Asignatura
Didáctica de las Lenguas y Literatura 2
- código 10610
- curso 2
- periodo Semestre 2
- tipo OB
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
Esta asignatura pretende sentar las bases que permitan a los futuros maestros una intervención didáctica centrada en el alumnado y sus procesos de aprendizaje. Se pondrá especial atención en la correlación teoría-práctica para hacer comprender el trasfondo metodológico y científico que justifique la intervención y aplicación didáctica en el área de Lengua.
Los procesos de enseñanza / aprendizaje se entienden como procesos activos y recíprocamente interactivos, donde el profesor adopta el papel de coordinador al mismo tiempo que se refuerza su papel como innovador de la práctica educativa basada en el trabajo en equipo, el estudio y la investigación.
Objetivos
Alcanzar los conocimientos necesarios en relación a la competencia comunicativa en lengua oral y lengua escrita.
Conocer las prácticas educativas y didácticas para la enseñanza de esta materia.
Hacer uso de estrategias e instrumentos adecuados para la superación de esta materia.
Obtener una base sólida que permita utilizar recursos para introducir a los alumnos a la investigación educativa.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
- CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
- CEM-48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
- CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
- CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
- CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
- CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad.
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.
8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura.
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
Contenidos
15. Las habilidades lingüísticas: lengua oral y lengua escrita.
16. De las habilidades lingüísticas a las competencias del Área de Lengua y Literatura en Primaria.
17. Programación del Área de Lengua y Literatura.
18. La evaluación en el Área de Lengua y Literatura.
19. Situaciones de lectura y escritura en el aula: estrategias metodológicas.
20. La biblioteca como recurso para desarrollar la competencia literaria.
21. Recursos materiales y tecnológicos en el Área de Lengua y Literatura.
22. Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura es presencial y la evaluación es continuada.
Para superar la materia cabe aprobar todas las partes con un mínimo de 5.
La evaluación constará de:
- Trabajo individual del tema 2 (20%).
- Prueba de contenidos del tema 3,4 i 5 (35%).
- Trabajo de investigación grupal i exposición oral con soporte PPT o Prezi (30%).
- Actividades varias a concretar a lo largo de la asignatura.
- Asistencia mínima del 80% con puntualidad (5%).
- Actitud (5%): participación activa en clase, puntualidad en la entrega de los trabajos.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-46 CEM-48 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Contrato de aprendizaje Método expositivo / lección magistral
| Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo
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CEM-47 CEM-49 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas
| Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres
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CEM-50 CET-3 CG-04 CG-07 CG-08 CG-11 | Método expositivo / lección magistral
| Clases teóricas
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CEM-52 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas
| Clases prácticas Seminarios-talleres
|
CEM-53 CET-1 CET-3 CG-02 CG-03 CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas
| Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo
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Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
En el marco de los estudios de Grado, la evaluación es contínua. La información que llega al alumnado es de carácter cualitativo (Sobresaliente, Notable, Aprobado y No Aprobado). La nota final numérica que otorga el profesorado será el fruto de las competencias demostradas, y de toda una serie de variables que se habrán tenido en cuenta:
- Participación
- Interés y seguimiento
- Trabajos individuales
- Trabajos en grupo
- Ejercicios y pruebas
- Dominio de la competencia comunicativa
- Profundización en los conceptos
- Puntualidad en la entrega
- etc.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios. | pruebas objetivas
|
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela. | pruebas objetivas
|
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual. | trabajos y proyectos presentaciones orales
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6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orienta a la calidad. | presentación de un trabajo
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7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área. | trabajos y proyectos
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8. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de escritura y lectura. | diseño de actividades
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9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa. | diseño de actividades
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10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor. | diseño de actividades
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Bibliografía y recursos
- Cassany, D. (1993). La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.
- Cassany, D.; Luna, M. i Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua. Barcelona: Graó.
- Coromina, E. (2008). El 9 nou, manual de redacció i estil. Vic: Eumo editorial.
- Generalitat de Catalunya. (2008). Curs de llengua catalana, Nivell C. Barcelona: Departament de Justícia. www20.gencat.cat/docs/Adjucat/Documents/ARXIUS/nivell_C_solucionari.pdf
- Palou, J. i Bosch, C. (2005). La lengua oral a l’escola: 10 experiències didàctiques. Barcelona:Graó.
- Publicacions d’assessorament lingüístic del Consorci per a la Normalització Lingüística de Sabadell. www.cpnl.cat/xarxa/cnlsabadell/publicacions.html
- Recursos per aprendre català, Generalitat de Catalunya www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.7146237d0006f0e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=45648682defe8110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=45648682defe8110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
- Servei Lingüístic de la Universitat Oberta de Catalunya. www.uoc.edu/serveilinguistic
- Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Material didáctico