Asignatura

Didáctica de las Lenguas y Literatura 2

  • código 10610
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier URETA - fxureta@uic.es
Dra. Eva TRESSERRAS - etresserras-alumni@uic.es

Horario de atención

Para cualquier consulta, o para concertar una entrevista, podéis contactar con el profesor vía correo electrónico: fxureta@uic.cat y etresserras@uic.cat

Presentación

Esta asignatura pretende sentar las bases que permitan a los futuros maestros una intervención didáctica centrada en el alumnado y sus procesos de aprendizaje. Se pondrá especial atención en la correlación teoría-práctica para hacer comprender el trasfondo metodológico y científico que justifique la intervención y aplicación didáctica en el área de Lengua.

Los procesos de enseñanza / aprendizaje se entienden como procesos activos y recíprocamente interactivos, donde el profesor adopta el papel de coordinador al mismo tiempo que se refuerza su papel como innovador de la práctica educativa basada en el trabajo en equipo, el estudio y la investigación.

Objetivos

Alcanzar los conocimientos necesarios en relación a la competencia comunicativa en lengua oral y lengua escrita.

Conocer las prácticas educativas y didácticas para la enseñanza de esta materia.

Hacer uso de estrategias e instrumentos adecuados para la superación de esta materia. 

Obtener una base sólida que permita utilizar recursos para introducir a los alumnos a la investigación educativa. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
  • CEM-48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.

3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad.
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.

Contenidos

15.  Las habilidades lingüísticas: lengua oral y lengua escrita.

16.  De las habilidades lingüísticas a las competencias del Área de Lengua y Literatura en Primaria.

17.  Programación del Área de Lengua y Literatura.

18.  La evaluación en el Área de Lengua y Literatura.

19.  Situaciones de lectura y escritura en el aula: estrategias metodológicas.

20.  La biblioteca como recurso para desarrollar la competencia literaria.

21.  Recursos materiales y tecnológicos en el Área de Lengua y Literatura.

22.  Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura es presencial y la evaluación es continuada.

Para superar la materia cabe aprobar todas las partes con un mínimo de 5.

La evaluación constará de:

  • Trabajo individual del tema 2 (20%).
  • Prueba de contenidos del tema 3,4 i 5 (35%).
  • Trabajo de investigación grupal i exposición oral con soporte PPT o Prezi (30%).
  • Actividades varias a concretar a lo largo de la asignatura.
  • Asistencia mínima del 80% con puntualidad (5%).
  • Actitud (5%): participación activa en clase, puntualidad en la entrega de los trabajos. 
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-46 CEM-48 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Contrato de aprendizaje
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-47 CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
CEM-50 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-11 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-52 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Seminarios-talleres
CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En el marco de los estudios de Grado, la evaluación es contínua. La información que llega al alumnado es de carácter cualitativo (Sobresaliente, Notable, Aprobado y No Aprobado). La nota final numérica que otorga el profesorado será el fruto de las competencias demostradas, y de toda una serie de variables que se habrán tenido en cuenta:

  • Participación
  • Interés y seguimiento
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo
  • Ejercicios y pruebas
  • Dominio de la competencia comunicativa
  • Profundización en los conceptos
  • Puntualidad en la entrega
  • etc.
RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.pruebas objetivas
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.pruebas objetivas
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.trabajos y proyectos
presentaciones orales
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad.presentación de un trabajo
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.trabajos y proyectos
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.diseño de actividades
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.diseño de actividades
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.diseño de actividades

Bibliografía y recursos

Material didáctico

      Materiales
            Decret 142/2007 dordenació curricular d'Ed. Primària decret142-2007ordenaciocurricularepri.pdf 
            LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d’educació. (LEC) lec-dogc.pdf 
            LLEI ORGÀNICA 2/2006, de 3 de maig, d’educació. (LOE) loecatala.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00