Curriculum Educació Primària.
GIL, D. et al. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori; ICE U.B.
GIORDAN, A. i DE VECCHI, G. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Diada Editores.
NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.
OSBORNE, P.; FREYBERG, R. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid. Narcea.
Perales FJ. (coord.), Cañal P. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil.
PORLAN, R.; GARCIA, J.E.; CAÑAL, P. (1988) Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla. Diada Editoras.
POZO, J.I. (1987) Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid. Visor.
Bibliografía de ampliación
AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,
CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa
CORNELLA, A (2009) Fòssils urbans de Barcelona (Guia). Col•legi de Geòlegs de Catalunya.
FRANQUESA, T i altres (1998). Hàbitat. Barcelona. Institut d’Educació. Ajuntament de Barcelona.
FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.
FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
HARLEM, W. (1989) Enseñanza de las ciencias. Madrid. Morata-Mec.
HERNANDEZ, F.; SANCHO, J.M. (1989) Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Laia.
MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.
MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores
Revistas de didáctica de las Ciencias Experimentales